"Educar para una cultura del encuentro"
El lunes arrancaron en Salta las jornadas en las que participan 80 docentes de zonas inhóspitas del país. Hasta el domingo compartirán sus experiencias.
"Que ésta llama no se apague"
Con esa frase, Nilda Sajama presidenta de A.M.R.A., pondera el trabajo de los docentes que, lejos de las comodidades de la ciudad,
educan a niños, niñas y adolescentes en zonas inhóspitas.
Ella junto a 80 colegas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes,
Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Salta, comparten sus experiencias en el vigésimo sexto Encuentro Nacional de Maestros Rurales
que arrancó el lunes en la capital salteña.
Las jornadas se extenderán hasta el domingo en el Hotel de Sanidad, en barrio Castañares. El último día, la Asociación de Maestros Rurales Argentinos
expondrá las conclusiones de las conferencias y debates.
Sus vidas
Nilda tiene 70 años. Antes de jubilarse, ejerció como profesora de Lenguas y maestra de grado en los departamentos de Rivadavia, Iruya y La Candelaria.
"El maestro o el director sigue siendo el sostén de cada establecimiento rural", afirmó.
María Cáceres está en actividad y enseña en la escuela albergue María del Rosario de San Nicolás, en el paraje Pizcuno, a 45 kilómetros de San
Antonio de los Cobres y a unos 180 de su casa en la Capital, en barrio Siglo XXI.
"Por el alto costo del transporte voy a la ciudad a ver a mi familia cada dos o tres semanas. Es que el viaje de ida y vuelta de Pizcuno
a San Antonio me implica un gasto de entre 700 y 740 pesos en total", contó la docente.
María aparte debe costearse el pasaje de colectivo de 47 pesos desde San Antonio de los Cobres hasta la ciudad de Salta, o en algunas ocasiones,
cuando pierde el ómnibus, de 90 pesos en remis.
PROGRAMA
DOMINGO 18
10:00 hs.: Acreditación y ubicación
21:30 hs.: Cena
LUNES 19
07:30 hs.: Desayuno.
09:30 hs.: Acto de Apertura.
11:40 hs.: Presentación de Proyectos Provinciales.
16:00 hs,: Esparcimiento y Turismo local para la Enseñanza y Aprendizaje Cultural
21:30 hs.: Cena
22:30 hs,: Fogón. Presentación: La Noche de Salta.
MARTES 20
07:30 hs.: Desayuno
08:00 hs.: Viaje a Chicoana. Visita a la Escuela N° 4374 "Ema Solá de Solá" de EV Tipa
10:00 hs,: Conferencia a cargo del Escritor Martín M. de Güemes y su equipo. Conferencia sobre "La
bandera de Macha", a cargo de Federico Eduardo Pérez Torres.
12:30 hs.: Disertación por Historiadores de la zona.
Almuerzo campestre
Visita a lugares históricos de la localidad.
21:30 hs.: Cena
22:30 hs.: Fogón y presentación a cargo de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
MIÉRCOLES 21
07:30 hs.: Desayuno
08:30 hs.: Disertación: N.EE., Licenciada Carmen Dorao.
10:45 hs.: La Comprensión Lectora y la Producción escrita, Prof. Robustiano Ríos.
13:00 hs.: Presentación de Proyectos Provinciales.
Almuerzo
16:00 hs.: Esparcimiento y Turismo para la Enseñanza y Aprendizaje Cultural.
21:00 hs,: Cena.
22:30 hs,: Fogón y presentación a cargo de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Mendoza.
JUEVES 22
07:30 hs,: Desayuno
08:30 hs.: Taller. La Formación de Lectores. Profesora P. Bustamante
Relación Escuela-Comunidad.
14:05 hs.: Presentación del Libro: "Del Tiempo de las Madreselvas"
Almuerzo.
Viaje a La Caldera, mateada con pan casero,
21:00 hs,: Cena
22:30 hs,: Baile de disfraz
VIERNES 23
07:30 hs.: Desayuno.
08:30 hs.: Taller. Profesor R Ríos.
10:30 hs,: Reflexiones sobre Educación Sexual
14:00 hs.: Educación y Trabajo en Escuelas Agropecuarias.
Almuerzo.
16:00 hs: Esparcimiento y Turismo para la Enseñanza y Aprendizaje cultural.
21:00 hs.: Cena
22:30 hs.: Fogón y presentación de las provincias de Chaco, Río Negro y Neuquén.
SÁBADO 24
06:30 hs,: Desayuno.
07:15 hs.: Viaje a Cafayate. Visita guiada en Bodegas. Paradas en el camino,
13:00 hs.: Almuerzo.
16:30 hs.: Regreso a Salta.
21:00 hs,: Cena.
22:30 hs.: Fogón y presentación a cargo de las provincias de La Pampa, Entre Ríos y Jujuy
DOMINGO 25
08:00 hs: Desayuno.
10:00 hs.: Acto de Clausura. Entrega de recuerdos entre provincias participantes
12:30 hs,: Almuerzo de Despedida
CLAUSURA
En el salón principal del hotel Sanidad Salta, se realizó el acto de clausura del XXXVI Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos.
Luego de una semana de actividades variadas, donde se abordaron y expusieron temáticas relativas a los niños y sus necesidades en las escuelas rurales, el medio ambiente y educación sexual entre otros, se realizó el cierre del XXXVI Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos.
En primer lugar hizo su entrada la Bandera de la Nación Argentina portada por el docente jubilado Ricardo López, la Bandera de Salta, por la docente Liliana Magno y las Banderas de las distintas provincias participantes. La Lic. Katia Gibaja entonó el Himno Nacional Argentino en quechua.
Posteriormente se hizo entrega de recuerdos a los socios fundadores: Silvia Michelli y Rene Molina de Córdoba, Dolly Gómez y Héctor Calderón de Mendoza y al socio Fernando Rompato.
Nilda Sajama, presidenta de A.M.R.A. se refirió a lo vivido en este encuentro y agradeció a quienes la acompañaron en la organización: Teresa Abán, Ricardo López, Ana María Torino, Amanda Machuca, Catalina Moreno, Zulma Arias, Mirta Valeriano, Ana Niz, Cejas Saavedra, Susy Trapero, Liliana Magno, Elvira Valeriano y Micaela Figueroa.
El docente Fernando Rompato, en representación de los socios fundadores, tuvo a su cargo palabras de despedida.
CONCLUSIONES
Mirá los originales:
Salta, 25 de enero de 2015
Los docentes reunidos en el Trigésimo Sexto Encuentro Nacional de Maestros Rurales
Argentinos, convocado en la Ciudad de Salta, desde el 19 al 25 de enero del 2015,
con asistencia de delegaciones de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba,
Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Fe,
concluyen en los siguientes considerandos:
La atención de los educandos de poblaciones rurales constituye un verdadero desafío.
Requiere de formas alternativas de organización, preparación específica de los
docentes, revisión y adecuación de componentes y dispositivos de la gestión
educativa, para dar una respuesta adecuada a las demandas actuales de la ruralidad.
La formación actual de los docentes necesita de una estructura de formación que
ayude a reconocer la realidad rural y su complejidad, para que así la intervención
docente tenga alguna posibilidad de cambio y modificación.
Tanto la Formación Docente Inicial, como Continua, debe ayudar a los maestros a
reconocer el contexto donde trabajan o van a trabajar, desde una posición crítica,
sin visiones impuestas o estereotipadas de lo que es una escuela rural y la vida
en el campo. Esto demanda un gran protagonismo y compromiso social del docente
ante los procesos que viven las comunidades rurales, con una participación que
ayude a los educandos a comprender derechos básicos como el acceso al bienestar
esencial, a la participación, a la toma de decisiones y al trabajo; aprender a
desenvolverse socialmente en su propio ambiente.
El fortalecimiento institucional de los actores sociales de la tarea educativa,
requiere facilitar el esfuerzo por constituir redes entre instituciones y con
organizaciones sociales, que contribuyan al desarrollo educativo.
Se reconoce que es una tarea difícil pues implica contribuir desde su lugar,
a establecer vínculos que faciliten la articulación de acciones, que de alguna
manera, afectará las formas de vida de la población y al medio que habita.
Eso conlleva ejecutar las decisiones tomadas y planificadas, estimulando el
sentido de cooperación entre los miembros de la comunidad, fomentando actitudes
de aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y de organización
disponibles, para materializar mejor los criterios de más equidad y calidad.
Se considera que el aporte de las temáticas abordadas por los docentes invitados
contribuiría a un mejor desarrollo de la currícula, ya que el proceso educativo
estaría relacionado con las necesidades específicas de la escuela y las de la
comunidad en general. Esto en relación a estimular la comprensión del propio
medio, los aspectos de salubridad y alimentación, como asimismo los espacios
de formación concretados en torno a la lectura como práctica social de relevancia
para la comunidad educativa, como medio de apropiación y construcción cultural
y como práctica de enseñanza enraizada en el curriculum escolar.
En el caso de la Educación Sexual, las reflexiones desarrolladas por la
especialista han posibilitado el acercamiento a los factores que intervienen
en la construcción de lo sexual, restando la concreción de talleres sobre la
aplicación del corpus de conocimientos en el aula.
Como proyección para el presente año, las propuestas de líneas de acción tienen
en cuenta la inclusión en los proyectos educativos institucionales, de las
distintas temáticas expuestas en este Trigésimo Sexto Encuentro.
A título de ejemplo, se mencionan algunas:
- La realización entre escuelas y comunidades de Ferias de Semillas autóctonas.
- El otorgamiento de un espacio relevante a la enseñanza de la cultura popular
local, lo que ayudaría a la construcción socio-cultural y a estimular
la formación del sentido de pertenencia al medio.
- Las adaptaciones curriculares y la profundización en estrategias para el
trabajo con niños que tengan necesidades educativas especiales.
- La aplicación de estrategias superadoras en los procesos de escritura.
- La implementación de jornadas y/o talleres para padres.
Recomendaciones:
Tener en cuenta:
- La incorporación en proyectos y/o talleres de formación/capacitación, del
conjunto de saberes referidos a la actuación de personajes de la historia local
y/o regional en las luchas por la independencia, como también la participación
y rol de la mujer.
- La participación en Ferias de Ciencias que lleven a profundizar la
investigación en especies vegetales autóctonas, su uso y sus propiedades
nutricionales y/o medicinales.
- La aplicación de la ley de Educación Sexual Integral demanda la formación
de los docentes con equipos de especialistas, bajo la modalidad de aula-taller,
que permita afrontar el desafío de su puesta en práctica en especial en el
contexto rural, dada la incidencia de factores como pobreza y analfabetismo de
padres/madres.
- La continuidad del asesoramiento y capacitación en la metodología para el
abordaje de la lecto-escritura inicial y de la alfabetización intercultural.
- El seguimiento individualizado de los microcentros o núcleos de escuelas
para el asesoramiento sobre los proyectos resignificados y la presencia
de acciones que articulen y potencien las propuestas. Esto sería posible a
partir de la intervención de equipos educativos provinciales comprometidos y
especializados en el contexto rural, que se constituyan en los referentes
naturales de los docentes rurales.
- Los acuerdos y la articulación con docentes de los Institutos de Formación
Docente y/o Universidades para el tratamiento específico
de las distintas problemáticas que aquejan a las escuelas rurales y el
fortalecimiento de sus potencialidades.
Desde esta Asociación Nacional de Maestros Rurales, se pone a disposición de
los Ministerios de Educación de todo el país, especialmente de las provincias
participantes, las conclusiones que a modo de aportes se solicita considerar
para optimizar la calidad educativa con equidad en la educación rural.
Nilda Sajama- Presidenta A.M.R.A.
Araceli Sivori - Delegada Buenos Aires
María del Cielo Matrángolo - Delegada Córdoba
Julia Itatí Miño - Delegada Corrientes
Alicia Machuca - Delegada Chaco
Elena Santamarina - Delegada Entre Ríos
Carmen del Valle Orellana - Delegada Jujuy
Emilio E. Luna Delegado Mendoza
Manuel Aciar - Delegado Río Negro
Griselda Crescini - Delegada Santa Fe
Luego el socio Luis Pérez, fue el encargado de leer las conclusiones finales, que serán remitidas a las autoridades de Educación nacionales y provinciales.
Finalmente, se dio a conocer la provincia organizadora de la edición 2016: SANTA FE. Su delegada provincial, Griselda Crescini, expresó que organizar el próximo encuentro va a suponer un desafío para su provincia e invitó a todos a participar.