29no Encuentro Nacional de A.M.R.A

14 al 20 de Enero de 2008

Tandil

Buenos Aires




"Educar para una cultura del encuentro"

Comenzó el XXIX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos

Cerca de 150 maestros rurales debatirán y elevarán sus propuestas desde Tandil

Hasta el 20 de enero, docentes de las escuelas que funcionan en la campiña, procedentes de todo el país, compartirán visiones y desarrollarán proyectos desde Villa Don Bosco.

En la mañana de ayer, ante un salón colmado de docentes y emociones, comenzó el Encuentro Nacional de Educadores Rurales, que hasta el 20 de enero debatirán distintos temas afines a la problemática de la enseñanza en esa rama.



La inauguración tuvo lugar en el Teatro del Fuerte, con una ceremonia de la que participaron distintas autoridades, entre las que se encontraban Roberto Mouillerón, director del Copret, (Consejo Provincial de Educación y Trabajo); el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Rafael Gagliano y el consejero general de Educación, Marcelo Sarlenga; representantes del Consejo Escolar Tandil y maestros.

El acto se inició con la entrada de la Bandera de ceremonia nacional y las banderas provinciales, para dar lugar a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego de las palabras de la presidenta de AMRA, Araceli Sívori, y un homenaje a los fundadores de la entidad, tuvo lugar una conferencia por parte del vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Rafael Gagliano.




"Apuntamos a mejorar la calidad educativa rural"



En una charla con este Diario, la presidenta de AMRA, Araceli Sívori, manifestó al ser consultada acerca de los temas tratados, que "en general se tratan cuestiones que tienen que ver con la problemática de la educación rural en el país, las escuelas, sus niños y sus comunidades. En general, las escuelas, los niños y sus comunidades, luego cada provincia aborda la temática de acuerdo a cómo lo decide cada uno".

Agregó que "especialmente esta semana vamos a trabajar con la presentación de proyectos de maestros de todos el país, con conferencias como la que dictó el licenciado Gagliano y la que dictará Antonio Elio Brailovsky, sobre ambiente y sociedad, entre otras.
También tendremos talleres de folclore y talleres con distintas actividades, apuntando todas ellas a mejorar la calidad educativa del alumno rural".

Sobre las principales problemáticas, expresó Sívori que "hay características que son similares y que abarcan a casi todas las escuelas rurales aunque por supuesto, luego hay otras que se definen por el lugar y características diferentes de los distintos establecimientos educativos".
Manifestó que "algunas cuestiones se van solucionando, porque algunas cosas se han logrado pero dado el avance de la ciencia y la tecnología, siempre quedamos relegados, siempre falta algo. Queda mucho por andar. La mayoría de los maestros rurales, sobre todo de los establecimientos más alejados, siguen luchando con aquellas cosas que tienen que ver con la distancia, la falta de comunicación, la falta de recursos, porque están más alejadas y no se ven, y son las últimas en el escalón de las direcciones de escuelas".

Sobre los objetivos del encuentro, dijo que la idea es debatir sobre esas problemáticas y elevar las propuestas a las distintas direcciones de educación de las provincias".


Actividades


Las actividades se desarrollarán a lo largo de la semana en la Villa Don Bosco, donde más de 150 educadores rurales tratarán y debatirán distintos temas, además de otras propuestas y talleres que se realizarán.

Estos encuentros vienen desarrollándose desde hace casi treinta años en diversos puntos del país, con el fin de apaciguar el aislamiento de estos docentes a través de instancias que promuevan el intercambio cultural entre todos los que trabajan en el área.

Capacitarse, actualizarse y contribuir a una mejor interacción entre el docente y el alumno son los tópicos fundamentales sobre los que todos los años se trabaja en los talleres.

La Asociación de Maestros Rurales Ingeniero Alejandro Nogués Acuña (AMRA) es la encargada de la organización de estos encuentros, fue creada en 1958 luego de un plan de perfeccionamiento docente para América Latina lanzado por la Unesco, a partir del cual fueron convocados 160 maestros rurales de todas las provincias. Veinte años después, y bajo el manto amenazador del terrorismo de Estado militar, los docentes que participaron de esa experiencia sin precedentes en la educación argentina decidieron volver a reunirse en la ciudad de Córdoba. Desde ese verano y hasta hoy, todos los meses de enero repiten en diversos rincones de la Argentina estos encuentros.


Los objetivos


Los objetivos de estas reuniones se basan en el compromiso de promover los fines de AMRA, propiciar el intercambio de experiencias, favoreciendo la reflexión de las prácticas pedagógicas y generar espacios de debate sobre la problemática de la educación rural.


Debate al pie de La Movediza


Al pie de La Movediza, los maestros rurales siguen debatiendo su problemática educativa

Los maestros rurales buscan soluciones y aportan la experiencia de toda una vida en las comunidades más alejadas.

Cerca de 150 maestros rurales se encuentran en Tandil, participando del XXIX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos. Debaten y aportan ideas, para dar soluciones a la problemática de las comunidades educativas más alejadas de los centros urbanos.
El cierre será el domingo. Como cada año, desde hace muchos ya, docentes rurales de todo el país, nucleados en AMRA, se encuentran reunidos esta vez en la ciudad de Tandil con el fin de debatir la realidad y el futuro de las escuelas rurales, para poder así, entre todos, elevar propuestas para mejorar la calidad de la educación en las escuelas más alejadas de los centros urbanos.

Son más cien y desde el lunes se encuentran reunidos en la sede de la villa Don Bosco, lugar en el que maestros rurales de todo el país debaten sobre las distintas problemáticas por las que atraviesan las escuelas rurales y ellos mismos, a lo largo y a lo ancho del país.

En un alto en el trabajo, se tomaron la mañana de ayer para recorrer un paseo emblemático de la ciudad, La Movediza, lugar "que no podíamos dejar de conocer porque entonces es como si no hubiéramos venido a Tandil", dijeron.

En el lugar, este Diario mantuvo una charla con un grupo de docentes fundadores, quienes además de deshacerse en elogios para ponderar el estado del paseo y las bellezas de Tandil en general, no pudieron con su genio y como era de esperarse, el tema de conversación se centró en la cuestión que más les interesa y por la que cada uno de ellos ha recorrido muchos kilómetros desde distintos puntos del país para llegar hasta acá: la educación en la escuela rural.


La realidad de las escuelas rurales


Entre ellas, Silvia Micheli y Agustina López, de Córdoba, Edith Santángelo, de Lincoln; Elena Kazmer, de Villa Angela, Chaco; Dolly Gómez, de Mendoza, quienes eran parte de un bullicioso grupo ávido de dar su opinión sobre los temas que les preocupan.



Al ser consultadas acerca de los avances en la educación de las escuelas de campo, con el correr de los años, dijeron que "han pasado 50 años, por lo tanto las diferencias son muy grandes pero lo que nos alegra es que un grupo de docentes del país, los más jóvenes, continúen con nuestra tarea. Que se interesen por esta problemática y que tengan el mismo compromiso que nosotros para sacar adelante y resolver todos los problemas que se presentan día a día".

Sobre los problemas más recurrentes, expresaron que "la educación en estos momentos está un tanto aletargada. Debería descentralizarse y volver a las décadas anteriores aunque se pueden ver muchas mejoras", expresó una de ellas aunque, en la libertad del debate surgido naturalmente, otra participante del grupo manifestó que "las escuelas rurales seguimos sufriendo el aislamiento, es nuestro principal problema, que se suma a la falta de una capacitación específica para ser educador rural, la falta de incentivos y atención por parte de autoridades siendo que el maestro rural es el motor de una comunidad y una escuela".


Aislamiento y falta de alternativas


Agregó que "puede haber mejorado algo en lo que tiene que ver con algunas estrategias metodológicas pero lo que tiene que ver con la formación, organización de una buena escuela rural, que dé solución a la educación del niño, a su arraigo a la localidad y al mejoramiento de la comunidad, allí sigo viendo grandes fallas".

Uno de los maestros opinó que "nosotros relacionamos la pobreza y sobre todo las necesidades más urgentes de la población infantil de las nuevas generaciones con todos los hechos que suceden en el país, de inseguridad y el crecimiento de la violencia. Como dijo el gran sanjuanino, hay que educar al soberano. Si no hay educación nunca se va a lograr tener un país como el que todos queremos".

"Que no hagan siempre una Argentina en ciernes"

Al ser consultados sobre qué le pedirían al ministro de Educación si lo tuvieran sentado enfrente, dijeron que "tenga en cuenta a las personas que han tenido una experiencia valedera, que ha dado resultados y que no hagan siempre una Argentina en ciernes. Que lo anterior no sirve y que siempre hay que ver nuevas técnicas porque lo anterior también sirve y las experiencias son tan válidas como aquel que es doctor en ciencias de la educación, que a lo mejor nunca fue ni conoció una escuela rural, que sí tiene el apoyo teórico pero le falta haber vivido en una comunidad rural". Uno de los docentes presentes en la ronda fue tajante al opinar que "le pediría que se reflote la Ley 1420, en las que se crearon las escuelas normales regionales, donde se preparaba a un docente para la escuela rural. Ahora eso sí, hay que actualizar esa ley, se puede modificar pero creo que los fundamentos son buenos. No sólo hay que informar sino formar".

"Nacer y crecer todos los días para ser maestro rural"

Ser educador rural no es una tarea simple. Hay requisitos que cumplir, se necesitan condiciones especiales, dentro las que se encuentran, en primer lugar, la vocación de servicio. "Hay que nacer y hay que crecer todos los días para ser maestro rural y seguir trabajando para la comunidad aunque se tenga 80 años, como tenemos muchas de nosotras...", dijo una de ellas mientras que su compañera, quien se apuró a restarse unos cuántos años, agregó que "es condición sine qua non la vocación, la entrega total, amor por las comunidades rurales, comprendiendo tanto al niño como a su entorno, tener capacidad de integración, ser uno más y querer movilizar y ser parte de esa comunidad. Debe ser un líder en el lugar".

Para finalizar, dijeron que "educación y amor no solamente son compatibles sino que son sinónimos y que los programas deben comprender a la educación rural ya que cuando yo me recibí fui a una escuela de campo sin siquiera saber qué era lo que tenía que hacer y no es bueno que el maestro se forme de esa manera. Ya debe ir a una comunidad con esas herramientas y por supuesto, mejorarlas". MAESTROS RURALES DE DISTINTAS PROVINCIAS DEBATIERON SU PROBLEMÁTICA EN TANDIL

Hoy se efectúa el cierre del encuentro, al cual asistieron docentes de trece provincias. Nueva Era estuvo con 13 maestras rurales, quienes contaron su experiencia.

Este año le tocó a Buenos Aires, Tandil fue la ciudad elegida para representar a la Provincia y reunir a maestros rurales de Chubut, Corrientes, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz y Buenos Aires.

Se trata del vigésimo noveno Encuentro Nacional de Maestros Rurales, organizado por la Organización No Gubernamental AMRA (Asociación Maestros Rurales Argentinos), el cual finalizará a las 9 de hoy.

En el encuentro, que dura siete días, se recibe a maestros rurales en actividad, retirados o que hayan sido maestros rurales, con sus respectivas delegaciones. Se trabaja sobre distintos temas. Obviamente, siempre está presente el debate y el tratamiento de la educación rural en la Argentina.

Los encuentros van por fuera del sistema educativo. La ONG que lo organiza no tiene fines gremiales, políticos ni religiosos. Tal es así que los participantes de las jornadas viajan, durante el mes que tienen de vacaciones, y cargan con todos los gastos, menos el alojamiento, a propia cuenta.

La idea es perfeccionarse, mejorar las prácticas cotidianas y fomentar el intercambio cultural.

“Cada maestro rural se enfrenta a circunstancias similares en realidades distintas. La educación en las escuelas rurales es muy especial. Una de las características son los grados de atención simultánea: en un mismo salón puede estar toda la escuela. Otra es que las escuelas casi siempre son el centro de esa pequeña comunidad, por lo que todas las cuestiones importantes de esa comunidad pasan por la escuela”, contó la presidenta de este encuentro, Araceli Sívori, proveniente de la bonaerense localidad de Brandsen.

Y agradeció a la gente de Tandil y a la Villa Don Bosco, que cedió sus instalaciones para que los docentes puedan alojarse.


Casi 30 años


Estas jornadas se hacen desde 1979 en forma ininterrumpida. Cada año en una provincia distinta. Hace dos años se hizo en Río Negro, luego en Santa Fe y este año en nuestra ciudad.

La cordobesa Silvia Michelli, una de las fundadoras de AMRA, dijo a NUEVA ERA que “la escuela rural tiene que ser un lugar donde alumnos y ciudadanos sean escuchados y se los ayude en su vida diaria”. Michelli estuvo en Ezeiza en 1958, durante la capacitación para maestros rurales organizada por la Unesco y el Consejo Nacional de Educación. El grupo que estuvo en esa capacitación decidió, veinte años más tarde, que había que transmitir el amor por la educación rural, apra que sea el motor de las comunidades que la rodean.


Esfuerzo en época de vacaciones


Gloria Alba Torres, de la escuela de Camarones, Chubut, a 270 kilómetros de Trelew, manejó sola durante 13 horas en su auto para llegar a Tandil. Es la primera vez que asiste a estas jornadas. “Me encantó esta primera experiencia. Fui muy bien recibida. El maestro rural es especial, somos atrapantes y abiertos. Siento la obligación de difundir en otros lugares de mi provincia y de otras también, los temas y talleres del encuentro”.

Gloria indicó a este medio que trabaja en un internado que tiene las actividades de una escuela rural: “Es un sitio donde están los hijos de los campesinos que trabajan en el interior de mi provincia, quienes dejan a sus hijos para poder trabajar. Durante el período escolar, los chicos viven en el internado, lejos de sus familias”.

Desde 1995, año en que se realizaron las jornadas en Jujuy, Diduvina Tapia, maestra rural en Humahuaca, no faltó a ninguno de los encuentros. En esta oportunidad, el viaje en micro con sus compañeros, le llevó un día completo.

Entonces, ¿porqué realizar ese esfuerzo en plenas vacaciones? “En este espacio encontré un modo de crecer y de intercambiar experiencias”, respondió. Y criticó, en su sentido peyorativo, al sistema de educación: “Como son problemas diferentes a los de las zonas urbanas, no hay desde el sistema educativo un espacio delimitado para tratar la ruralidad, por lo cual a veces no se puede llegar a ciertas soluciones”.

Los niños a los que Diduvina enseña tienen, según ella, bien formada su identidad, “de una cultura de trabajo y no esperan a que le den un plan porque saben que tienen que dignificarse a través de su trabajo”. “Queremos que se sumen más, porque los docentes rurales siempre están aislados y muchas veces se sienten solos”, finalizó Diduvina, quien agradeció a Tandil por el paisaje y la calidad humana.


Antonio Brailovsky, profesor universitario, escritor y especialista en política ambiental


“LAS COSAS IMPORTANTES ESTÁN PASANDO POR AFUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO"

En diálogo con NUEVA ERA, además de educación, el reconocido intelectual habló sobre el Riachuelo, el conflicto con Uruguay y las canteras.

Antonio Elio Brailovsky es profesor universitario (UBA, Universidad de Belgrano y San Antonio Páez de Venezuela entre otras), escritor e investigador en temas de política ambiental. Ayer estuvo en Tandil para dar una charla sobre introducción al Derecho Ambiental, durante el vigésimo noveno Encuentro Nacional de Maestros Rurales.

Brailosvky afirma que habitualmente tenemos acceso al ambiente a partir del catálogo de problemas.

“Yo pretendía –contó el intelectual a NUEVA ERA- dar una visión integradora, más que sumar problemas, una mirada histórica. En cada momento de la historia los seres humanos tienen que resolver su relación con la naturaleza, y a partir de allí tienen un momento de relación con distintos tipos de conflictos. Pero cada sociedad tiene que enfrentar qué hace con el aire, el agua y el suelo”. - ¿O qué hacemos con las canteras en Tandil? ¿Cómo ve el problema desde afuera?

Se ve el modelo neoliberal, donde cualquiera que tenga dinero puede hacer cualquier cosa. Habría que plantearse una ruta turística en la cual no se altere el paisaje y concentrar la explotación en aquellos sitios que sean paisajísticamente poco significativos. El tamaño del área alcanza para que turismo y canteras sean compatibles, obviamente separados. Ahora, si se mantiene la idea de poder hacer cualquier cosa con tal de tener plata, el riesgo de que las canteras destruyan el turismo es demasiado alto.


- ¿Qué puede decir respecto de las pasteras de Uruguay?

- Fue un problema mal manejado por todos los actores sociales. Se privilegió la política en lugar del diálogo. Habría que haber insistido en el diálogo y el control conjunto con los uruguayos. El enfrentamiento entre Argentina y Uruguay lo que hace es debilitar el control, lo que termina favoreciendo a la empresa. También estoy en desacuerdo con que se siga cortando esa ruta. No tiene mucho sentido gastar todos los esfuerzos en cortar durante dos años una ruta que Botnia no utiliza. El único resultado es enfrentar a argentinos y uruguayos.


- ¿Cómo ve el desarrollo de los dirigentes y la sociedad argentino en relación al medio ambiente?

- Veo una contradicción importante. En otros países los sectores políticos están en un nivel de conciencia parecido al público. Aquí veo una sociedad civil interesada y preocupada por el problema y una clase política que no se da cuenta de la relevancia del tema, que procede con especulación política. Necesitaríamos un plan ambiental para el país que integre todos los aspectos. Lo que tenemos es un funcionario que un día se levanta y dice me conviene tomar tal medida. La esperanza que generó en muchos Romina Picolotti, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se desvaneció rápidamente en el aire. Creo que además hubo un problema por el desprecio de lo técnico. El planteo del saneamiento del Riachuelo fue tan débil desde ese punto de vista, que era un tema para mostrar a la prensa y no para ejecutar, con lo cual inmediatamente se pierde la confianza en la gestión.


- Pero técnicamente, ¿se podría limpiar el Riachuelo?

- Digamos que no puede quedar limpito, aunque sin duda se puede mejorar. Hay que plantearse un objetivo. Los europeos armaron comités de cuencas y dijeron, por ejemplo, “queremos bajar, en cinco años, la cantidad de cromo a la mitad”. Entonces pensaron que inversiones había que hacer y qué había que prohibir. En definitiva, se preguntaron que decisiones políticas había que tomar y se tomaron. Pero aquí, si la Secretaria de Medio Ambiente le dijo a la Corte Suprema que el 84 por ciento de las industrias del Riachuelo contaminaban, ella tenía el poder de policía para sancionar y no hizo más que decir eso, como si fuese una ciudadana más. Se desprende que hay poca voluntad política.


- Estuvo en el encuentro de maestras rurales.

- Di una charla con ellos, trabajando el tema para que luego vean como lo integran en su práctica docente.


- ¿Qué reflexión le trae el hecho de que maestras de muchas provincias se junten toda una semana, durante el mes de vacaciones, para este encuentro?

- Nos muestra que las cosas importantes están pasando por afuera del sistema educativo. Porque a esto lo hizo una ONG, a pulmón, con cero financiamiento oficial. Y es realmente una actividad de envergadura y compromiso de real interés. Entonces uno se pregunta: ¿qué le ocurre al sistema educativo que pasan cosas tan valiosas como ésta y no se dan cuenta?





CONCLUSIONES

Mirá los originales:




En la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, desde el 13 al 20 de enero de 
2.008, se realizó el XXIX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, 
organizado por A.M.R.A., Delegación Buenos Aires, con la participación de docentes 
de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, 
Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fé y la visita de
 Maestros Rurales Paraguayos.
 
Es loable destacar que, en el transcurso del mismo se homenajeó especialmente a 
aquellos Maestros que hace cincuenta años, desde diversos puntos del país, 
concurrieron a Ezeiza para recibir del Ingeniero Nogués Acuña, una capacitación 
específica para ser educador rural. 

En este espacio de reflexión, hemos confirmado que, ser un educador rural es 
defender la igualdad de oportunidades, posibilitar a los niños construir el 
aprendizaje en su propio medio y mantener vivos los ideales de los que nos 
precedieron. 

Después de las charlas y presentación de proyectos se arribó a las siguientes 
conclusiones:

  • Estimular la participación de los alumnos en las Ferias de Ciencia y Tecnología con la presentación de proyectos de investigación o divulgación que estén relacionados con el normal desarrollo de las planificaciones escolares, a fin de que, no se conviertan en una tarea extra para el docente y/o el alumno.
  • Respetar en el aula el saber local de nuestros alumnos evitando la aculturación para así lograr una equivalencia en la forma de acceso al conocimiento.
  • Promover la búsqueda de materiales de lectura adaptados a la realidad de la zona donde se encuentra la comunidad educativa, entendiendo que con ella se facilita la adquisición de saberes que le permitan pasar a nuevos contenidos.
  • Fomentar formas educativas que favorezcan el arraigo y promuevan el desarrollo local.
  • Brindar a los alumnos herramientas de trabajo que propicien su autonomía laboral.
  • Cultivar la música y las danzas folklóricas difundiendo los ritmos regionales, para mantener vivos los valores culturales.
  • Propiciar la realización de jornadas recreativas considerando al juego como una forma de aprendizaje que favorece la socialización y la integración con los pares.
  • Enseñar a los alumnos, con espíritu de supervivencia, a reclamar como ciudadanos y a ocuparse de la problemática ambiental de su zona, con proyección nacional y mundial.
  • Fortalecer el capital simbólico a través de la literatura.
PROPUESTAS
  • Defender la identidad de la escuela rural como lugar de enseñanza-aprendizaje y no como espacio asistencial.
  • Exigir a los gobiernos el cumplimiento de sus respectivas Leyes Provinciales de Educación, específicamente, en los Artículos que hacen referencia a la educación rural, respetando la Ley N° 26 206. ü Crear la Carrera de docente rural, en aquellas provincias que no la tienen.
  • Aunar criterios, implementando estrategias de organización administrativas y pedagógicas que eviten el aislamiento del docente rural.
  • Que los estados provinciales garanticen la creación de los cargos necesarios para cubrir las áreas especiales en las escuelas rurales, en tiempo y forma; como así también, equipos técnicos de apoyo psicopedagógico para atender necesidades educativas especiales.
  • Velar por la propiedad intelectual de los proyectos de investigación, presentados por los alumnos en las Ferias de Ciencias.
  • Fomentar la capacitación continua del maestro rural, a través de la Dirección de Perfeccionamiento y Capacitación de cada Ministerio.
  • Crear un organismo que atienda exclusivamente a la educación rural en aquellas provincias que no lo posean.
  • Que se garantice el cumplimiento de los derechos de los niños.
TANDIL, 20 de enero de 2.008 Araceli Sivori de Palavicino Presidente A.M.R.A Claudia Varenna – Subdelegada Buenos Aires Stella Maris Mangini – Delegada Córdoba Julia Itatí Miño – Delegada Corrientes Eva Gladys Hidalgo – Delegada Chaco Gloria Alba Torres – Representante Chubut Luis Pérez - Sub delegado Entre Ríos Diduvina Tapia – Delegada Jujuy Huvert Molinari – Delegado La Pampa Cecilia Funes – Delegada Mendoza Ana Lía Soriano – Delegada Río Negro Elena Quiñones – Sub delegada Salta Teresita Timoniuk – Sub delegada Santa Fé


GALERIA DE FOTOS


Ir al principio de la página






Seguinos

También podes seguirnos en algunas de las redes sociales mas populares.
Estamos agregando mas contenido!.