25to Encuentro Nacional de A.M.R.A Febrero de 2004 San Antonio de Arredondo Cordoba |
AL FINALIZAR EL XXV ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES SE FORMULAN LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
A los ocho días del mes de febrero de 2004, en San Antonio de Arredondo, Provincia de Córdoba, los docentes rurales del país, autoconvocados y reunidos para tratar las problemáticas que afectan a la educación rural, con la participación de docentes de: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santiago del Estero, Mendoza y Córdoba expresan las siguientes conclusiones y recomendaciones: ✓ Persisten hoy en las escuelas rurales, situaciones como aislamientos, distancias, obstáculos en la comunicación, acompañamiento insuficiente a los docentes por parte de las autoridades escolares, familias en riesgo social dentro de las distintas comunidades como consecuencia del desempleo. Entendemos que el derecho a conocer la Historia Argentina es indiscutible para todos los habitantes del país, es la herramienta fundamental para conocer quiénes somos, dónde estamos y hacía dónde vamos. Necesitamos apropiarnos todos de nuestra historia. Seamos hijos de aborígenes, de negros, de españoles o un crisol de razas. La tarea es reconstruir una identidad que nos permita armar un proyecto histórico que las Instituciones de Educación superior Universitario y no Universitario tengan un papel preponderante, para favorecer el crecimiento personal y profesional de los docentes de escuelas rurales, particularmente de quienes se desempeñan en zonas más alejadas. ✓ La efectivización de espacios de capacitación que posibiliten a los docentes la adopción de estrategias favorecedoras del éxito escolar de todos los alumnos y alumnas teniendo en cuenta los cambios producidos en las familias en los últimos años que llevaron a la asignación de nuevos roles para la satisfacción de sus necesidades básicas. ✓ El establecimiento de un Programa Federal de evaluación que considere la totalidad de procesos involucrados en la educación, a fin de producir un conocimiento que oriente las acciones políticas a nivel de gobierno, de Institución escolar y el aula. Todo ello desde una revisión crítica de los logros dificultades de la totalidad de acciones concretadas a partir de la reforma del Sistema Educativo Argentino. ✓ Generación de espacios de reflexión de los docentes rurales tendientes a la revisión de los vínculos con los otros y con el conocimiento, como medio para proteger la salud psicofisica de todos los miembros de cada comunidad educativa. ✓ La crisis ambiental que vivimos expresa el agotamiento de una etapa cultural y nos pone ante los desafios de establecer nuevos vínculos con la naturaleza, para que puedan enjuagarse el derecho ambiental y la calidad de vida. ✓ La lucha por la salud es la lucha contra la desocupación y la pobreza. Defender el derecho a la salud implica luchar por la educación, la vivienda, el medio ambiente y la alimentación. Por ello decimos "Educación para la Salud" necesita contar con un espacio propio en el curriculum. ✓ Hacer frente a la corrupción y la generación de un nuevo modelo, requiere conciencia social, para lograrlo desempeñamos un rol primordial los docentes y los medios de comunicación. Junto a ello se requiere voluntad política y poder de decisión, lo que corresponde al ámbito de todas las autoridades; ya que sin conducción correcta, sin rumbo y sin pueblo no se puede arribar a buen puerto. Con enorme dolor, vemos que no hemos logrado romper la alianza político económica que perpetúa la injusticia, el saqueo y el descomunal tributo a los organismos financieros internacionales. ✓ La creación y/o fortalecimiento de un programa permanente de información, actualización y formación en servicio para todos los docentes de nuestro sistema educativo. ✓ Los maestros necesitamos asumir una actitud reflexiva y atenta, dando testimonio de los valores que predicamos. Debemos cuestionarnos y cuestionar el sentido de la educación desde una perspectiva ética y filosófica, para trabajar por una patria justa y libre, desde la Escuela y en pueblo.
Ir al principio de la página
© MMXI - AMRA - Asociacion de Maestros Rurales Argentinos - Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones de Uso