42do Encuentro Nacional de A.M.R.A

7 de Enero de 2021

VIRTUAL

Tucuman




"Educar para una cultura del encuentro"



CONCLUSIONES

Mirá los originales:




Desde la ciudad de Tucumán, el día 07 de Enero de 2021   se lleva a cabo en forma 
virtual el 42° Encuentro Nacional de Maestros Rurales pertenecientes a A.M.R.A 
(Asociación de Maestros Rurales Argentinos) con la participación   de las 
provincias de Tucumán (cómo sede organizadora), Buenos Aires, Catamarca, Chaco, 
Córdoba, Corrientes, Jujuy, Entre Rios , Formosa, La Pampa, Mendoza, Río Negro, 
Salta, San Juan, Santa Fé , 
Tierra del Fuego y CABA.- 


La coyuntura actual en el país y en el mundo , dada  en el marco de la pandemia 
del COVID 19, abre un nuevo capítulo para todos los seres humanos que está siendo 
pensado y transitado tambiénpor  los protagonistas de las comunidades educativas
Los acercamientos que se hacen al respecto serán centrales para la Historia de la 
Educación de la Argentina y en particular para las escuelas rurales.


El desafío a pensar nuevos modos de enseñar y aprender frente a las condiciones 
actuales conlleva a que la tarea docente en sus múltiples funciones asuma 
características diferentes en un contexto que va imponiendo decisiones no previstas 
con anterioridad dado a lo inédito de la situación pero que también requiere de 
decisiones y acciones día a día que nos permitan como profesionales de la educación 
tener elementos para pensar nuestras prácticas docentes.


La sociedad en su conjunto reconoce , en tiempos de aislamiento, la imprescindible 
labor del docente en el aula, su cercanía del alumno/a y sus familias y asimismo 
permite la oportunidad única de resignificar las prácticas pedagógicas ya que no es 
posible sostener la misma forma de enseñar que en la presencialidad para lograr 
competencias .


Las diferentes problemáticas ambientales tratadas en Encuentros anteriores , tales 
como:  contaminación por agrotóxicos, incendios forestales, la problemática del agua, 
megaminería, deforestación indiscriminada , y los conflictos implícitos en ellos , 
como la aparición de enfermedades y pandemias ,  nos ponen en alerta y deseosos de 
seguir profundizando sobre todo en los que impactan en los campos del conocimiento , 
en particular sobre aquellos vinculados a la formación y a la educación. Recuperar 
y sostener   la EDUCACIÓN AMBIENTAL RURAL omo campo de construcción , dándonos la 
oportunidad de ser sujetos protagónicos en la  formación de  ciudadanos que amen y 
respeten la naturaleza de la que son parte, que se sensibilicen frente a los problemas 
y busquen soluciones de manera activa.


A modo de síntesis creemos importante reafirmar las conclusiones del 41 Encuentro 
de Bolivar 2020  para acentuar la urgencia de planificar la currícula y la formación 
docente, teniendo como base la CRISIS AMBIENTAL QUE AMENAZA NUESTRA CASA COMÚN Y 
NOS COMPROMETE AL ESTUDIO Y TRABAJO CON INEXCUSABLE DECISIÓN.



RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
  • Favorecer el abordaje de proyectos tomando como punto de partida la interpelación de lo que ocurre en nuestra sociedad , con un enfoque donde la educación ambiental sea central , partiendo desde temáticas ambientales familiares y locales , con estrategias que nos conduzcan a un buen vivir y permitan hacer realidad la ciencia digna.
  • Resignificación y valoración de la organización de la escuela rural , donde el plurigrado resulta garante de aprendizajes significativos y de generador de espacios para pensar en un mundo más justo, equitativo y participativo, ante la crisis ambiental y social que atraviesa a la humanidad.
  • Establecer redes con organizaciones y organismos gubernamentales o no, con la finalidad de llevar adelante la Continuidad Pedagógica vital para acercar los cuadernillos, módulos alimentarios evitando parcialidades y desigualdades
  • Es necesario, en este contexto , resignificar las prácticas pedagógicas llevándolas cada vez más hacia la adquisición de competencias, para lograr que nuestros alumnos aprendan y convivan de una forma más sana con el ambiente que los rodea.
  • Se sugieren proyectos Alfabetizadores y/o Ambientales a través de las radios locales que generen la participación de redes de familias y de escuelas donde se desarrollan capacidades con la oralidad, la comprensión, el trabajo con otros, el protagonismo de los niños y niñas en el que se ponen en situación de comunicar con otros auditorios. El aprendizaje se hace significativo.
  • Puesta en acción del Método integral del todo hacia las partes.
  • Recuperar la función de la Investigación en el ámbito educativo y su función social. Sabemos cuánto hace crecer a las Instituciones de ahí la importancia de dar a conocer las investigaciones y trabajos realizados para poner en valor el esfuerzo y dedicación de tantas personas en beneficio del cuidado de la salud.
  • Valorar e incorporar las herramientas de investigación social puestas al servicio de la educación; como la observación etnográfica, las entrevistas en profundidad, los registros
  • Los encuentros talleres, entre otros que permiten un camino en conjunto entre SALUD y EDUCACIÓN en virtud de la exposición del Dr. y profesor Pablo Reyes del Instituto Superior de Formación Docente N° 40 de Trenque Lauquen Provincia de Buenos Aires con su trabajo llamado “ Vecino Somos Todos”.
  • Trabajar en redes con otras instituciones para que generar ordenanzas que protejan la integridad de todos los sujetos de las comunidades educativas y la comunidad en general.
  • Favorecer La Huerta escolar, familiar, barrial cómo un dispositivo de salud. Lo colectivo enriquece a todos y nos da identidad.
  • Incorporarse, en cada lugar de Argentina, a los espacios existentes de lucha y resistencia. Y si no existen, como docentes y ruralidad tenemos que crearlos. Tenemos que rescatar la memoria y luchas de quienes nos precedieron.
Necesitamos empezar a construir colectivamente las nuevas epistemologías. Aprender a ser bacterias, abejas y lombrices.

“Y para eso hay que inventar un nuevo aire, Unos pulmones más fervientes Y un pensamiento que pueda respirarse” Roberto Juarroz



GALERIA DE FOTOS


Ir al principio de la página






Seguinos

También podes seguirnos en algunas de las redes sociales mas populares.
Estamos agregando mas contenido!.