35to Encuentro Nacional de A.M.R.A

28 de enero al 2 de febrero de 2014

Las Grutas

Rio Negro




"Educar para una cultura del encuentro"



Acto de apertura

El XXXV Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, organizado por A.M.R.A. (Asociación de Maestros Rurales Argentinos) se realizó del 26 de enero al 2 de febrero en la localidad de Las Grutas, provincia de Río Negro.

Alrededor de 120 maestros rurales de las provincias de Buenos Aires,Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Salta, se acercaron a participar, intercambiar experiencias y generar propuestas tendientes a mejorar algunos aspectos del contexto educativo rural actual. Se abordó como eje temático "Fortaleciendo nuestra práctica de maestros rurales"

Acto de apertura



Los objetivos este año fueron:



Durante el encuentro se desarrollaron talleres, presentación de proyectos y trabajo en grupo.

Trabajo en grupo

Trabajo en grupo



Profesora Sra. Elena Santa Cruz





Ponencia y Taller “Los Títeres como puente a la comunicación y la resiliencia", dictado por la Profesora Sra. Elena Santa Cruz .


Prof. Lorena González Orellana





Ponencia y Taller “La narración oral como espacio de encuentro, intercambio y expresión” a cargo de la Prof. Lorena González Orellana.

Trabajo grupal socializando experiencias como una instancia de aprendizaje, reflexionando sobre la experiencia de cada uno. Teniendo en cuenta los ejes de: Organización, Desarrollo pedagógico, relaciones con la comunidad, y otras organizaciones

Trabajo grupal

Trabajo grupal



Propuestas

Al final del encuentro fueron leidas las conclusiones, que luego serán remitidas al Ministerio de Educación nacional y provinciales.

También se anunció la provincia que será sede del próximo encuentro, designación que recayó en la provincia de Salta





CONCLUSIONES

Mirá los originales:



Las Grutas, 2 de febrero de 2014

Los docentes reunidos en el trigésimo quinto Encuentro Nacional de Maestros 
Rurales, organizado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos en 
Las Grutas, Río Negro, con las siguientes provincias participantes: 
Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, 
Río Negro, Santa Fe, Salta, arribaron a las siguientes conclusiones:

El docente debe estar en formación continua, los nuevos desafíos que están 
también presentes en las escuelas rurales, requieren de ello.

La comunicación es esencial a la hora de establecer vínculos con el otro, 
por ello, la manera, la estrategia, la forma de lograrla debe ser variada,
 verdadera, con sentido. Poder escuchar al otro y ser escuchados, permite 
 lograrlo, tomar conciencia del discurso, transparentarlo e incluir a las 
 minorías.
 
Los vínculos son constructos, que los sujetos fundan dentro de un contexto.
 Esos vínculos son particulares cada cual va construyendo, por lo que no 
 existen recetas.

Los títeres, objeto comunicacional, sabiéndolos emplear son un recurso 
muy valioso que permite un acercamiento afectivo con el otro.

El expresarse y el escucharse a través de lo narrado, nos acerca, nos 
relaciona, nos permite establecer vínculos. Narrar con el otro, 
para el otro y por el otro, es un andamiaje de propuestas superadoras, 
de querer elevar, de sacar nuestros sentimientos y de conocer 
los pensamientos del otro, es “encontrarnos”

La escuela no puede dejar de considerarlos y tenerlos en cuenta para el 
desarrollo de la comunicación, de la lingüística, de la socialización 
del niño.

En cuanto a los proyectos y experiencias de docentes llevados a cabo en 
las escuelas son sumamente enriquecedores, productivos, son motivadores 
a realizar
 otros, aportaron con sencillez y claridad sobre el quehacer pedagógico
 y defensa del ambiente en sus respectivas zonas.
 
Estas instancias de intercambio nos permiten compartir experiencias para 
retroalimentar nuestras prácticas, acercarnos a dichas zonas, conocer los
 distintos paisajes de nuestro territorio y el de nuestras queridas 
 escuelas rurales.
 

 
SUGERENCIAS:

  • Los docentes deben ser los “promotores” de los vínculos con los padres y otras Instituciones, ser conocedores de ese medio en donde está inserta la escuela rural y con gran sentido de pertenencia, establecerse y proyectarse en estrecha relación con la comunidad.
  • Las escuelas deberían trabajar para resistir la mediocridad y juntos comunidad – escuela salir de esa situación.
  • Garantizar el derecho según lo establece la ley 26.206 y reglamentar en cada provincia.
  • Trabajar para despertar conciencias para que las propias comunidades se defiendan de los saqueos de los recursos naturales, resistiendo a los monocultivos, a la deforestación y a los contaminantes. Aprovechar todos los espacios, no dejar que otros los ocupen.
  • Se considera importantísimo un cambio de actitud en cuanto a conocer las responsabilidades de los organismos y organizaciones específicos para tratar problemáticas insertas en las escuelas, exigiendo la presencia activa de los mismos.
  • Continuar requiriendo a los ministerios de las diferentes provincias que existan institutos formadores de docentes rurales (universidades, Asociación de Maestros Rurales Argentinos) siendo muy importante que estos tengan continuidad como política educativa, se encuentren a cargo de profesores idóneos, responsables, con experiencia en esa actividad.
  • Proponer que desde el Estado se garantice la concesión de proyectos poniendo el acento en la organización del plurigrado.
  • Solicitar a las distintas autoridades que avalen y favorezcan encuentros provinciales y nacionales organizados por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.)
  • Trabajar en red, entre instituciones, incentivando el compromiso.
Por ello desde la Asociación de Maestros Rurales Argentinos, se solicita a todos los Ministerios de las diferentes provincias del país considerar los aportes aquí expuestos, esperanzados en que podamos contribuir en producir un verdadero impacto en la tarea de la educación rural, logrando de este modo que el término igualdad se haga visible. Firman al pie Ana Lía Soriano – Presidente A.M.R.A. Delegación Río Negro Araceli Sívori – Delegada Buenos Aires Rosana Rey – Delegada Chaco Noemí Torres – Delegada Córdoba Elena Santamaría – Delegada Entre Ríos Olga Navarro – Delegada Jujuy Nora Amaya – Delegada La Pampa Cecilia Funes – Delegada Mendoza Norma Lafuente – Delegada Santa Fe Nilda Sajama – Delegada Salta


GALERIA DE FOTOS

Ir al principio de la página






Seguinos

También podes seguirnos en algunas de las redes sociales mas populares.
Estamos agregando mas contenido!.