30mo Encuentro Nacional de A.M.R.A

19 al 25 de Enero de 2009

San Salvador

Jujuy




"Educar para una cultura del encuentro"

Comienza el XXX Encuentro Nacional de Maestros Rurales

Me gusta Jujuy
mi Jujuy por las noches
con la luna alumbrando el camino,
y pedirle a un amigo que venga a cantar
una serenata conmigo...

La hora del encuentro ha llegado...
desde los distintos rincones de la patria vamos llegando los docentes rurales para vivir un nuevo encuentro, donde compartiremos experiencias que hacen a nuestro quehacer cotidiano.

Nos estamos viendo queridos colegas



COMENZÓ EL XXX ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS


COPLAS DE BIENVENIDA

Los jujeños te reciben
con todito el corazón
más allá del sacrificio
nos une la profesión.

Ya llegaran las maestras
con su bolso y su tonada
a beber agua del río Chico
y a recorrer la Quebrada.

Con mucho orgullo lo digo
que soy maestro rural
aunque de todo me culpen
vivo no me han de enterrar.

Para el Encuentro
muchas cosas he pensado
que vivencien las costumbres
y te vayas locamente enamorado.

En horas de la mañana, ante un salón colmado de docentes provenientes de todo el país, comenzó el XXX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, que se desarrollará hasta el 25 de enero en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La inauguración tuvo lugar en el Hotel Ohasis, desarrollándose el siguiente programa:


Las actividades continuaron durante la tarde:

Luego, por la noche habrá un Espectáculo Cultural


Con la participación de delegados de 14 provincias argentinas se desarrolla en esta ciudad el XXX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, reunión anual que convoca a representantes de todo el país para socializar las actividades que los docentes rurales desarrollan en sus ámbitos de trabajo y proponer nuevas estrategias de abordaje pedagógico.

Ceremonia de inauguracion

El acto de apertura se concretó ayer en esta ciudad, con la participación de autoridades de distintos municipios jujeños e invitados especiales.
La ceremonia fue encabezada por la presidenta de AMRA en Jujuy, Diduvina Tapia, acompañada por María Teresa Ferrín, en representación del municipio de San Salvador de Jujuy.
Ambas destacaron la importancia de defender el trabajo del docente rural y pusieron en relieve la necesidad de fortalecer la tarea pedagógica.

También estuvieron presentes los abanderados de las delegaciones de AMRA de San Juan, Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Catamarca, Corrientes, La Pampa y Santa Fe.

El objetivo de este encuentro es socializar las distintas actividades específicas del docente rural “sobre todo el aspecto pedagógico y fortalecer los proyectos innovadores de las distintas provincias que traen los delegados para poder compartir entre todos los docentes y enriquecer nuestras experiencias”, expresó Tapia.

En diálogo con Pregón, la titular de Amra en Jujuy explicó que estos encuentros constituyen un importante espacio de socialización para los docentes rurales de todo el país “porque el docente rural, realiza la mayor parte de su tarea en la soledad, debido a los distintos espacios geográficos del territorio argentino”.
Asimismo reiteró que “estos momentos de reunión, son para estrechar la amistad y crecer en el vínculo del fortalecimiento de la tarea rural”. Indicó que otras de características de este encuentro es la posibilidad que tienen todos los asistentes, de conocer la realidad de niño rural en los distintos ámbitos geográficos argentinos.

Hasta el domingo los docentes rurales expondrán en Jujuy proyectos de educación rural que se implementan en las distintas provincias.Jujuy, como provincia anfitriona, propone a sus pares el abordaje de temas relacionados a la interculturalidad en el aula, la educación y el niño rural, el problema de la violencia, el cuidado del medio ambiente, la historia, la geografía minera, entre otras cuestiones.

En la jornada de apertura hubo importantes exposiciones sobre temas de interés, entre ellos la temática de la violencia que fue expuesta por el Dr. José Arcadio Menéndez. Hoy, los visitantes se trasladarán hasta las serranías de Zapla, lugar elegido para la segunda jornada de trabajo, en tanto que el miércoles las actividades se llevarán a cabo en dependencias del Hogar de la Joven en San Salvador de Jujuy, donde distintos disertantes presentarán al público proyectos innovadores en educación rural.

Las actividades continuarán hasta el domingo e incluirán visitas a la Quebrada de Humahuaca con visitas guiadas y ponencias específicas sobre los distintos espacios geográficos que los docentes visitarán durante su estadía en Jujuy.

Cabe indicar que este encuentro cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia, Legislatura de la provincia de Jujuy, los municipios de San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Palpalá y el IFD 3 Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti.

A lo largo de los 30 años de historia de los encuentros de maestros rurales, Jujuy fue elegida sede en 1988, 1995 y 2009. Declarado de interés municipal La intendencia de San Salvador de Jujuy declaró de interés municipal el “‘XXX Encuentro de Maestros Rurales Argentinos” - Desde una cultura colaborativa, por una educación del siglo XXI”, que se desarrolla en ESTA ciudad. Cabe indicar que esta reunión, iniciada ayer, se extenderá hasta el domingo 25 de este mes.

Entre los considerandos del dispositivo legal, se recordó que la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A) desde el año 1958, viene propiciando el intercambio y sistematización de experiencias y el fortalecimiento en la reflexión sobre las prácticas pedagógicas rurales.

La convocatoria, que reúne a docentes rurales de diferentes provincias argentinas, está destinada a la presentación de propuestas pedagógicas innovadoras sobre la problemática de la educación rural en un contexto histórico cultural.

Desde AMRA, la propuesta se orienta a propiciar espacios de debate sobre las problemáticas de la educación rural a los fines de encontrar estrategias superadoras y canalizar inquietudes a través de las vías correspondientes.


Maestros rurales de todo el país "redescubren Jujuy"


Docentes que visitan la provincia participando del XXX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, } se expresaron muy gratamente impresionados por el apacible y agreste paisaje de las Serranías del Zapla.

En la villa turística, ubicada en Palpalá, a 20 kilómetros de la capital jujeña, los maestros asistieron a conferencias ilustrativas sobre la importancia biológica de la zona y sobre la significación histórica de la ex Mina 9 de Octubre, que funcionara antiguamente en donde hoy se erige el centro turístico.

Tras confiar su admiración por el espectacular entorno natural y el trato cortés y esmerado de los palpaleños, las maes tras coincidieron en destacar que conocieron otra cara, muy diferente, de Jujuy.
“Esto es redescubrir Jujuy porque lo que nos habían vendido de esta provincia era la Puna y la Quebrada y ahora estamos descubriendo las yungas, que no teníamos idea de que fueran tan maravillosas”, señaló Araceli Sívori de la provincia de Buenos Aires.

La bonaerense Irene Beltrame y Sabina Sagrera de Tandil (región de la provincia de Buenos Aires donde están las montañas más antiguas del planeta), coincidieron con Sívori.

Los maestros rurales compartieron un almuerzo en la villa, donde recibieron la bienvenida del intendente Alberto Ortiz quien recordó las viscicitudes por las que atravesó el pueblo de Palpalá tras la privatización de Altos Hornos Zapla y el gran desafío de transformarse de ciudad eminentemente siderúrgica en una ciudad turística, deportiva y de servicios.

También se escuchó la palabra de la vicepresidenta de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (AMRA), Silvia Micheli de Molina –quien habló de los objetivos de estos encuentros y su importancia para los docentes- y de la presidente de la organización, Diduvina Tapia, quien abogó por una educación rural de calidad “en cada una de nuestras provincias”, a la vez que agradeció el apoyo de las autoridades palpaleñas.

El encuentro nacional se extenderá hasta el 25 de enero, con actividades de capacitación docente, socialización de experiencias y recorridos por sitios de interés turístico cultural.

Ha sido declarado de interés por los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Humahuaca, Ministerio de Educación, Legislatura provincial y el ISFD Escuela Normal Juan Ignacio de Gorriti. Docentes de Islas presentes en el Encuentro febrero 21, 2009

Gloria y Yamina, docentes entrerrianas que trabajan en la zona de islas, participaron por primera vez en estos encuentros rurales.

La escuela donde trabaja Gloria es la N° 26 "Raúl Houssay", ubicada en la margen izquierda del río Alferez N Page, en el Departamento Islas del Ibicuy al sur de Entre Ríos, "donde las calles son ríos"

Nos cuenta "como soy oriunda de Gdor. Mansilla, Dpto. Tala, debo recorrer 200 Km hasta llegar a Villa Paranacito, de ahí tres horas de recorrido en lancha hasta la escuela. Salgo los domingos a la tarde y regreso los viernes" .
La escuela es de jornada completa, con anexo a albergue. Cuenta con un director con grado a cargo, un maestro de ciclo y un preceptor. La matrícula es de 17 alumnos.
La infraestructura es buena. Tiene un equipo eléctrico que funciona a combustible y se prende de 18 a 21 hs. Los recursos básicos con los que cuenta: biblioteca, computadora y tv.

Yamina trabaja en una escuela ubicada en el Departamento Islas del Ibicuy al sur de la provincia de Entre Ríos "La escuela donde trabajo está ubicada a orillas del río Ibicuy en el Paraje La Argentina. Está inmersa en lo que denominamos zona inhóspita y su terreno es inundable.
La gente de la comunidad se desempeña en el trabajo del campo, cazan y pescan.
Es una zona elegida por turistas a quienes les gusta la vida al aire libre. Cuenta con una matrícula de 18 alumnos.

La planta funcional:

1 director de 4ta. categoría con grado a cargo.
1 maestro de ciclo
1 maestro itinerante de nivel inicial
1 maestro de música
1 maestro de tecnología
Realidad de Escuelas de Islas

Al ser lugares inundables, en época en que crece el río la comunidad debe trasladarse a zonas altas o al pueblo, donde el agua no llega.

En muchas oportunidades los docentes deben tomar decisiones sobre distintos problemas que se presentan a diario. Por ejemplo, cuando invaden mosquitos, abejas, avispas y a menudo, aparecen yarará.

Por último Yamina nos cuenta que " contamos con el apoyo de la comunidad quienes se preocupan porque la escuela tenga una vista agradable, se acercan a cortar el pasto, arreglar lo que hace falta y colaborar con la limpieza de la escuela." Resultado del Concurso de Poesías febrero 22, 2009

A.M.R.A. Delegación Jujuy, convocó a docentes rurales en actividad o no, a participar de un Concurso de Poesías. El jurado otorgó el 1° Premio a Manuel Eduardo Cabral, por la poesía "Destino Maestro". .


DESTINO MAESTRO


Mi tata ha sido parte de esa escuela
que ha enredado a mi vida un delantal
y un ángel chiriguano y tropical
ha bailado un pim pim en mi rayuela.

El chaguar fue testigo de mi llanto
y del andar cansino del mataco
arrastrando su pena por el Chaco
con los trapos oliendo a palo santo.

El Morado de Iruya, piedra dura
entre la bruma cómplice y el viento
fue mi guardián y amigo allá en la altura.

¡Saca en tu voz maestro el sentimiento,
que tu luz desvanezca la negrura
de los que siembran hambre y sufrimiento!


Manuel Cabral

Datos personales del autor:

CIUDAD: Rosario de la Frontera
PROVINCIA: Salta

CARRERA DOCENTE: Entre 1981 y 1990 en establecimientos de diferentes lugares de la provincia de Salta como Colanzulí (Iruya), La Población, El Jardín y el Espinal (Dpto. La Candelaria), El Traslado y Misión San José de Yacuy (Dpto. San Martín) y Rosario de la Frontera habiendo desempeñado su labor con niños de diferentes etnias (criollos, collas, matacos, chiriguanos). Actualmente está retirado de la docencia y dedicado a sus actividades particulares.




CONCLUSIONES

Mirá los originales:




ASOCIACIÓN DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS


En la ciudad de San Salvador de Jujuy, desde el 19 al 25 de enero de 2.009, se 
realizó el ¨XXX ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS¨, organizado por A.M.R.A. 
(Asociación de Maestros Rurales Argentinos), Delegación Jujuy, con la participación 
de docentes de las provincias de San Juan, Mendoza, Río Negro, La Pampa, 
Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Salta y Jujuy, 
con la finalidad de desarrollar las actividades del Proyecto denominado ¨Desde 
una cultura colaborativa por una Educación Rural del Siglo XXI¨ buscando a través 
de las mismas, construir ideas orientadoras y que éstas sean un aporte a las 
autoridades educativas del país.

Las diferentes conferencias, exposiciones y talleres permitieron visualizar que 
el docente rural es y sigue siendo cada vez con mayor fuerza el promotor de las 
comunidades y en algunos casos el único representante del Estado Nacional y que 
tiene encomendada una delicada y difícil tarea por el momento histórico que nos 
toca vivir pero a la vez loable misión de acompañar a cada individuo en el proceso 
de desarrollo personal, es decir, el proceso mediante el cual, los seres humanos 
llegamos a construirnos como personas iguales a las otras personas, pero al mismo 
tiempo diferentes de todas ellas. Aquí cabe preguntarse ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Así podemos respondernos ¿A dónde? En todos los rincones de país tan particulares
 y diversos con su propia fisonomía geográfica, cargada de recursos minerales 
 complementada con especies animales, vegetales que han determinado las formas 
 de ser y vivir de la gente que la habita.

¿Cuándo? Y ¿Cómo? Toda vez que se encuentra el uno con el otro dentro de un marco 
de respeto gracias a que podemos incorporarnos a una matriz social y cultural que 
nos permite formar parte de un grupo humano y compartir con los mismos un conjunto 
de saberes y de formas culturales.
No hay desarrollo personal posible al margen de una sociedad y una cultura.
No hay desarrol Los procesos de individuación –es decir de construcción de la 
identidad personal- son procesos complejos en la cual concurren una serie de 
factores, que el docente debe observar con sentido crítico y ayudar a desarrollarse 
como personas críticas, creativas y constructores de un mejor futuro.
 
 De ninguna manera la escuela debe ser cómplice del poder, no debe contribuir 
 a legitimar la desigualdad, la opresión, la injusticia, la violencia de género, 
 el trabajo infantil y el abandono de los más débiles.
 
 Al contrario la misma debe brindar herramientas que ayuden a contrarrestar 
 las diferencias, acercar posiciones, lograr consensos y arribar a soluciones 
 favorables.

 
Para lograr este anhelo es necesario pensar los contenidos como medios que ayuden 
a desarrollar capacidades, actitudes y valores, tener otra visión del proceso de 
evaluación no como control, medición o descalificación, sino como un medio de 
reflexión, de comunicación permanente para destacar los aspectos positivos de las 
personas. Entonces este proceso servirá para favorecer la autoestima, afianzar las 
potencialidades personales y así contribuir a la dignidad de las personas.


Toda vez que el docente rural colabora con el desarrollo local involucrándose y 
sumando votos a las decisiones compartidas.


Cuando conoce y defiende el rescate de la cultura local, en el caso de la provincia 
de Jujuy están los cultivos andinos como ser la quinoa, kivicha, yacón y papas 
andinas y también cuando alienta a la conservación de frutas y hortalizas para 
momentos de escasez.


Cuando implementa la granja en la escuela y otros tipos de estrategias valiéndose 
de las nuevas tecnologías para garantizar y mejorar el aporte proteico, la 
alimentación de los niños y niñas en los comedores escolares.


Cuando el desarrollo curricular tiene en cuenta lo local. Cuando los contenidos 
y las actividades se contextualizan. Cuando se parte siempre de lo que los niños 
saben y a lo largo del proceso de escolarización se amplían los conocimientos de 
tal manera ayuden a comprender el mundo y a elegir comportamientos y formas de 
vida responsables desde la temprana edad.


Cuando las estrategias que utiliza el docente en el aula son amplias y flexibles 
de tal manera que incluyan a la diversidad de historias de vida y respetan las 
costumbres lugareñas. Cuando es un docente crítico investigador de su propia 
practica.


En los últimos años la cuestión del cambio se instaló, por un lado la oleada de 
reformas educativas, por otro lado hubo transformaciones profundas en la 
sociedad argentina: crisis económica, política, ampliación de la pobreza y las 
desigualdades, cambios culturales, nuevas tecnologías, entonces la escuela se 
convierte en el único espacio de inclusión social y en la única esperanza para 
salir de esta penosa situación.


ES común escuchar cuando hablamos de las escuelas, que todo está cambiado, todo 
lo que era conocido hasta hoy, esta sensiblemente alterado y que nuestras 
propias herramientas y respuestas frente a situaciones inéditas resultan 
ineficaces y hasta escasas, por lo que se considera necesario seguir promoviendo 
estos encuentros e instalar una cultura del trabajo en redes con diferentes 
instituciones que brinden conocimiento y estrategias para poder contrarrestar 
la violencia en las aulas, la violencia familiar, el mal trato infantil, el 
abuso sexual, la desigualdad de género y a cambio promover la educación sexual
 y la salud mental.

 

Propuestas para las Autoridades educativas:
  • Defender la escuela rural como espacio de inclusión social y como promotor de la cultura local.
  • Solicitar a las Autoridades educativas consideren la situación de desarraigo del docente rural, y tengan la disposición de revisar y brindar algún emolumento a la labor educativa.
  • Facilitar la capacitación de los docentes rurales justificando su asistencia a jornadas interinstitucionales promoviendo el trabajo en redes.
  • Justificar las inasistencias a los docentes que trabajan en escuelas de verano, producidos al asistir a los encuentros de A.M.R.A. como así también a los organizadores de dicho evento contemplando los días del encuentro y si fuese necesario los días de traslado a la provincia sede, con la presentación de la constancia o certificación correspondiente.
  • Fomentar la actualización del docente rural con personal idóneo y a través de cuadernillos con la finalidad de mejorar el servicio frente a las discapacidades.
  • Proporcionar a las escuelas rurales de los medios tecnológicos necesarios para mejorar las prácticas educativas y alfabetizar a los niños brindando así la tan mentada: equidad e igualdad de oportunidades.
  • Esta organización ofrece a las autoridades educativas, un espacio en estos encuentros para el tratamiento de temáticas específicas que sumen a la mejor educación en la ruralidad haciendo llegar inquietudes con la debida anticipación.
A.M.R.A. (Asociación de Maestros Rurales Argentinos) es una organización sin fines de lucro, sólo con la intención de crecer profesionalmente, financiando sus gastos para la asistencia a la mismas, resignando además parte de sus vacaciones, llevan a cabo los encuentros desde el año 1979, propiciando el intercambio, la sistematización de experiencias y el fortalecimiento en la reflexión sobre las prácticas pedagógicas innovadoras.

Es aquí donde se socializan proyectos, se aprende de la cultura local, etc. Y no contando con ningún subsidio del estado más que con el apoyo y colaboración de la gente que prioriza a los niños rurales en el derecho a la educación. Los integrantes de esta organización agradecen infinitamente a los que han colaborado sumando esfuerzos a la concreción de este evento.


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