26to Encuentro Nacional de A.M.R.A

16 al 23 de Enero de 2005

Curuzú Cuatiá

Corrientes




"Educar para una cultura del encuentro"



CONCLUSIONES

Mirá los originales:




Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.)
“Ing. Alejandro Nogués Acuña”


CONCLUSIONES DEL XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE
MAESTROS RURALES ARGENTINOS.



En Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, del dieciséis al veintitrés de enero 
de dos mil cinco, organizado por AMRA (Asociación de Maestros Rurales Argentinos), 
Delegación Corrientes, se reúnen docentes de las provincias de: Buenos Aires, 
Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, 
Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego, en el XXVI Encuentro Nacional, 
con el objeto de analizar la situación general en que estamos inmersos y compartir 
experiencias pedagógicas.

Las deliberaciones nos llevan a concluir que:

  • La crisis de nuestra Nación no tiene soluciones mágicas y ninguna medida aislada nos salvará.
  • La reorganización institucional aconseja la regionalización del país, las micro regiones, la Transformación Municipal con Consejos representativos y respetados por la comunidad.
  • Los sectores políticos deben dar señales ciertas de austeridad, a la vez que generar un proceso cultural educativo a todo nivel, que incentive la asociatividad, la producción de calidad y potencie las herramientas innovadoras.
  • Como ciudadanos no podemos tomarnos “Licencia” para actuar sobre lo que nos pasa.
  • Debemos tomar como propia la tarea que otros han descuidado como es el control de las Instituciones, y los hombres que poseen poder sobre ellas; rescatar el derecho a la información veraz y transparente, derecho que deviene en el deber de formarnos una conciencia crítica con mirada constructiva sobre la realidad.
  • No existe democracia, sin justicia eficiente para terminar con la impunidad.
  • Necesitamos una justicia menos burocrática, secreta, lenta y complicada.
  • Necesitamos una justicia independiente, que haga cumplir las leyes.
A partir de los temas de este Encuentro recomendamos:
  1. Resignificar la escuela como una de las instituciones que puede contribuir a la transformación de nuestras comunidades, sobre todo en la zona rural donde a veces es la única presencia visible del Estado.
  2. La participación orgánica de todos los sectores comprometidos con la Educación, articulando los distintos planes de gestión estatal y privada. En el caso de Corrientes, apuntalar las EFA (Escuela de la Familia Agrícola)
  3. Desde los Órganos de Educación, apoyar con recursos técnicos a las Empresas que fomentan el desarrollo social de su entorno, alentando la Economía y Responsabilidad Social Empresaria.
  4. Crear las áreas de Educación Rural en todas las provincias, bajo el concepto pedagógico de “aprender haciendo” en que se involucren los técnicos y autoridades de cada gobierno local, dando continuidad a lo largo del tiempo.
  5. Los Institutos de Formación Docente deben brindar una sólida formación para el desempeño en el medio rural.
  6. Los docentes necesitan contar con la formación adecuada para participar y ayudar a construir un proyecto de Nación. Tiene que servir para el futuro; tiene que servir para hoy, para no bajar los brazos y para no ser sólo “testigos”.
  7. Capacitación activa permanente para que la Escuela Rural se sienta involucrada y transmita a sus alumnos y vecinos la importancia del conocimiento y de la participación, construyendo CIUDADANÍA. Capacitación de calidad, evaluación continua y promoción de la creatividad.
  8. La Escuela por sí sola no puede revertir la situación de crisis, pero sin ella no se sale. El maestro debe conocer los problemas, las leyes y la información necesaria para alentar desde la Escuela el progreso de su comunidad.
  9. Fortalecer los esquemas de decisión de los docentes para una real y efectiva atención a la diversidad (capacitación, trabajo en redes, espacios de reflexión).
  10. Más estudio, más respeto a las normas, más valoración del esfuerzo y la disciplina, para no seguir rindiendo culto a la transgresión, la burla a los mayores y la evasión de los valores indiscutible. Mayor importancia y más tiempo para la lectura.
  11. Revalorizar la educación, para que la decadencia intelectual no siga siendo una de las grandes causales de nuestra decadencia como Nación.
  12. Luchar por la PAZ, sosteniendo una concepción que priorice el valor de la VIDA. Crear la conciencia ciudadana sobre las bases de la solidaridad, la igualdad, la libertad y la dignidad humana para erradicar la violencia de un mundo que tenemos la obligación de cambiar.
La reflexión final en la pluma del poeta: “Maestro, levántate y mira la montaña de donde viene el viento, el sol y el agua. Tú que manejas el curso de los ríos, tú, que sembraste el vuelo de tu alma, levántate y mírate las manos… Para crecer, estréchala a tu hermano. Juntos iremos unidos en la sangre, hoy es el tiempo que puede ser mañana.” Julia Miño – Delegada Corrientes Huber Molinari – Delegado La Pampa Néstor Morales – Delegado Entre Ríos Ana Lía Soriano – Delegada Río Negro Teresa Amalla – Delegada Mendoza Olga Neli Navarro – Delegada Jujuy Félix Montalván – Delegado Catamarca Angela de Albert – Delegada Santa Fe Evelia H. Causarano – Delegada Salta Rosario de Alessio – Delegada Córdoba María Claudia Varenna – Delegada Buenos Aires Eva Gladys Hidalgo – Delegada Chaco


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