33ro Encuentro Nacional de A.M.R.A 9 al 14 de Enero de 2012 San Antonio de Arredondo Cordoba |
Socios fundadores
CONCLUSIONES XXXIII Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DEL XXXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES, PARA QUIENES TENGAN EN SUS MANOS EL TRATAMIENTO DE LA RURALIDAD ARGENTINA. Los docentes reunidos en el XXXIII Encuentro Nacional de Maestros Rurales, en San Antonio de Arredondo, Córdoba, entendemos que como maestros de las escuelas rurales tenemos una misión política pedagógica sumamente relevante que debemos asumir con responsabilidad, compromiso, esperanza y convicción en una construcción colectiva, considerando la necesidad urgente de: 1- Repensar la verdadera historia desde las raíces de cada lugar, desde la perspectiva latinoamericana. Superar los prejuicios y las ideologías importadas y construir los hechos y personajes desde una actitud crítica, constructiva y realista. (Martin Güemes - Salta) 2-Recuperar la educación como posibilidad de escuchar y trascender a través de la palabra contribuyendo a formar hombres y mujeres capaces de reflexionar por si mismos responsables en el ejercicio de su libertad (La comunicación como posibilidad y necesidad - Maestro Fernando Rompato - Buenos Aires) 3-Transmitir la vivencia a los alumnos haciendo viva la Palabra escrita. La herencia no nos pertenece es de las generaciones que nos siguen y es la escuela quien debe garantizar ese traspaso. (La narración oral, el arte de la palabra - Rubén Lopez) 4- Fortalecer la soberanía alimentaria a través de la recuperación de los cultivos andinos concientizando de la posibilidad de una nutrición balanceada con la incorporación de esos alimentos quinoa, chía, papa andina. (Investigación sobre la quínoa ‘exposición a cargo de la Lic. Natalia Cervilla - Cba ) 5-Garantizar a las personas con discapacidad el derecho a su plena integración, a la información y equiparación de oportunidades formulando planes educativos y deportivos personalizados, con adecuaciones curriculares y con alcances a mediano y largo plazo. Concientizar a los docentes que el ¨NO¨ no existe ante alumnos con dificultad y/o discapacidad. (Silvina Alessio - Federico Pérez - Córdoba) 6- Narrar y comunicar a través de escritos, experiencias significativas de nuestra tarea docente de modo de trascender las aulas y enriquecer la construcción colectiva. ( “Maestros del Alma” Lic. Natalia Otero.) (“Hacia una mejor calidad de la educación rural - Araceli Sívori - Bs As.) 7- Promover proyectos en las escuelas para que los niños logren problematizar la realidad, fortalecer la identidad cultural y favorecer el sentido de pertenencia utilizando tecnologías actualizadas (Diduvina Tapia – Jujuy). 8- Reconocer, valorar y exigir a las autoridades la participación del maestro rural antártico como sujeto activo en el Sistema Educativo posibilitando su inclusión para enriquecer la soberanía Nacional. (Fabián Juárez y Carmen M. Desch – Tierra del Fuego). Las provincias representadas en el XXXIII Encuentro Nacional AMRA: Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, La Pampa, Rio Negro, Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Tierra del Fuego hacemos nuestras las palabras del poeta:“Levántate y mira la montaña de donde viene el viento, el sol y el agua… Tú que manejas el curso de los ríos, tú que sembraste el vuelo de tu alma levántate, mírate las manos, para crecer, estrechándola a tu hermano. Juntos iremos unidos en la sangre Hoy es el tiempo que puede ser mañana”
(Víctor Jara)
Ir al principio de la página
© MMXXI - AMRA - Asociacion de Maestros Rurales Argentinos - Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones de Uso