39no Encuentro Nacional de A.M.R.A

8 al 14 de Enero de 2018

Tupungato

Mendoza




"Educar para una cultura del encuentro"



Mendoza ,09 junio 2017

Queridos Colegas:


En la Provincia de Mendoza , los docentes rurales te esperan ansiosos de continuar , como todos los eneros desde hace treinta y nueve años, estrechando lazos de amistad y compartiendo experiencias que hacen a nuestra tarea diaria de educadores en la real construcción de la Patria.

Recuerden que cada Encuentro es único y lo hacemos entre todos solo se necesita muchas ganas de vivenciarlo .

Enviamos todos los datos necesarios que hacen al Encuentro. Estamos trabajando en el mismo, procurando no olvidar detalles para que se lleven el mejor de los recuerdos.
Es importante que envíen al 30 de setiembre la cantidad de participantes por provincias, este dato es de suma importancia para confirmar y/o cancelar las plazas o prever más lugares de alojamiento si fuese necesario.
No olviden la presentación de Proyectos Innovadores considerando el EJE del Encuentro hasta el 30 de noviembre de 2017. Las experiencias de l os colegas nos ayudan a crecer profesionalmente, el tratamiento de alguna problemática particular debemos compartirla y tratar de encontrar soluciones con los aportes y de esta manera enriquecer la tarea educativa.

Ante cualquier inquietud no duden en consultar enviándonos un correo, o llamar a los teléfonos señalados.

Será hasta cualquier momento ¡BESOS Y UN ABRAZO FUERTE A TODOS!




Denominación del Proyecto: La escuela rural tiene voz...desde mendoza

Institución ORGANIZADORA: A.M.R.A. ( Asociación de Maestros Rurales Argentinos)

PROVINCIA: MENDOZA ( hotel turismo de tupungato ) valle de uco

Destinatarios: DOCENTES RURALES de los distintos niveles y modalidades EN ACTIVIDAD DE LAS DIFERENTES PROVINCIAS DE NUESTRO PAÍS


FECHA: Segunda semana de enero de 2018 ( desde el 08 hasta el 14 )


Ceremonia de inauguración

Objetivo general


Objetivos Especificos
Ejes temáticos


Presentacion de los trabajos
Pautas para la Elaboración y Presentación de los Proyectos

Los Dinosaurios Blancos

Fundamentacion



Relato de la experiencia o proyecto

Actividades , metodología, recursos, tiempo aproximado de duración, actores que participan del mismo, cronograma y otros aspectos que considere de interés.


Evaluacion

  • Observación, conclusiones e impacto.
  • No se aceptarán trabajos ya relatados en encuentros anteriores, a excepción que sean continuación o ampliación de lo mismos.
  • Si los trabajos necesitan de recursos tecnológicos especificarlos al enviar el trabajo ( TV, COMPUTADORA ,proyector,etc)
  • Los trabajos tendrán una duración de aproximadamente 20 minutos y 15 minutos para preguntas y debate.


  • “Somos todos constructores de sentido. Y, si nos dan la palabra, todos podemos sentirnos, al menos por un rato, “el dueño del cuento”. (Graciela Montes)




    CONCLUSIONES

    Mirá los originales:

    
    
    El día 08 de enero de 2018 dio inicio, en la Provincia de Mendoza, el 39º Encuentro 
    Nacional de Maestros Rurales Argentinos. El mismo tuvo como Sede el Hotel Turismo 
    de Tupungato, el cual fue albergue de los asistentes y organizadores  desde el  
    08  hasta el 14 de enero de 2018.
    
    Las provincias que se dieron cita fueron: Santa Fe, Salta, Río Negro, La Pampa, 
    Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Chaco,  Tucumán 
    siendo Mendoza, la anfitriona de las delegaciones.
    
    Pasaron varias temporadas de aquél enero del año mil novecientos setenta y nueve, 
    varios maestros fueron y vinieron, los dinosaurios fundadores dejaron huellas tras 
    su paso y algunos ya partieron. Numerosas escuelas rurales florecierona luz de 
    A.M.R.A, cientos de niños habrán visto luces en sus trayectorias escolares por las 
    experiencias docentes compartidas en todos estos años.
    
    Los escenarios sociales, educativos, culturales, económicos y políticos han 
    cambiado, y lo seguirán haciendo. La Asociación misma ha experimentado en su  
    cuerpo el paso del tiempo. Es necesario,  que  se siga pensando el acto educativo 
    situado en estos contextos educativos y sociales  atravesados por un fuerte 
    conflicto social.Para eso, es fundamental construir espacios de reflexión, de 
    debate, de interpelación, que permita la constante reinvención, su permanente 
    actualización y su fluida renovación.
    
    “La escuela rural tiene voz… desde Mendoza” ha sido un intento, un pequeño paso en 
    el enorme proceso de oxigenar nuestra tarea y nuestra Asociación.
    Las voces y las palabras, circulando en todas direcciones a través de talleres,grupos 
    de discusión, experiencias contextualizadas, junto al análisis de autores como 
    Carlos Skliar, Patricia Redondo, Graciela Montes, Antonio Gramsci y Laura Devetach, 
    atravesados por el desafío de “llegar a  acuerdos”, poniendo el cuerpo y facilitando 
    la escucha, ha permitido en estos días arribar a las siguientes líneas iniciales 
    para recorrer el camino:
    
    
    • LA VOZ Y LA PALABRA COMO COMPROMISO: Que no sea la palabra mero cotillón, que siempre sea mejor que el silencio. El docente rural no puede ser indiferente al poder de las palabras, éstas, conscientes o no, siempre tendrán una función social.
    • LA VOZ Y LA PALABRA COMO DESAFÍO PERSONAL: Que requiere de valentía, memoria y autorreconocimiento. En los espacios donde participen docentes rurales, tiene que existir una voz diferente, que se haga lugar para ser e scuchada.
    • LA VOZ Y LA PALABRA COMO UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA: Como herencia y legado para los que vienen. En este sentido, encontrarnos, comunicarnos y activarnos como “cuerpo colectivo” que habla y que construye responsablemente su historia y la de los que vendrán.
    • LA VOZ Y LA PALABRA COMO PARTE DE NUESTROS PAISAJES, NUESTROS SENTIRES, NUESTRAS LUCHAS Y NUESTRAS IDEOLOGÍAS.El docente rural, partiendo de sus propias experiencias, puede y debe construir teorías que apuntalen a la vez sus prácticas.
    • LA VOZ Y LA PALABRA CON SU FUNCIÓN SOCIAL Y DISCURSIVA: Siempre hablamos y escuchamos con otros y otras.
    • LA VOZ Y LA PALABRA COMO JUEGO Y DISFRUTE: Perderle el miedo a las palabras, descubrir el placer de tomarlas por alas para volar por los mundos pero también para sondear nuestro interior. Los juegos se heredan desde las palabras, y desde allí nos anclan en la historia y la comunidad.
    • LA VOZ Y LA PALABRA COMO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Quien toma la palabra será ciudadano, y podrá elegir su futuro. El docente rural debe facilitar canales de acceso a la palabra y a su circulación horizontal. Vive en sociedad, por lo tanto es un ser político, y como tal debe asumir postura y transformar la realidad, la tarea docente no es neutral y nunca será apolítica.
    • LA VOZ Y LA PALABRA COMO UN DERECHO DE QUIENES PARECEN NO TENER VOZ NI PALABRA: El docente rural debe asumir como compromiso ser facilitador para los que histórica y actualmente silenciados puedan expresarse y enriquecerse junto a la comunidad con sus saberes.
    PROPUESTAS
    • Comunicar las conclusiones y experiencias vividas en este encuentro a las autoridades y comunidades educativas de cada provincia, procurando motivar para alcanzar mayor participación en A.M.R.A.
    • Buscar canales y estrategias de participación activa en cada provincia tanto en los ámbitos de decisión política como en la labor diaria de las escuelas rurales en nombre y representación de A.M.R.A.
    • Aportar a la recopilación de la palabra escrita a través de las experiencias (página web y / o libro) extendiendo el encuentro a lo largo del tiempo. Ese espacio virtual y/o escrito será enriquecedor con la participación de todos y nos encontraremos a través de él.


    GALERIA DE FOTOS


    Ir al principio de la página






    Seguinos

    También podes seguirnos en algunas de las redes sociales mas populares.
    Estamos agregando mas contenido!.