"Educar para una cultura del encuentro"
El XXXV Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, organizado por A.M.R.A. (Asociación de Maestros Rurales Argentinos) se realizó del 26 de enero al 2 de febrero en la localidad de Las Grutas, provincia de Río Negro.
Alrededor de 120 maestros rurales de las provincias de Buenos Aires,Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Salta, se acercaron a participar, intercambiar experiencias y generar propuestas tendientes a mejorar algunos aspectos del contexto educativo rural actual. Se abordó como eje temático "Fortaleciendo nuestra práctica de maestros rurales"
Los objetivos este año fueron:
- Proseguir con espacios para la formación, la actualización, el debate, la presentación de proyectos y/o experiencias de trabajo, rescatando y promoviendo acciones del educando, el educador y la comunidad comprometidos con la realidad cotidiana, para superar los desafíos actuales.
- Fortalecer las buenas relaciones, la solidaridad y la camaradería entre los asistentes al encuentro, continuando con los principios y esencia de los fundadores.
Durante el encuentro se desarrollaron talleres, presentación de proyectos y trabajo en grupo.
Profesora Sra. Elena Santa Cruz
Ponencia y Taller “Los Títeres como puente a la comunicación y la resiliencia", dictado por la Profesora Sra. Elena Santa Cruz .
Prof. Lorena González Orellana
Ponencia y Taller “La narración oral como espacio de encuentro, intercambio y expresión” a cargo de la Prof. Lorena González Orellana.
Trabajo grupal socializando experiencias como una instancia de aprendizaje, reflexionando sobre la experiencia de cada uno. Teniendo en cuenta los ejes de: Organización, Desarrollo pedagógico, relaciones con la comunidad, y otras organizaciones
Propuestas
Al final del encuentro fueron leidas las conclusiones, que luego serán remitidas al Ministerio de Educación nacional y provinciales.
También se anunció la provincia que será sede del próximo encuentro, designación que recayó en la provincia de Salta
CONCLUSIONES
Mirá los originales:
Las Grutas, 2 de febrero de 2014
Los docentes reunidos en el trigésimo quinto Encuentro Nacional de Maestros
Rurales, organizado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos en
Las Grutas, Río Negro, con las siguientes provincias participantes:
Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza,
Río Negro, Santa Fe, Salta, arribaron a las siguientes conclusiones:
El docente debe estar en formación continua, los nuevos desafíos que están
también presentes en las escuelas rurales, requieren de ello.
La comunicación es esencial a la hora de establecer vínculos con el otro,
por ello, la manera, la estrategia, la forma de lograrla debe ser variada,
verdadera, con sentido. Poder escuchar al otro y ser escuchados, permite
lograrlo, tomar conciencia del discurso, transparentarlo e incluir a las
minorías.
Los vínculos son constructos, que los sujetos fundan dentro de un contexto.
Esos vínculos son particulares cada cual va construyendo, por lo que no
existen recetas.
Los títeres, objeto comunicacional, sabiéndolos emplear son un recurso
muy valioso que permite un acercamiento afectivo con el otro.
El expresarse y el escucharse a través de lo narrado, nos acerca, nos
relaciona, nos permite establecer vínculos. Narrar con el otro,
para el otro y por el otro, es un andamiaje de propuestas superadoras,
de querer elevar, de sacar nuestros sentimientos y de conocer
los pensamientos del otro, es “encontrarnos”
La escuela no puede dejar de considerarlos y tenerlos en cuenta para el
desarrollo de la comunicación, de la lingüística, de la socialización
del niño.
En cuanto a los proyectos y experiencias de docentes llevados a cabo en
las escuelas son sumamente enriquecedores, productivos, son motivadores
a realizar
otros, aportaron con sencillez y claridad sobre el quehacer pedagógico
y defensa del ambiente en sus respectivas zonas.
Estas instancias de intercambio nos permiten compartir experiencias para
retroalimentar nuestras prácticas, acercarnos a dichas zonas, conocer los
distintos paisajes de nuestro territorio y el de nuestras queridas
escuelas rurales.
SUGERENCIAS:
- Los docentes deben ser los “promotores” de los vínculos con los padres y otras
Instituciones, ser conocedores de ese medio en donde está inserta la escuela
rural y con gran sentido de pertenencia, establecerse y proyectarse en estrecha
relación con la comunidad.
- Las escuelas deberían trabajar para resistir la mediocridad y juntos
comunidad – escuela salir de esa situación.
- Garantizar el derecho según lo establece la ley 26.206 y reglamentar en cada
provincia.
- Trabajar para despertar conciencias para que las propias comunidades se
defiendan de los saqueos de los recursos naturales, resistiendo a los monocultivos,
a la deforestación y a los contaminantes. Aprovechar todos los espacios, no dejar
que otros los ocupen.
- Se considera importantísimo un cambio de actitud en cuanto a conocer las
responsabilidades de los organismos y organizaciones
específicos para tratar problemáticas insertas en las escuelas, exigiendo la
presencia activa de los mismos.
- Continuar requiriendo a los ministerios de las diferentes provincias que
existan institutos formadores de docentes rurales (universidades,
Asociación de Maestros Rurales Argentinos) siendo muy importante que estos
tengan continuidad como política educativa, se encuentren a cargo de profesores
idóneos, responsables, con experiencia en esa actividad.
- Proponer que desde el Estado se garantice la concesión de proyectos poniendo
el acento en la organización del plurigrado.
- Solicitar a las distintas autoridades que avalen y favorezcan encuentros
provinciales y nacionales organizados por la Asociación
de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.)
- Trabajar en red, entre instituciones, incentivando el compromiso.
Por ello desde la Asociación de Maestros Rurales Argentinos, se solicita a todos
los Ministerios de las diferentes provincias del país considerar los aportes aquí
expuestos, esperanzados en que podamos contribuir en producir un verdadero
impacto en la tarea de la educación rural, logrando de este modo que el
término igualdad se haga visible.
Firman al pie
Ana Lía Soriano – Presidente A.M.R.A. Delegación Río Negro
Araceli Sívori – Delegada Buenos Aires
Rosana Rey – Delegada Chaco
Noemí Torres – Delegada Córdoba
Elena Santamaría – Delegada Entre Ríos
Olga Navarro – Delegada Jujuy
Nora Amaya – Delegada La Pampa
Cecilia Funes – Delegada Mendoza
Norma Lafuente – Delegada Santa Fe
Nilda Sajama – Delegada Salta