CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Presentación
Tucumán, cuna de la Independencia, jurada el 9 de julio de 1816 en la casa de doña Bazán de Laguna, la cual se conserva como el más importante monumento.
Tucumán, jardín de la República, por poseer pintorescos paisajes y abundante vegetación.
Tucumán cultural, presenta un patrimonio único, numerosos museos, importantes teatros y parques arqueológicos.
Grandes personalidades se destacan en la historia y la cultura tucumana, entre ellos el escritor y jurista Juan Bautista Alberdi, el Obispo José Eusebio Colombres, impulsor de la industria azucarera, y la talentosa escultora Lola Mora.
Importantes y trascendentales sucesos históricos hacen grande a la provincia más pequeña del país son referencias destacadas para visitar Tucumán.
Tener la oportunidad de conocer la provincia, su historia, su cultura y sus diversos paisajes es una gran satisfacción para todo argentino.
Tucumán estuvo presente en grandes sucesos históricos, es por ello que no debe estar ausente en los sucesos que acontecen en el ámbito educativo, como lo es el Encuentro de Maestros Rurales Argentinos, que se lleva a cabo anualmente, organizado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.) Ing. Alejandro Nogués Acuña desde hace 43 años en una determinada provincia del país. Encuentro sumamente enriquecedor porque brinda un espacio de capacitación mediante la presentación e intercambio de propuestas, experiencias y estrategias innovadoras; permite conocer lugares y acontecimientos históricos más relevantes de cada provincia, y fortalecer vínculos entre los docentes mediante la participación en actividades educativas, culturales, turísticas y recreativas.
Fundamentación
Para brindar al docente rural una capacitación y actualización que le permita adquirir herramientas y estrategias para aplicar en su ámbito educativo se propone para el XLIV encuentro nacional de maestros rurales la socialización de experiencias enfocadas en la enseñanza y aprendizaje de la lectura- escritura y comprensión lectora ya que son competencias que los educadores se preocupan en desarrollar para que los niños y niñas puedan posteriormente leer, escribir, redactar y comunicar de forma correcta.
La lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático son herramientas importantes para el desarrollo del pensamiento, la comunicación y la interacción con los demás y el medio. El desarrollo de las capacidades de la lectura y escritura posibilitan a los alumnos un buen desempeño en las distintas áreas del currículo, adquieren conocimientos, disminuyen la inseguridad y la frustración, descubren el placer por la lectura, se expresan en forma oral y escrita con espontaneidad y creatividad.
Junto a la lectura y a la escritura es importante el desarrollo de las habilidades que le permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la información.
La comprensión lectora es una capacidad imprescindible en el aprendizaje, no solo para entender lo que leemos sino para comunicarnos con los demás, interpretar señales y símbolos del mundo que nos rodea
Otra propuesta para ser compartida en el encuentro es la implementación de los juegos de mesa como recurso didáctico ya que favorecen el desarrollo de competencias comunicativas y la resolución de problemas, además forman parte de los ejercicios de comprensión lectora logrando desarrollar lentamente las capacidades cognitivas.
Una investigación realizada en torno a los juegos de mesa evidencia que estos ayudan en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, a potenciar la imaginación, la creatividad y las relaciones socioafectivas con sus pares.
El aprendizaje de la lecto-escritura cargada de sentido y sobre todo la comprensión lectora, que es la principal finalidad de la lectura, aseguran una exitosa trayectoria escolar.
Por otra parte, siendo el maestro rural el movilizador de la comunidad sobre todo en aquellas muy alejadas, de zonas inhóspitas, además de interactuar entre sus habitantes se convierte en el facilitador y organizador, sugiriendo y facilitando distintas actividades que puedan mejorar la calidad de vida, en aspectos como: vivienda, salud, alimentación, cuidado del medio ambiente, aprovechamiento de lo que la zona posee.
Objetivos generales:
Favorecer el intercambio de experiencias educativas y comunitarias generadas en el ámbito de la escuela rural.
Facilitar el intercambio de experiencias escolares y comunitarias.
Generar espacios de reflexión sobre las prácticas pedagógicas.
Promover el intercambio cultural entre los docentes rurales de todo el país.
Objetivos específicos:
Favorecer el intercambio de experiencias educativas creativas e innovadoras diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura y comprensión lectora aplicadas en las diferentes áreas de conocimiento y en el ámbito de las escuelas rurales.
Conocer experiencias o proyectos, relacionados con las otras áreas de aprendizaje
Brindar un espacio de capacitación que aporte al docente rural herramientas y estrategias que le permitan dar respuestas a los nuevos desafíos y lograr una educación rural de calidad.
Conocer experiencias comunitarias, resultado de la relación Escuela-Comunidad.
Fortalecer vínculos entre los docentes mediante la participación de actividades culturales, turísticas y recreativas, respetando el protocolo correspondiente.
Ejes temáticos:
Lectoescritura y comprensión lectora.
Juegos de mesa como recurso didáctico para el desarrollo de las capacidades de la lecto escritura, comprensión lectora y resolución de problemas.
Experiencias Escuela-Comunidad.
El medio ambiente y sus valores (naturales, sociales, culturales, etc.)
Tucumán histórico y cultural.
Evaluación
Observación de la participación, aportes y actitudes de los asistentes.
Redacción de conclusiones.
Fecha: desde el 30 de enero al 3 de febrero de 2023
Sede: San Miguel de Tucumán
Organiza: Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.) Ing. Alejandro Nogués Acuña – Delegación Tucumán.
Participantes: Docentes rurales de nivel primario, nivel inicial, nivel secundario que cuente con proyectos o experiencias importantes que incluyan al nivel inicial; principalmente al nivel primario y modalidades de las diferentes provincias de nuestro país.
Actividades
Presentación de proyectos o experiencias educativas y comunitarias.
Realización de talleres referidos a los ejes temáticos.
Exposición de profesionales educativos, sobre los temas Ejes del Encuentro.
Visita a los principales edificios emblemáticos de Tucumán para conocer la historia.
Actividades culturales y recreativas.
PROYECTOS:
Fecha de presentación: hasta el 15/11/2022
Enviar los trabajos a: amratuc2021@gmail.com
Detallar
Nombre del proyecto. Situación que le dio origen. Lugar y establecimiento donde se llevó a cabo.
Nombre y apellido del o los expositores. – domicilio – teléfono- cargo.
Recurso tecnológico que necesitara para su exposición.
Selección de trabajo
Se tendrá en cuenta que el proyecto concuerde con los ejes temáticos del encuentro y los objetivos propuestos.
Observación
Se puede presentar proyectos en ejecución o a desarrollar.
TLANECE MACEHUALI – “Es hora de dar el fruto”