"Educar para una cultura del encuentro"
FUNDAMENTACIÓN
Existe una creciente conciencia en torno a la visualización de la diversidad y multiplicidad de problemas ambientales, con la necesidad de
intervenir y dar respuesta a los desafíos que implica reconocerlos.
A si mismo existe también una creciente conciencia vinculada a los
hábitos de consumo, el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y el dominio global de recursos estratégicos tales como el agua, el petróleo,
el suelo y la biodiversidad son dos caras de un mismo fenómeno. Por un lado la necesidad de conservar las condiciones de vida para todos,
humanos y no humanos y por el otro, la depredadora mano del mercado global que no reconoce límites y que tiene como única finalidad crecer y concentrar poder.
Los problemas ambientales y los conflictos implícitos en ellos es decir la tensión de intereses entre afectados y beneficiarios,
nos pone ante nuevos desafíos, los que impactaran en todos los campos del conocimiento, pero en particular sobre aquellos vinculados a
la formación y a la educación, sosteniendo que es uno de los medios para lograr cambios en la sociedad.
Es la educación ambiental como campo de la educación que hay que construirla, dándonos la oportunidad de ser sujetos protagónicos en su desarrollo.
Recuperar la sabiduría del buen vivir nos conduce de manera ineludible a la educación ambiental rural esa capaz de crear
ciudadanos que amen y respeten la naturaleza, que se sensibilice frente a problemas ambientales y busquen activamente soluciones a ellos.
La tarea es inmensa e incierta,
pero vale la pena.
Desde nuestro encuentro buscamos redescubrir el potencial del docente rural para que junto con su entorno, en sus comunidades
sean aún más fuertes, vibrantes y resilientes.
Encontramos a partir del audio visual otra forma narrativa y descriptiva, de conocer historias, convocar escuelas, reflexionar y que
las historias nos interpelen… El educador es quien tiene que seguir mirando, conocer su realidad, del paraje, del barrio, etc.
La escuela es un espacio fundamental de encuentro, es un núcleo cultural muy fuerte.
Todos transitamos por ella en la etapa más importante de nuestra vida.
Encontramos en las aulas una tensión profunda y otra, según las historias. Aquellas que interpelan, que van sobre la cuestión del agua, la tierra,
la producción, el capitalismo, la historia no oficial, la que no se quiere contar.
Para nosotros el audiovisual es una herramienta revolucionaria que
no podemos hacer solos, sino crear capital social y cultural con los docentes, los educadores.
FECHA: desde el 22 al 28 de enero de 2020
SEDE: Bolívar, provincia de Buenos Aires
ORGANIZA: A.M.R.A. Asociación de Maestros Rurales Argentinos – Delegación Buenos Aires
PARTICIPANTES: Docentes Rurales de los distintos niveles y modalidades de las diferentes provincias de nuestro país.
OBJETIVOS GENERALES
- Propiciar el intercambio de experiencias, favoreciendo la reflexión de las prácticas pedagógicas.
- Generar espacios de debate sobre la problemática de la Educación Rural.
- Desarrollar actividades sociales, culturales y recreativas.
- Promover el intercambio cultural entre los docentes rurales de todo el país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar una actitud crítica con respecto a los problemas ambientales de cada región.
- Propiciar un trabajo junto a la comunidad educativa, para el abordaje de las distintas problemáticas y actuar en consecuencia.
- Contribuir al conocimiento de la agroecología como modo de visualizar alternativas de producción sustentables.
- Favorecer la apropiación de estrategias didácticas utilizando el cine rural para generar debates y reflexiones que impacten en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
- Continuar desarrollando modelos pedagógicos específicos para la atención del pluriaño.
- Desarrollar modos de conocer que apunten a la cultura del cuidado de sí mismos, de los otros, respetando la diversidad y fomentando acciones para el buen vivir.
- Brindar espacios para el desarrollo de la creatividad, el sentido lúdico y la libre expresión.
EJES TEMÁTICOS
- La formación y el perfeccionamiento del docente rural.
- Cuidado del medio ambiente.
- Integración escuela – comunidad
PROYECTOS:
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Fecha de presentación: hasta el 30 / 11 / 2019
Enviar los trabajos a: lauranu-ez2011@hotmail.com
Datos identificatorios:
- Nombre del proyecto
- Niveles de aplicación
- Autor: Nombre y apellido – domicilio – teléfono
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Fundamentación:
Expresar brevemente los siguientes datos:
. Situación que le dio origen
. Diagnóstico de la realidad que lo generó
. Situación o contexto en donde se implementó
Descripción:
Relato de la experiencia o proyecto. Actividades, metodologías, recursos, tiempo aproximado de duración, personas que intervienen, cronogramas y otros aspectos de interés para la mejor comprensión.
Evaluación:
Se tendrá en cuenta para la selección del trabajo:
. Fundamentación clara.
. Si se encuadra en el eje y temario del encuentro
. Si responde a pautas de presentación u organización.
No se aceptarán trabajos ya relatados en encuentros anteriores, a excepción de aquellos que sean continuación o ampliación de los mismos.
Si los trabajos necesitan de recursos tecnológicos especificarlos al enviar el trabajo (TV, computadora, proyector, etc.)
Los trabajos tendrán 20 minutos para exposición y 10 minutos para debatir.
COMISIÓN ORGANIZADORA:
PRESIDENTE:
Laura Nuñez
Delegada Provincial A.M.R.A. 2.019 – 2.020
Lincoln
SUB – DELEGADA:
María Claudia Varenna
Bolívar
SUB – DELEGADA SUPLENTE:
Araceli Sivori
Brandsen
SOCIOS ACTIVOS:
Noemí Pérez – Vieytes
Mariana Villarreal – Bolívar
Hilda Velardez – Pte. Derqui
Sabina Sagrera – Tandil
Carlos Casado – Tandil
COLABORADORES:
Marcela Lista – Bolívar
Victor H. Koprivsek – Pte. Derqui
ANEXO 1
OTRAS TEMÁTICAS DE LAS PONENCIAS DEL 41° ENCUENTRO DE A.M.R.A.
- Agroecología como alternativa a los agrotóxicos.
- La reforestación.
- Plantas nativas y medicinales.
- La hidatidosis.
- Red comunicacional entre escuelas rurales de distintas provincias.
- Educación Secundaria Rural.
- El juego como eje central en el Nivel Inicial.
- Estrategas para abordar la poesía.
- La biblioteca móvil.
- La Antártida va a la Escuela.
ORGANIZACIONES-AGRUPACIONES INTERVINIENTES.
- RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología);
- Colectivo Tierra Viva (Bolívar);
- Conciencia Agroecológica (Lincoln, 9 de Julio);
- Red Docentes por la Vida;
- U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas);
- A.M.G.B.A. (Asociación de Medicina General de Buenos Aires);
- Encuentros de Pueblos Fumigados;
- Cine Rural INTA, César Baldoni.
CONCLUSIONES
Mirá los originales:
En la ciudad de San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, del 22 al 28 de
Enero de 2.020 se lleva a cabo el 41° Encuentro Nacional de Maestros Rurales
pertenecientes a AM.R.A. (Asociación de Maestros Rurales Argentinos), con la
concurrencia de docentes rurales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca,
Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro,
Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán para tratar distintos temas
relacionados con la sociedad actual; este año, enfocado en las problemáticas
ambientales en su diversidad y multiplicidad.
El complejo y muy vigente problema de la fumigación agropecuaria que provoca
justificada preocupación en toda la población y que aparece documentada en
artículos periodísticos, publicaciones de especialistas, cortos cinematográficos,
en el trabajo a pulmón de agrupaciones,colectivos y docentes que se dedican a
crear conciencia en la sociedad sobre lo pernicioso de estas prácticas para
la vida y a salud, lo que nos obliga a pensar en adecuadas soluciones a corto
y mediano plazo. Hay numerosas escuelas rurales perjudicadas por las
fumigaciones que afectan las comunidades educativas provocando problemas
salud momentáneos y crónicos, en su mayoría de gravedad.
Las estadísticas muestran que se esparcen anualmente 400 millones de litros
de agrotóxicos cuyo grado de toxicidad no se conoce con exactitud por la
falta de controles efectivos de las proporciones de químicos aplicadas.
Tal es el caso de una docente presente en el Encuentro que fue fumigada
afectando su salud de manera crónica restándole el goce de una vida sana
con permanentes controles y medicamentos de por vida.
En el devenir de las distintas exposiciones y ponencias del Encuentro se
mostró un panorama esperanzador en el que se evidencia cómo paulatinamente
la sociedad toda está tomando cada vez más conciencia de esta acuciante
problemática; en este contexto sentimos que el Estado se niega a definir
líneas de acción, que estimamos deben estar dirigidas a lograr la
erradicación de las fumigaciones, y la preconización de la agroecología
como método de producción.
Las problemáticas ambientales tratadas en el Encuentro -contaminación por
agrotóxicos, incendios forestales, la problemática del agua, megaminería,
deforestación indiscriminada- y los conflictos implícitos en ellos, esto es,
la tensión de intereses entre afectados y beneficiarios , nos pone ante
nuevos desafíos, los que impactarán en todos los campos del conocimiento,
en particular sobre aquellos vinculados a la formación y a la educación,
sosteniendo que es uno de los medios para lograr cambios en la sociedad;
es la EDUCACION AMBIENTAL como campo de la educción la que hay que construir,
dándonos la oportunidad de ser sujetos protagónicos en su desarrollo.
Recuperar la sabiduría del buen vivir -entendido desde un equilibrio entre
la explotación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente-
nos conduce de manera ineludible a la educación ambiental rural capaz de
crear ciudadanos que amen y respeten la naturaleza de la que son parte,
que se sensibilicen frente a los problemas y busquen soluciones de
manera activa.
RECOMENDACIONES-SUGERENCIAS
- La elaboración y difusión de un mapeo nacional que muestre: escuelas y zonas
expuestas a agrotóxicos y número de personas afectadas en su salud como
consecuencia de la fumigación.
- Implementación de programas estatales que garanticen la realización de estudios
médicos necesarios a los miembros de las comunidades fumigadas para detectar
grado de afección por agrotóxicos y el acompañamiento con los costos de la
medicación que demande su tratamiento.
- Sancionar y reglamentar una ley que no permita la aplicación de agrotóxicos
en el territorio nacional y promueva la total instalación de una cultura a
groecológica en todo el país, acompañada por políticas públicas donde el
Estado trabaje conjuntamente con agrupaciones y ONG´s (como RENAMA y otras)
dedicadas a acompañar la transición hacia la agroecología, compartiendo las
mejoras que ya se están poniendo en práctica, promoviendo aprendizajes en
comunidades de agroproductores en formación y la difusión de sus beneficios
entre los demás integrantes de la sociedad,fortaleciendo la comercialización
a nivel local y regional de productos agroecológicos y fomentando estas
actividades que contribuyan a defender la biodiversidad y la salud pública.
- Es importante que la enseñanza de las ciencias naturales se planifique y se
lleve a cabo con un enfoque donde la educación ambiental sea central desde
los distintos contenidos del área partiendo su abordaje desde las temáticas
ambientales locales, problematizándolas en el marco de proyectos con una
mirada hacia la ciencia digna y el buen vivir.
- A partir de las experiencias compartidas desde las diferentes provincias en
talleres específicos sobre esta temática, vemos la necesidad de profundizar
el proceso de implementación de la Educación Sexual Integral, desde el
conocimiento por parte de la docencia del material elaborado por los
Ministerios de Educación desde hace más de 10 años.
La crisis ambiental y social nos interpela y nos da la oportunidad de pensar en
un mundo más justo, equitativo y participativo asumiendo el rol del docente y la
escuela toda como multiplicadores de saberes y movilizadores de acciones
comprometidas que construyan nuevos modelos relacionales y de desarrollo
sustentable.
Éstas temáticas y otras abordadas durante el Encuentro dan cuenta de la urgente
necesidad de continuar fortaleciendo lazos Escuela-Comunidad con sensibilidad y
compromiso social, utilizando valiosos recursos y herramientas tecnológicas,
los que deben poner en valor las fortalezas y las identidades de la familia
campesina.
“El desafío es inmenso, y vale la pena”.