"Educar para una cultura del encuentro"
OBJETIVOS - EJES TEMÁTICOS
OBJETIVOS:
Promover a los fines de AMRA
Propiciar el intercambio de experiencias, favoreciendo la reflexión de las prácticas pedagógicas.
Generar espacios de debate sobre la problemática de la Educación Rural.
Desarrollar actividades sociales, culturales y recreativas.
Promover el intercambio cultural entre los docentes rurales de todo el país.
EJES TEMÁTICOS:
Proyectos y experiencias innovadoras.
Formación y perfeccionamiento del docente rural.
Comunidad-Escuela, vínculos.
Gestión educativo ambiental
CONCLUSIONES
Mirá los originales:
XXVIII ENCUENTRO NAC. DE MAESTROS RURALES
En la ciudad de Rosario, provincia de Sta. Fe desde el 13 hasta el 22 de enero de
dos mil siete se realizó el XXVIII Encuentro Nacional de Maestros Rurales organizado
por A.M.R.A., Delegación Santa Fe, con la participación de docentes de las
provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa,
Mendoza, Río Negro, Salta y Santa Fe.
Desde los lugares más remotos, desde las condiciones menos favorables, los maestros
rurales congregados en A.M.R.A. se han propuesto sostener la bandera de la educación
como instrumento fundamental a la hora de organizar la igualdad entre nuestros
habitantes.
Sin dudas, la función del maestro rural es cada vez más compleja y abarcadora,
trascendiendo lo pedagógico y lo didáctico para incluir actividades que superponen y
coexisten con la asistencia y la promoción social.
Nos situamos frente a procesos sociales, culturales y productivos que provocan
movimientos migratorios del campo a la ciudad. Las transformaciones productivas
operadas generan también modificaciones culturales y sociales que conllevan, la mayoría
de las veces a la pérdida de la identidad cultural, al hacinamiento, a la marginalidad.
Es entonces que el maestro rural se erige en facilitador del hombre como sujeto de su
propio desarrollo, es el que favorece la generación de las herramientas necesarias para
la transformación de la propia realidad, lidera y motoriza la preservación de las
identidades culturales. Desde la interacción con los educandos promoverá un saber hacer
particular, propio del lugar que le da origen
PROPUESTAS
- Gestionar ante las autoridades provinciales la creación, dentro de la estructura
ministerial de una instancia jerárquica que atienda la especificidad rural.
- Que los docentes en constante estado de alerta exijan que el gobierno
garantice el cumplimiento de la Nueva Ley Nacional de Educación,
específicamente en los artículos N° 49, 50 y 51 donde hace referencia a la
"educación rural", teniendo en cuenta que el niño rural es un sujeto de
derecho a una educación con igualdad de oportunidades, sin producir
desarraigo.
- Exigir a nuestros representantes que se asegure que lo contemplado en la
Ley de Financiamiento Educativo, se cumpla en todos sus términos.
- Propiciar la capacitación continua en especificidad rural.
- Promover el desarrollo de proyectos tendientes a mejorar la calidad educativa
del niño rural.
- Desarrollar, promover e implementar planes, programas y proyectos que
consideren las diferentes problemáticas de la niñez rural en situación
de vulnerabilidad social, especialmente el trabajo infantil.
- Encontrar el espacio y el tiempo para la práctica de la escritura creadora,
abriendo así una posibilidad de expresión que va más allá de la prosa instrumental.
- Implementar redes locales, provinciales y nacionales, a fin de llevar a
cabo acciones que promuevan una alimentación sana.
- Actuar como agentes multiplicadores en la difusión de los beneficios que
dan a la salud, el consumo de determinados productos autóctonos pues
ellos nos aportan los nutrientes necesarios para alimentarnos y llevar
una vida sana.