33ro Encuentro Nacional de A.M.R.A

9 al 14 de Enero de 2012

San Antonio de Arredondo

Cordoba




"Educar para una cultura del encuentro"



Socios fundadores

Comenzó el pasado lunes 9, en la ciudad de San Antonio de Arredondo, el XXXIII Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, organizado por A.M.R.A. Delegación Córdoba.

Como todos los eneros, los docentes rurales nos convocamos desde los lugares más remotos, desde las condiciones menos favorables, a fin de debatir la problemática de la Educación Rural, desarrollar actividades sociales, culturales y recreativas.

En la jornada inaugural la Presidenta de A.M.R.A., Silvia Michelli de Molina dio la bienvenida a los colegas que llegamos de distintos puntos de nuestro país, augurando una feliz estadia y un trabajo fructifero a lo largo de la semana de trabajo.

Este año, estamos participando más de 120 docentes de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.



CONCLUSIONES

Mirá los originales:



CONCLUSIONES XXXIII Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos


SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DEL XXXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES, 
PARA QUIENES TENGAN EN SUS MANOS EL TRATAMIENTO DE LA RURALIDAD ARGENTINA.


Los docentes reunidos en el XXXIII Encuentro Nacional de Maestros Rurales, en 
San Antonio de Arredondo, Córdoba, entendemos que como maestros de las escuelas 
rurales tenemos una misión política pedagógica sumamente relevante que debemos 
asumir con responsabilidad, compromiso, esperanza y convicción en una construcción 
colectiva, considerando la necesidad urgente de:

1- Repensar la verdadera historia desde las raíces de cada lugar, desde la 
perspectiva latinoamericana. Superar los prejuicios y las ideologías importadas 
y construir los hechos y personajes desde una actitud crítica, constructiva y 
realista. (Martin Güemes - Salta)

2-Recuperar la educación como posibilidad de escuchar y trascender a través de 
la palabra contribuyendo a formar hombres y mujeres capaces de reflexionar por 
si mismos responsables en el ejercicio de su libertad (La comunicación como 
posibilidad y necesidad - Maestro Fernando Rompato - Buenos Aires)

3-Transmitir la vivencia a los alumnos haciendo viva la Palabra escrita. La 
herencia no nos pertenece es de las generaciones que nos siguen y es la escuela 
quien debe garantizar ese traspaso. 
(La narración oral, el arte de la palabra - Rubén Lopez)

4- Fortalecer la soberanía alimentaria a través de la recuperación de los 
cultivos andinos concientizando de la posibilidad de una nutrición balanceada 
con la incorporación de esos alimentos quinoa, chía, papa andina. (Investigación 
sobre la quínoa ‘exposición a cargo de la Lic. Natalia Cervilla - Cba )

5-Garantizar a las personas con discapacidad el derecho a su plena integración, 
a la información y equiparación de oportunidades formulando planes educativos 
y deportivos personalizados, con adecuaciones curriculares y con alcances a 
mediano y largo plazo. Concientizar a los docentes que el ¨NO¨ no existe ante 
alumnos con dificultad y/o discapacidad. (Silvina Alessio - Federico Pérez - Córdoba)

6- Narrar y comunicar a través de escritos, experiencias significativas de 
nuestra tarea docente de modo de trascender las aulas y enriquecer la 
construcción colectiva. ( “Maestros del Alma” Lic. Natalia Otero.)
(“Hacia una mejor calidad de la educación rural - Araceli Sívori - Bs As.)

7- Promover proyectos en las escuelas para que los niños logren problematizar 
la realidad, fortalecer la identidad cultural y favorecer el sentido de 
pertenencia utilizando tecnologías actualizadas (Diduvina Tapia – Jujuy).

8- Reconocer, valorar y exigir a las autoridades la participación del maestro 
rural antártico como sujeto activo en el Sistema Educativo posibilitando su 
inclusión para enriquecer la soberanía Nacional. (Fabián Juárez y Carmen M. 
Desch – Tierra del Fuego).


Las provincias representadas en el XXXIII Encuentro Nacional AMRA: 
Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, La Pampa, Rio Negro, Chaco, Entre Ríos, 
Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Tierra del Fuego hacemos nuestras 
las palabras del poeta:

“Levántate y mira la montaña de donde viene el viento, el sol y el agua… Tú que manejas el curso de los ríos, tú que sembraste el vuelo de tu alma levántate, mírate las manos, para crecer, estrechándola a tu hermano. Juntos iremos unidos en la sangre Hoy es el tiempo que puede ser mañana”

(Víctor Jara)



GALERIA DE FOTOS

Ir al principio de la página






Seguinos

También podes seguirnos en algunas de las redes sociales mas populares.
Estamos agregando mas contenido!.