44to Encuentro Nacional de A.M.R.A 30 de Enero al 3 de Febrero de 2023 San Miguel de Tucuman Provincia de Tucuman |
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En la ciudad de San Miguel de Tucumán capital de la provincia de Tucumán, se llevó adelante el 44° Encuentro Nacional de Maestros Rurales (AMRA) Ing Nogués Acufña, desde el 30 de enero al 03 de febrero del 2023, con la participación de docentes de las provincias de: Buenos Aires; Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes; Entre Rios; Jujuy; La Pampa, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan; Santa Fe y Tucumán. El encuentro se fue desarrollando a través de talleres y exposiciones. Las jornadas se enriquecieron con las visitas a lugares históricos, la presentación de obras artísticas, destacándose el valor patrimonial, cultural, social y económico. A lo largo de las distintas Jornadas y considerando las temáticas abordadas (Anexo 1) se concluye: La lectura, la escritura y la oralidad son instrumentos importantes para adentrarnos en el mundo del conocimiento y las relaciones debiendo ser trabajadas en las escuelas con distintas propuestas pedagógicas que faciliten el acercamiento, pudiendo ser a través del juego. La sistematización de experiencias concretas en el aula, debe ser una herramienta primordial de todo docente para analizar y mejorar diariamente la práctica La Ley de Educación Ambiental (27621) se asocia a distintos campos del conocimiento, y propone que los conflictos ambientales, pasen a ser un problema de la ciudadanía, por lo que, planteado desde la normativa como un tema transversal debe integrarse al currículum encontrando desafíos y disputas particulares según los contextos de cada comunidad, siendo la escuela rural la más afectada. El tema de la aplicación de los conocidos “agroquímicos” debiendo ser llamados “agrotoxicos” sigue siendo una problemática socio ambiental que afecta a todas las regiones de nuestro país. El uso de diferentes Productos químicos y en distintas proporciones para la agricultura convencional afecta terriblemente al agua, al suelo, a la salud de las personas y al Ecosistema, avalado por distintos estudios científicos. La Educación Sexual Integral sigue siendo una necesidad imperiosa de abordaje, ya que a pesar que existe la Ley 26150 del año 2006, aún en algunas provincias, escuelas, esto sigue sin ser trabajado de manera integral, vulnerando los derechos de niñas, niños y adolescentes. PROPUESTAS: Fortalecer la lectura, la escritura y el pensamiento lógico matemático ya que son las herramientas imprescindibles para el desarrollo del pensamiento, la comunicación y la interacción con los demás y el medio, adquiriendo conocimientos, disminuyendo la inseguridad y la frustración, estableciendo los vinculos necesarios para que ello suceda. La necesidad de mayor implementación del juego como recurso didáctico, requiriendo de capacitaciones continuas y permanentes que lleven a los/las docentes a la apropiación de la estrategia para aplicarlo en sus prácticas cotidianas. Propiciar el abordaje a través de proyectos que incluyan la temática ambiental de manera transversal haciendo hincapié en las problemáticas locales. Facilitar espacios de reflexión y acción para la concientización de la importancia del agua como derecho humano reflexionando sobre el modelo de producción y consumo. Promover espacios de capacitación y formación desde los organismos públicos y/u , organizaciones socio-ambientales para brindar claridad sobre los enfoques que lleven a pensar los problemas ambientales con la necesaria articulación en las distintas áreas de aprendizaje. Fomentar el desarrallo de la agroecología y otras formas de producir que respeten los ecosistemas asegurando esto una alimentación sana, segura y soberana. Propiciar espacios el/la docente como agente transformador de su comunidad la defensa del agua Fortalecer la construcción de puentes que permitan el acercamiento de las familias a la escuela siendo el/la docente rural movilizador, facilitador y organizador, en esa comunidad, haciendo posible la concientización para una mejor calidad de vida de manera integral. Comprometer a los/las docentes en el abordaje de la ESI, que es obligatorio desde el 2006, en las escuelas pudiendo hacerlo desde las distintas áreas. Construir conocimientos sobre el patrimonio histérico, cultural y natural, a través de la valoración de los sucesos del pasado y los espacios geográficos permitiendo la búsqueda de una mirada crítica y reflexiva sobre los mismos. Finalizado el Encuentro la Asamblea de participantes del 44* Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos aprueba las presentes CONCLUSIONES. ANEXO I • Exposición: “LA CONVIVENCIA DE LOS RELATOS ORALES EN EL AULA” Profesora en Letras Leonela Soledad Décima. Tucumán. • Proyecto del juego "PATO EN LA CIUDAD “Lo rural a lo urbano. Pilar del Valle y Carolina Quintanilla. Estudiantes de Diseño Industrial. Córdoba. • Proyecto “MEJORANDO LA PRODUCCIÓN Y LA CALIDAD DE LA LECHE” Doc Araceli Sivori - Buenos Aires • Proyecto "AGROQUÍMICOS: SALUD Y AMBIENTE”. Lic. En Cs. Biológicas Celsa Melina Civardi – Tucumán • Proyecto “EL AMPLIO CAMPO DEL AJEDREZ". Prof. Martin Gustavo Villagra Catamarca. • Taller de “SISTEMATIZACIÓN Y ESCRITURA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS”. Lic. Roxana Arce, doc. Universitaria, Investigadora Santiago del Estero • Proyecto “CUIDEMOS EL LUGAR DONDE VIVIMOS”. Doc. Gabriela Villalba,Direct. Esc. 282 — Corrientes. • Proyecto “LLER BIEN, PARA ESCRIBIR MEJOR” Doc. Norma Suarez, Dora lcutza y Norma La Fuente — Santa Fe • Proyecto “TRABAJANDO CON ESI” Doc. Sara Hernández — Tucumán • Proyecto “CONSTRUYENDO PUENTES PARA APRENDER CON LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA”, Doc. Estela Bibiana Acosta y Carina Emilce Castro — San Juan. • Proyecto “ACTIVIDADES PARA MANTENER LA MENTE ACTIVA EN LA PASIVIDAD” Doc. María del Valle Cancinos – Salta
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