"Educar para una cultura del encuentro"
CONCLUSIONES
Mirá los originales:
Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.)
“Ing. Alejandro Nogués Acuña”
CONCLUSIONES DEL XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE
MAESTROS RURALES ARGENTINOS.
En Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, del dieciséis al veintitrés de enero
de dos mil cinco, organizado por AMRA (Asociación de Maestros Rurales Argentinos),
Delegación Corrientes, se reúnen docentes de las provincias de: Buenos Aires,
Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza,
Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego, en el XXVI Encuentro Nacional,
con el objeto de analizar la situación general en que estamos inmersos y compartir
experiencias pedagógicas.
Las deliberaciones nos llevan a concluir que:
- La crisis de nuestra Nación no tiene soluciones mágicas y ninguna medida aislada
nos salvará.
- La reorganización institucional aconseja la regionalización del país, las micro
regiones, la Transformación Municipal con Consejos representativos y respetados
por la comunidad.
- Los sectores políticos deben dar señales ciertas de austeridad, a la vez que
generar un proceso cultural educativo a todo nivel, que incentive la asociatividad,
la producción de calidad y potencie las herramientas innovadoras.
- Como ciudadanos no podemos tomarnos “Licencia” para actuar sobre lo que nos pasa.
- Debemos tomar como propia la tarea que otros han descuidado como es el control de
las Instituciones, y los hombres que poseen poder sobre ellas; rescatar el derecho
a la información veraz y transparente, derecho que deviene en el deber de formarnos
una conciencia crítica con mirada constructiva sobre la realidad.
- No existe democracia, sin justicia eficiente para terminar con la impunidad.
- Necesitamos una justicia menos burocrática, secreta, lenta y complicada.
- Necesitamos una justicia independiente, que haga cumplir las leyes.
A partir de los temas de este Encuentro recomendamos:
- Resignificar la escuela como una de las instituciones que puede contribuir
a la transformación de nuestras comunidades, sobre todo en la zona rural
donde a veces es la única presencia visible del Estado.
- La participación orgánica de todos los sectores comprometidos con la
Educación, articulando los distintos planes de gestión estatal y privada.
En el caso de Corrientes, apuntalar las EFA (Escuela de la Familia Agrícola)
- Desde los Órganos de Educación, apoyar con recursos técnicos a las Empresas
que fomentan el desarrollo social de su entorno, alentando la Economía
y Responsabilidad Social Empresaria.
- Crear las áreas de Educación Rural en todas las provincias, bajo el
concepto pedagógico de “aprender haciendo” en que se involucren
los técnicos y autoridades de cada gobierno local, dando continuidad
a lo largo del tiempo.
- Los Institutos de Formación Docente deben brindar una sólida formación
para el desempeño en el medio rural.
- Los docentes necesitan contar con la formación adecuada para participar y
ayudar a construir un proyecto de Nación. Tiene que servir para el
futuro; tiene que servir para hoy, para no bajar los brazos y para
no ser sólo “testigos”.
- Capacitación activa permanente para que la Escuela Rural se sienta
involucrada y transmita a sus alumnos y vecinos la importancia
del conocimiento y de la participación, construyendo CIUDADANÍA.
Capacitación de calidad, evaluación continua y promoción de la
creatividad.
- La Escuela por sí sola no puede revertir la situación de crisis, pero
sin ella no se sale. El maestro debe conocer los problemas, las
leyes y la información necesaria para alentar desde la Escuela
el progreso de su comunidad.
- Fortalecer los esquemas de decisión de los docentes para una real y
efectiva atención a la diversidad (capacitación, trabajo en
redes, espacios de reflexión).
- Más estudio, más respeto a las normas, más valoración del esfuerzo y la
disciplina, para no seguir rindiendo culto a la transgresión,
la burla a los mayores y la evasión de los valores indiscutible.
Mayor importancia y más tiempo para la lectura.
- Revalorizar la educación, para que la decadencia intelectual no siga
siendo una de las grandes causales de nuestra decadencia como Nación.
- Luchar por la PAZ, sosteniendo una concepción que priorice el valor
de la VIDA. Crear la conciencia ciudadana sobre las bases de la
solidaridad, la igualdad, la libertad y la dignidad humana para
erradicar la violencia de un mundo que tenemos la obligación
de cambiar.
La reflexión final en la pluma del poeta:
“Maestro,
levántate y mira la montaña
de donde viene
el viento, el sol y el agua.
Tú que manejas el curso de los ríos,
tú, que sembraste el vuelo de tu alma,
levántate
y mírate las manos…
Para crecer, estréchala a tu hermano.
Juntos iremos
unidos en la sangre,
hoy es el tiempo
que puede ser mañana.”
Julia Miño – Delegada Corrientes
Huber Molinari – Delegado La Pampa
Néstor Morales – Delegado Entre Ríos
Ana Lía Soriano – Delegada Río Negro
Teresa Amalla – Delegada Mendoza
Olga Neli Navarro – Delegada Jujuy
Félix Montalván – Delegado Catamarca
Angela de Albert – Delegada Santa Fe
Evelia H. Causarano – Delegada Salta
Rosario de Alessio – Delegada Córdoba
María Claudia Varenna – Delegada Buenos Aires
Eva Gladys Hidalgo – Delegada Chaco