"Educar para una cultura del encuentro"
Mendoza ,09 junio 2017
Queridos Colegas:
En la Provincia de Mendoza , los docentes rurales te esperan ansiosos de continuar , como todos los eneros desde hace treinta y nueve años,
estrechando lazos de amistad y compartiendo experiencias que hacen a nuestra tarea diaria de educadores en la real construcción de la Patria.
Recuerden que cada Encuentro es único y lo hacemos entre todos solo se necesita muchas ganas de vivenciarlo .
Enviamos todos los datos necesarios que hacen al Encuentro. Estamos trabajando en el mismo, procurando no olvidar detalles para que se lleven
el mejor de los recuerdos.
Es importante que envíen al 30 de setiembre la cantidad de participantes por provincias, este dato es de suma importancia para confirmar y/o cancelar
las plazas o prever más lugares de alojamiento si fuese necesario.
No olviden la presentación de Proyectos Innovadores considerando el EJE del Encuentro hasta el 30 de noviembre de 2017. Las experiencias de l
os colegas nos ayudan a crecer profesionalmente, el tratamiento de alguna problemática particular debemos compartirla y tratar de encontrar
soluciones con los aportes y de esta manera enriquecer la tarea educativa.
Ante cualquier inquietud no duden en consultar enviándonos un correo, o llamar a los teléfonos señalados.
Será hasta cualquier momento ¡BESOS Y UN ABRAZO FUERTE A TODOS!
Denominación del Proyecto:
La escuela rural tiene voz...desde mendoza
Institución ORGANIZADORA:
A.M.R.A. ( Asociación de Maestros Rurales Argentinos)
PROVINCIA:
MENDOZA ( hotel turismo de tupungato ) valle de uco
Destinatarios:
DOCENTES RURALES de los distintos niveles y modalidades EN ACTIVIDAD DE LAS DIFERENTES PROVINCIAS DE NUESTRO PAÍS
FECHA:
Segunda semana de enero de 2018 ( desde el 08 hasta el 14 )
Ceremonia de inauguración
Objetivo general
- Propiciar el intercambio y la sistematización de experiencias fortaleciendo la reflexión sobre las prácticas pedagógicas rurales Y Promoviendo los fines de AMRA
- Propiciar espacios de debate sobre las problemáticas de la educación rural en el contexto COMUNITARIO Y CULTURAL DONDE SE DESARROLLA a fin de e
contrar estrategias de relato de las experiencias concretas de las mismas.
Objetivos Especificos
- DESARROLLAR UNA ACTITUD REFLEXIVA HACIA EL USO Y RECUPERACION DE LOS RECURSOS NATURALES , CULTURALES y del medio ambiente DE LA COMUNIDAD DONDE SE ENCUENTRA LA ESCUELA.
- Compartir experiencias que hacen a la convivencia y problemática de la educación rural, generando debates, confrontando ideas, asumiendo posturas y tomando decisiones.
- Revalorizar hechos históricos y culturales de la Provincia de MENDOZA QUE HICIERON A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA.
- Compartir experiencias innovadoras de aspecto pedagógico en las escuelas rurales.
- Fortalecer vínculos sociales, culturales, afectivos y recreativos entre las delegaciones de las diferentes provincias del país.
Ejes temáticos
- La formación y el perfeccionamiento del docente rural.
- Vínculos entre la escuela y la comunidad.
- Los valores COMUNITARIOS DE LA Escuela Rural.
- Micro emprendimientos con proyección al desarrollo comunitario.
- Proyectos superadores en el área artística en la ruralidad.
- Cuidado del medio ambiente.
Presentacion de los trabajos
Pautas para la Elaboración y Presentación de los Proyectos
- Datos identificatorios.
- EJE TEMÁTICO EN el que se inscribe el trabajo.
- Nombre del Proyecto.
- Niveles de aplicación
- Autor: Nombre y apellido-domicilio-teléfono-Región y zona escolar.
- Identificar el eje temático en el cual se inscribe el proyecto.
- Cada provincia dispondrá de un lugar para exponer proyectos, fotos y trabajos de los alumnos.
Fundamentacion
- Situación que dio origen AL PROYECTO.
- Diagnóstico del contexto.
- Objetivos/ metas.
- Contenidos.
- Implementación.
- Descripción.
Relato de la experiencia o proyecto
Actividades , metodología, recursos, tiempo aproximado de duración, actores que participan del mismo, cronograma y otros aspectos que considere de interés.
Evaluacion
Observación, conclusiones e impacto.
No se aceptarán trabajos ya relatados en encuentros anteriores, a excepción que sean continuación o ampliación de lo mismos.
Si los trabajos necesitan de recursos tecnológicos especificarlos al enviar el trabajo ( TV, COMPUTADORA ,proyector,etc)
Los trabajos tendrán una duración de aproximadamente 20 minutos y 15 minutos para preguntas y debate.
“Somos todos constructores de sentido. Y, si nos dan la palabra, todos podemos sentirnos, al menos por un rato, “el dueño del cuento”. (Graciela Montes)
CONCLUSIONES
Mirá los originales:
El día 08 de enero de 2018 dio inicio, en la Provincia de Mendoza, el 39º Encuentro
Nacional de Maestros Rurales Argentinos. El mismo tuvo como Sede el Hotel Turismo
de Tupungato, el cual fue albergue de los asistentes y organizadores desde el
08 hasta el 14 de enero de 2018.
Las provincias que se dieron cita fueron: Santa Fe, Salta, Río Negro, La Pampa,
Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Tucumán
siendo Mendoza, la anfitriona de las delegaciones.
Pasaron varias temporadas de aquél enero del año mil novecientos setenta y nueve,
varios maestros fueron y vinieron, los dinosaurios fundadores dejaron huellas tras
su paso y algunos ya partieron. Numerosas escuelas rurales florecierona luz de
A.M.R.A, cientos de niños habrán visto luces en sus trayectorias escolares por las
experiencias docentes compartidas en todos estos años.
Los escenarios sociales, educativos, culturales, económicos y políticos han
cambiado, y lo seguirán haciendo. La Asociación misma ha experimentado en su
cuerpo el paso del tiempo. Es necesario, que se siga pensando el acto educativo
situado en estos contextos educativos y sociales atravesados por un fuerte
conflicto social.Para eso, es fundamental construir espacios de reflexión, de
debate, de interpelación, que permita la constante reinvención, su permanente
actualización y su fluida renovación.
“La escuela rural tiene voz… desde Mendoza” ha sido un intento, un pequeño paso en
el enorme proceso de oxigenar nuestra tarea y nuestra Asociación.
Las voces y las palabras, circulando en todas direcciones a través de talleres,grupos
de discusión, experiencias contextualizadas, junto al análisis de autores como
Carlos Skliar, Patricia Redondo, Graciela Montes, Antonio Gramsci y Laura Devetach,
atravesados por el desafío de “llegar a acuerdos”, poniendo el cuerpo y facilitando
la escucha, ha permitido en estos días arribar a las siguientes líneas iniciales
para recorrer el camino:
- LA VOZ Y LA PALABRA COMO COMPROMISO: Que no sea la palabra mero cotillón,
que siempre sea mejor que el silencio. El docente rural no puede ser
indiferente al poder de las palabras, éstas, conscientes o no, siempre tendrán
una función social.
- LA VOZ Y LA PALABRA COMO DESAFÍO PERSONAL: Que requiere de valentía,
memoria y autorreconocimiento. En los espacios donde participen docentes
rurales, tiene que existir una voz diferente, que se haga lugar para ser e
scuchada.
- LA VOZ Y LA PALABRA COMO UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA: Como herencia y
legado para los que vienen. En este sentido, encontrarnos, comunicarnos y
activarnos como “cuerpo colectivo” que habla y que construye responsablemente
su historia y la de los que vendrán.
- LA VOZ Y LA PALABRA COMO PARTE DE NUESTROS PAISAJES, NUESTROS SENTIRES,
NUESTRAS LUCHAS Y NUESTRAS IDEOLOGÍAS.El docente rural, partiendo de sus
propias experiencias, puede y debe construir teorías que apuntalen a la vez
sus prácticas.
- LA VOZ Y LA PALABRA CON SU FUNCIÓN SOCIAL Y DISCURSIVA: Siempre hablamos y
escuchamos con otros y otras.
- LA VOZ Y LA PALABRA COMO JUEGO Y DISFRUTE: Perderle el miedo a las palabras,
descubrir el placer de tomarlas por alas para volar por los mundos pero también
para sondear nuestro interior. Los juegos se heredan desde las palabras, y
desde allí nos anclan en la historia y la comunidad.
- LA VOZ Y LA PALABRA COMO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Quien toma la palabra
será ciudadano, y podrá elegir su futuro. El docente rural debe facilitar
canales de acceso a la palabra y a su circulación horizontal.
Vive en sociedad, por lo tanto es un ser político, y como tal debe asumir
postura y transformar la realidad, la tarea docente no es neutral y nunca será
apolítica.
- LA VOZ Y LA PALABRA COMO UN DERECHO DE QUIENES PARECEN NO TENER VOZ NI PALABRA:
El docente rural debe asumir como compromiso ser facilitador para los que
histórica y actualmente silenciados puedan expresarse y enriquecerse junto
a la comunidad con sus saberes.
PROPUESTAS
- Comunicar las conclusiones y experiencias vividas en este encuentro a las
autoridades y comunidades educativas de cada provincia, procurando motivar para
alcanzar mayor participación en A.M.R.A.
- Buscar canales y estrategias de participación activa en cada provincia tanto
en los ámbitos de decisión política como en la labor diaria de las escuelas
rurales en nombre y representación de A.M.R.A.
- Aportar a la recopilación de la palabra escrita a través de las
experiencias (página web y / o libro) extendiendo el encuentro a lo largo
del tiempo. Ese espacio virtual y/o escrito será enriquecedor con la
participación de todos y nos encontraremos a través de él.