23er Encuentro Nacional de A.M.R.A

14 al 18 de Enero de 2002

Rosario de la Frontera

Salta




"Educar para una cultura del encuentro"

MAESTROS RURALES ARGENTINOS


ROSARIO DE LA FRONTERA-SALTA-2002

INFORME FINAL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS


Entidad Organizadora: ASOCIACIÓN DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS - "Ing. Alejandro Nogués Acuña" (AMRA) Delegación SALTA

Nombre de la Acción : XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS

Auspicio Oficial: Resolución N° 805/01- Programa Planeamiento Educativo Expediente Nro. 140-2685/01- Ministerio de Educación de la Provincia de Salta

Fecha del desarrollo de la acción: del 14 al 18 de enero de 2.002

Lugar del desarrollo de la acción: Hotel Termas de la Ciudad de Rosario de Frontera Salta.

Total de docentes participantes: 81 (ochenta y uno).

Desarrollo de las actividades programadas:

Las actividades programadas se desarrollaron en su totalidad, a excepción de la participación de la Profesora Delia Duproff, que por razones de salud, no pudo dictar su conferencia, en su reemplazo el Prof. Sergio Altamirano, Director de la Escuela "Manuel P. Antequeda" departamento La Paz, provincia de Entre Ríos, presentó su Proyecto Innovador denominado "Alternancia Interinstitucional" y el Proyecto de Radio Escolar denominado "Radio Antequera y Asociadas"

El día 18 se incluyó la Conferencia del Lic. Juan Francisco Avellaneda representante del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de El Chaco, que abordó la Temática Educación Aborigen Bilingüe Intercultural.

A las exposiciones programadas de Proyectos Innovadores de la Escuela N° 4116 "Cesar Alberto Torino" de la localidad de Copo Quile provincia de Salta:

a) Herboristería. (Estudio, investigación sobre el uso y propiedades de la Hierbas medicinales y aromáticas de la zona, recolección, procesado y venta de hierbas.

b) Producción de Textos Escritos. Presentación de la cuarta publicación del librillo titulado "Copo Quile, Un Lugar Encantado IV" y Antología de las Producciones I, II y III.

c) La Radio Escolar. (Demostración práctica con la Presentación de un Programa de dedicado especialmente a los Maestros Rurales Argentinos, presentes en el evento.

La presentación de estos proyectos se realizó mediante una muestra práctica del desarrollo de las actividades escolares con la participación de un grupo de alumnos y de los docentes responsables de cada uno de los proyectos, Srta. María Milagro Maidana, Sr. Carlos Alfonso Rivas y Srta. Nora Mabel Jerez, respectivamente.

A ello se agregaron: El Proyecto Innovador de la Escuela de Pampa Aguado (Chaco) denominado "Cooperativa Escolar de Trabajo y Producción de Pampa Aguado", docente responsable, Sra. Dora Ballesta.

Los Proyectos: "Los CBU" (Ciclo Básico Unificado) Tercer ciclo EGB en el medio rural provincia de Córdoba y "RED DEL GRAN CHACO AMERICANO" que apunta a la integración regional a través de políticas de desarrollo elaboradas desde la propia región. Actividades Desarrolladas en el evento:

Lunes 14 de enero
Hs. 09 Acto de inauguración.
Hs. 10:00 Conferencia-Taller "La Educación Artística en la EGB y NI" - Prof. Santiago Vistas y Prof. Adriana Martel. (Capacitadores Educación Artistica - Salta)-(El Taller de Educación Artistica se prolongó de 14 a 18 horas)
Hs. 12:00 Presentación Proyectos Innovadores - Esc. N°4116-"César Torino" de Copo Quile-Provincia de Salta
SETER( Herboristería (hierbas medicinales y aromáticas) - Docente Srta. Maria Milagro Maidana "Producción de Textos" producción y publicación de textos elaborados por los alumnos del séptimo ano de EGB Docente Carlos Alfonso Riwas "FM Radio Recreo" La Radio de Copo Quile Docente Nora Mabel Jerez
Hs. 13:00 Fin Jornada Pedagógica

Martes 15 de enero
Hs. 09,00 Conferencia. Temática: "Educar con Valores para vivir". Prof. Celia González (Buenos Aires)
Hs. 11,00 Taller "Pasos para la Transformación" Prof. Celia González (Buenos Aires)
Hs. 14:00 Fin Jornada Pedagógica

Miércoles 16 de enero
Hs 09,00 Conferencia
Temática: "La educación Hoy" Prof. Raúl Aníbal Sengher (Chaco) Hs. 10,30 Presentación Proyecto Innovador: la Cooperativa Escolar (chaco)
Hs. 11,30 Conferencia Temática: "La Orientación Rural en la formacion docente" . Prof. Pablo Sergio Dinoto (Salta)
Hs. 13:00 Fin Jornada Pedagógica

Jueves 17 de enero
Hs 09,00 Presentación Proyectos Innovadores
"Alternancia interinstitucional" Escuela "M. P. Antequeda" (Dpto. La Paz - Entre Ríos)
"Radio Antequeda y Asociadas"
Prof. Sergio Altamirano (Director) (Entre Ríos)
Hs. 10,30 Presentación Proyectos Innovadores: Los CBU Rurales de la Provincia de Córdoba y "Red del Gran Chaco Americano"
Agrónomo: Hugo Alberto Bertino- Ctro. Educación No Formal I.P.E.M. 224- Villa María (Córdoba)
Hs.11,30 Mesa Panel Temática: "La Realidad de la EGB 3, en la Escuela Rural Argentina"
Hs. 13,00 Fin Jornada Pedagógica

Viernes 18 de enero
Hs. 09,00 Conferencia.
Temática: "Educación en la Posmodernidad" Prof. Carlos Ayllón (Salta)
Horas 10,30 Conferencia
Temática: "Educación Aborigen Bilingüe Intercultural" Profesor Juan Francisco Avellaneda (Chaco)
Hs. 11,30 Conferencia
Temática: "Los Recursos Lingüísticos del Contexto"
Profesor, Escritor y Poeta Carlos Jesús Hs. 13.00 Fin Jornada Pedagógica.
Disertantes:
Maita (Rosario de la Frontera-Salta)
Las síntesis descriptiva de las Actividades desarrolladas por los Disertantes (Conferencias - Exposiciones), se adjuntan cuerda separada.
Coordinadores:
Funciones desarrolladas:
Coordinar las conferencias, Talleres de Trabajo y Presentación de los Proyectos Innovadores.
Presentar a los expositores y Disertantes y controlar el tiempo asignado a cada uno. Ordenar las preguntas de los participantes y presentarlas a los expositores.
Recoger, extraer datos de las encuestas entre los participantes.
Recoger las evaluar producciones de los capacitandos.
Elaborar informes y presentar las conclusiones finales del Congreso, para su elevación a las autoridades.




XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS


Lugar: Salta, Rosario de la Frontera. Fecha: 15 al 18 de Enero 2.002

Profesores:
Lic. Adriana Martell
Profesor Santiago Vistas


Introducción.

Vivimos en una época en la que preciso establecer delicados equilibrios, tanto fuera como dentro de la escuela. La individualidad frente a la colectividad, la flexibilidad frente a la homogeneización, lo privado frente a lo público, lo rural antelo urbano.

Necesitamos analizar y comprender el entramado complejo y sutil de lo que esta ocurriendo. El área de educación artistica posibilita la revolución, el análisis y diagnostico de diferentes problemáticas pero para esto es necesario que los maestros rurales se capaciten en esta área, para que logren accionar en el aula y sepan implementar sobre el qué, el para que y el cómo de los lenguajes artísticos en este caso el lenguaje plástico visual.

En este encuentro pensamos en un taller teórico práctico donde los docentes puedan analizar.
1) Como se integran en la práctica los conceptos, procedimientos, actitudes y destrezas.
2) Como se promueven situaciones de aprendizajes "convergentes".
3) Como se pueden comprobar y analizar los procesos de construcción y adquisición del conocimiento por parte de los temas en diferentes ámbitos (social, cultural, tecnológico, cientifico).


Taller del lenguaje visual.

Tiempo Mañana 3 Horas.
Tarde 3 Horas.


Objetivos del Taller





Metodología de Trabajo

a) Presentación del area artística y del lenguaje visual. Fortalezas y debilidades. Análisis de su problemática a nivel nacional y provincial, mediante la proyección de transparencias. Comentario y discusión sobre las mismas. y

b) Presentación de consignas de trabajo grupo donde resuelvan en problemáticas del area. Cada consigna hará énfasis en un contenido conceptual para que lo resuelvan en forma procedimental. Ejemplo: espacio, forma, material, indicadores de espacio, textura táctil y visual, color.

c) Las actividades planificadas tienen que ver con las propuestas de enseñanza, aprendizaje del lenguaje visual. Al finalizar las consignas, comentarios y evaluación de cada una.

d) Integración de los contenidos antes mencionados en un trabajo donde se percibirá la integración de lenguajes artísticos, corporal, musical, literario.

Producción artística individual de lo experimentado. Evaluación de proceso y final. Exposición de trabajos.

Materiales a utilizar:
Hojas blancas y lápices de distintos tipos.



Bibliografia consultadas:
Colls Cesar. "Los contenidos de la reforma".
D Cullen Carlos. "Critica de las razones de educar".
Eisner Elliot. "El ojo ilustrado".
"Educar la visión artística"
Hernández Fernando. "Educación y cultura visual". Spravkin Mariana. "Enseñar plástica en la escuela (conceptos, supuestos y cuestiones)".
Santiago Vistas y Adriana Martel



LOS PEQUEÑOS RECOLECTORES DE HIERBAS NATURALES SE.TER


El proyecto "Los Pequeños Recolectores de Hierbas Naturales SE.TER" tiene como desafio construir una alternativa de aprendizaje que permite aprovechar los espacios curriculares, y a la vez brindarles a los niños las distintas puertas de entrada al mundo del conocimiento. Los Espacios Curriculares de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ética Ciudadana y Tecnología apoyan y acompañan la apropiación de los contenidos áulicos; las estrategias que serán aplicadas estimularan la creatividad y la imaginación.

Es preciso destacar que COPO QUILE, por su situación geográfica posee una rica flora medicinal que no se conoce, es por ello que nos comprometimos en nuestro cuarto año consecutivo a divulgar los poderosos recursos que nos brinda la naturaleza, a través de la Producción, Recolección, Envasado y Venta de las hierbas de la zona.


OBJETIVOS GENERALES:

Vincular los espacios curriculares con la vida cotidiana, procurando hacer referencias que resulten significativas en el aprendizaje.

Promover la búsqueda de la información, el análisis critico y la cooperación en la tarea.

Conocer las propiedades y usos de las hierbas aromáticas medicinales.

Elaborar opiniones propias a partir de diferentes abordajes posibles en el conocimiento de las hierbas aromáticas y medicinales

Sistematizar y analizar la información recogida.

Promover la producción y venta de hierbas naturales en la zona.

RESPONSABLES:
PADRES
DOCENTE
ALUMNOS

ESPACIOS CURRICULARES INVOLUCRADOS:
ÁREAS:
LENGUA
MATEMÁTICA
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES
TECNOLOGIA


La propuesta del Proyecto constituye un avance escolar en el abordaje a Ins distintas disciplinas curriculares, especialmente en aquellas que se presentan mayor dificultad, ya que permite emplear variadas estrategias para la adquisición de los contenidos áulicos.


ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS Todas las actividades propuestas estimulan a la observación e investigación partiendo de las ideas previas.

Percepción de colores: distintas tonalidades de verdes y colores de flores y frutos.

Percepción de texturas y olores: asperezas o suavidad de las hojas, rugosidad de las nervaduras. Plantas aromáticas: con flores perfumadas o sin perfume.

Percepción de tamaño y formas: diferentes formas, alturas y consistencia de las plantas.

Ejercitación visomotora: remover la tierra, usar herramientas. Ⓡ Cuidado de las plantas: observación del crecimiento de las plantas y comprobar los cambios Aprendizaje de conductas sociales: conservar las plantas que prefieran :

Preocuparse por su cuidado. Registro de plantas aromáticas en el invernadero.

Clasificación de familias
Clasificación de hojas: borde, forma nervadura.

Formas: ovaladas, palmadas, acorazonadas, sagitadas, etc. Borde: aserrado, liso, lobulado, etc. O Nervaduras: Paralinervadas: con nervaduras paralelas.
Registro de datos continuos.
Talleres de padres sobre la flora medicinal que utilizan
Elaboración de fichas
Recopilación y elaboración de recetas medicinales (en computadora en Power Point)
Recolección de ejemplares
Secado de hierbas en forma natural en el secadero.
Ubicación en el secadero (cuidado y mantenimiento) Diagrama de una nueva etiqueta, si lo desean computadora. rotulación en

Colocar nombre a los productos O Empaquetar el producto clasificando según sus propiedades de:
Expectorante
Estimulante
Aromáticas
Sedantes
Colagogas
Diuréticas
Digestivas
Antiparasitarios


Concientizar naturales. a la población sobre el uso y abuso de las hierbas
Distribución del producto y Venta: EL PRODUCTO EN SU VENTA
Excelente presentación
Envase paquete (en papel madera)
Etiquetas de ores o rotulación con sello
Información al consumidor I
ngresar al mercado interno haciendo marketing


A través de:
Calidad del producto: condición del procesamiento, cuidado y mantenimiento. Calidad en la selección y presentación teniendo en cuenta las exigencias del mercado.

Selección del producto de acuerdo a las propiedades terapéuticas.
Ubicación del producto mediante:
Promotores puerta a puerta
Propagandas por radio FM. Del medio Folletos.
Afiches publicitarios en distintos lugares del pueblo - Ciudad. Flash en Power Point (recetas, etc.)

PROMOTORES DE SE.TER: REQUISITOS
Lectura y oralidad como herramienta para comprender y aportar informaciones.

Trabajo en equipo y disposición para:
División. tareas
Responsabilidades el control
Seguridad e higiene "antes" "durante" y "después" de la venta o de ofrecer el producto. El correcto manejo del dinero (equivalencia) Acordar, aceptar y respetar normas de trabajo. La responsabilidad sobre el producto a su cargo.
Buena presencia: para ello cada promotor contara con remera y gorra con el logo del producto.
Identificación visible del nombre y lugar de donde proviene el promotor.
Conocimiento de todo lo relacionado al producto puesto a la venta, aprender códigos verbales, apropiación y divulgación de nuevos términos.

Por ejemplo:
Lugar de origen
Lugar de procesamiento Empleo - utilidad de las hierbas
Ventaja en relación con los productos que ya están en el medio.
Tiempo: horas de Extensión de Jornada.



PROYECTO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS
AÑO: Séptimo de EGB
MAESTRO: Carlos Alfonso Rivas
NOMBRE DEL PROYECTO: "Contando cosas de mi pago" TIEMPO: Julio a Octubre
FUNDAMENTACIÓN:


El niño es una fuente inagotable de creatividad, en todos los ordenes. A veces los adultos, también los docentes, en nuestro afán de enseñar, no solo no sabemos encausar esa creatividad, sino que constante e involuntariamente la coartamos.

En cuanto a la narración, los niños al leer siempre producciones de autores famosos piensan por lo general que jamás podrían escribir cuentos, leyendas, anécdotas, etc. dignas de ser leidas.

El presente proyecto tiene por objeto permitir que los niños de Séptimo Año sean capaces de escribir narraciones y ponerlas al alcance del público. Para ello será necesario dotarlos de las herramientas necesarias, motivarlos, incentivarlos, acompañarlos, animarlos, a producir. OBJETIVOS GENERALES:

Lograr que los alumnos que puedan expresar en textos escritos, sus vivencias, sus tristezas y sus alegrias, motivados por una lectura por placer, de distintas expresiones literarias. Lograr que los niños desarrollen su autoestima, descubriendo que pueden transcribir sus sentires y sus emociones, desarrollando su creatividad sin temor a ser criticados.


EXPECTATIVAS DE LOGRO: Que los alumnos:

a) Reconozcan las partes de un libro.
b) Reconozcan distintas clases de narraciones.
c) Utilicen los recursos expresivos correctamente.
d) Distingan las partes de la narración.
e) Caracterice personajes.
D) Lea e interprete narraciones de distintos autores. g) Reconozca los pasos a seguir para la producción de cuentos y otros tipos de narraciones.
h) Redacten narraciones y cuentos breves.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

a) La Narración.

Investiga cuáles son las caracteristicas de los diferentes tipos de narración. Busca y lee textos narrativos: cuentos - fábulas novelas - parábolas crónicas- anécdotas - biografias.
Realiza cuadros comparativos.
Reconoce distintos recursos literarios.
Investiga e indica lo que significan los siguientes recursos literarios: Da ejemplos de cada uno: Imágenes - Personificaciones - Onomatopeyas - Comparaciones - Hipérbaton Elipsis - Anáforas Metáforas Preguntas retóricas. Enumeración
Emplea en oraciones los recursos expresivos estudiados.
Lee cuentos y en ellos reconocer los recursos expresivos estudiados.
Lee el cuento
Reconoce las partes fundamentales del argumento: Introduccion -
Desenlace
Ordena cronologicamente las secuencias.
Describe el personaje principal: ¿Cómo se llama? ¿Cómo es fisicamente? ¿Puedes inferir su carácter, gustos, etc. 7 Fundamenta
Explica con tus propias palabras el cuento.

b) Cuentos-Lectura.
Elige cuentos de autores nacionales. Lee, interpreta y comenta. Reconoce recursos expresivos empleadres by Lee cuentos de autores provinciales: Juan Carlos Davalos.
Lee cuentos de autores locales como ser Carlos Jesús Maita, Fabián González.
Lectura del cuento "El Dorado" de Carlos J. Maita.
Reconocimiento de las partes del cuento. Análisis de los recursos expresivus utilizados. Caracterización de los personajes. Clasificación del cuento; real, fantástico, comentario del cucit be Lectura de cuentos producidos por autores rosarinos. También los cuentos del
Libro: "Copo Quile, un zile, un lugar amcantado...", producido por Alumnos de Septimu
Año.
Comentario de los cuentos ledes ud te gusto mas? ¿Te gustaria conocer a los autores de algunos cuentos? e) Visita de Autores
Preparación de un reportaje al poeta...
Visita del poeta rosarino. Conversación sobre sus inicios como escritor:
¿Qué lo impulso a escribir?
¿Lee mucho?
¿Cuántos cuentos ha escrito?
¿Que clase de cuentos prefiere escribir?
¿Ha participado en algunos concursos?
Escribe poemas?

Grabación de la entrevista para luego ser escuchada y analizada. Posteriormente se la emitirá en el Programa de Radio: "La Vuelta al Mundo en una Hora".
d) Narración de cuentos
Elige el tema a narrar. Narración oral.
Arma la estructura del cuento teniendo en cuenta las partes fundamentales:


INTRODUCCIÓN
Describe el lugar donde ocurren los hechos Emplea recursos expresivos
Ibica en el tiempo y relaciona com el ambiente.
Describe a los personajes
Prepara el ambiente para dar el suspensilval
Que sea interesante, atrapante


DESENLACE

Intenta que sea original, inesperado, que deje en el lector un deseo de reflexionar sobre el mismo.
Revisa constantemente lo escrito. Tener en cuenta la utilización de los conectores adecuados. Evita las reiteraciones utilizando sinónimos. Emplea correctamente los signos de puntuación. Utiliza términos adecuados para que el texto sea claro. Emplea recursos expresivos propios, tu imaginación.
Recuerda siempre que un buen texto no se logra en un instante breve de inspiración, sino que requiere su tiempo para ordenar las secuencias, el ambiente, el contexto. El tema, la idea central si puede surgir en un instante de inspiración.
Por ello debes tener siempre en mente el deseo de narrar. d4- Pasa en la computadora las narraciones.

Preparación del Libro.

Toma un libro cualquiera de la biblioteca del aula. Reconoce las distintas partes que componen el libro. Analiza y comenta teniendo en cuenta:
La Tapa: ¿Cómo es? ¿Qué gráficos se destacan? ¿Qué se lee? ¿Te dá una idea del contenido?


Hojas en Blanco: ¿Cuántas hay? ¿Qué función cumplen? La Portada: ¿Cómo es?

El Titulo del Libro y el Nombre del Autor: ¿Cómo están escritos? Pie de Imprenta: ¿Qué datos contiene?

Pagina de Cita o Dedicatoria: ¿Qué leyenda está escrita? expresar?

Introducción, Prologo, Exordio o Prolegomenos: ¿Quién lo escribe? ¿Qué intenta
Cuerpo del Libro: ¿Cómo está compuesto?
Epilogo o Conclusion: Comenta.
Indice: ¿Cuál es su función?
Blanco: ¿Cuántas hojas son? ¿Para que se las utiliza?
Contratapa: ¿Tiene algo escrito? ¿Quién lo firma?
Lomo del Libro: ¿Cómo es? ¿Está escrito?
Comentario sobre la importancia de cada uno de los componentes del libro.
Elección de los cuentos y otras narraciones que integrarán el libro. Concensuar los criterios que se emplearan para la seleccion: variedad temática extensión-mensaje. originalidad
Pasar los cuentos elegidos en la computadora. Grabar en disket. es- Preparación de cada una de las partes del libro: dibujo de tapa, pie de imprenta, convenir a quienes se dedicara el libro, fijar el orden de los cuentos para realizar el indice, determinar que persona sera la encargada de escribir la contratapa.
Elecos del founale del libic

Publicacion del libro

Confección de solicitudes dirigidas a personas, empresas instituciones requiriendo colaboración para publicar el libro

Organizar un acto en donde se llevara a cabo la presentacion del libes IMPACTO Logros alcanzados
La puesta en marcha del Proyecto "Nosotros significo un disparador para desarrollar numerosas actividades que no estaban contempladas en dicho Proyecto.

La intervención de los padres y demás miembros de la comunidad de Copo Quile y la Segunda Sección fue muy importante. Ello se vio reflejado en las numerosas narraciones que enentan historias veridicas adornadas por la imaginación de los lugareños, anécdotas risueñas, leyendas locales, creencias,

Se pusieron al alcance de los niños obras de autores universales como Oscar Wilde, Garcia Marquez, Ray Bradbury, Jorge L. Borges, Iloracio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Roberto J Payro, Nicolas Gogol Tambien leverum innumerables leyendas argentinas latinoamericanas Permitió la revisión de diversos contenidos.

Fueron invitados a presentar sus narraciones en la Feria del Libro "Del Corazón a los ojos" en Rosario de la Frontera

Recibieron cartas y notas de felicitaciones de funcionarios, padresy docentes. Se habito un cuaderno donde dejan asentados las notas de aliento, consejos, felicitaciones, etc. las personas que leen los libros.





PROYECTO: "VENTANAS ABIERTAS AL AIRE" (Radio Escolar)

ESCUELA: N° 4.116 "CÉSAR ALBERTO TORINO"
DEPARTAMENTO: ROSARIO DE LA FRONTERA

Caracterización del Contexto: INFORME: ASÍ NACIÓ Y CRECIÓ NUESTRA RADIO ESCOLAR
LOCALIDAD: COPO QUILE
PROVINCIA: SALTA


La a la altura del Km. 935, en la Segunda Sección del Departamento Rosario de la Frontera, provincia de Salta; al pie de las Sierras de La Candelaria, al sur de la provincia de Salta, próxima a los límites con Tucumán y Santiago del Estero, distante a 220 Km. de Salta Capital y a 130 Km. de la ciudad de Tucumán.

Cuenta con una población escolar de ciento ochenta alumnos, con siete secciones de grados independientes y Sala de Nivel Inicial de cinco años; su planta funcional está compuesta por un Director, una Celadora, siete Docentes de Grado, una de Nivel Inicial y dos Profesores Especiales.

Es de modalidad Albergue con Jornada Completa, los alumnos albergados suman un total de cincuenta y siete que permanecen en el internado de lunes a viernes. La Jornada completa, corresponde una de doble escolaridad de ocho a dieciséis horas. Problemática:

A través de un seguimiento realizado a nuestros alumnos se pudo detectar un escaso interés por leer, pocos textos les atraia, la lectura era lenta, sin la entonación y la pronunciación adecuadas y por ende el manejo de un vocabulario pobre con dificultades para comunicarse, llegando a los años superiores con esas falencias. Estudiadas las causales del problema se pudo detectar que:

No se proporcionan estrategias que eviten la lectura mecánica y con la motivación para el lector. Faltan estímulos lectores en el hogar, los padres no leen, no acceden a diarios, revistas, libros.

Faltan talleres específicos, donde se optimice la lectura y se estimule el uso de un lenguaje expresivo y de una comunicación fluida y que a la vez promueva la creatividad y la recreación.


Fundamentación:

Teniendo en cuenta la necesidad de integrar el conocimiento y progreso técnico con el fin de lograr una transformación educativa a través de la innovación y la creatividad en todos los campos y en búsqueda para alcanzar calidad, equidad y eficiencia. Ante la problemática presentada, surgió como una alternativa viable y motivadora, la propuesta de El Taller "La Radio Escolar", que se implementa como un recurso instrumental, que lleva a los niños a una práctica de sana convivencia colocándolos como protagonistas vivenciales de un hecho sin precedentes, como lo es el uso del micrófono para emitir variados mensajes, usando un lenguaje variado y simple para comunicar, entretener, divertir, alegrar a los oyentes y a la vez escucharse permitiéndoles incentivar la práctica de la investigación, la observación, recolección de datos, lecturas, elaboración de informes orales y escritos, diálogos, entrevistas, encuestas, construir archivos de datos, etc. Los niños son permanentemente motivados, incentivados y evaluados por sus padres sus radioescuchas permanentes, a través de la FM Escolar, no sólo en la Localidad de Copo Quile, sino también en poblaciones aledañas como: San Lorenzo, Puente de Plata, El Potrero, etc. La Radio se convierte en un "Puente de Unión" entre la escuela y la comunidad.


Población Destimattaning
El Proyecto original incorporó a los alumnos del Segundo y Tercer ciclo de EGB; posteriormente, en observancia con los resultados obtenidos se incorporó a los del Primer Ciclo. Entre los destinatarios también se incluye a padres, familiares y vecinos, quiénes recepcionarán los mensajes de la radio emitidos por los niños.


Objetivos:

Para lograr este Proyecto nos propusimos los siguientes objetivos:

Lograr la participación activa de los alumnos, sintiendo a la radio como un instrumento que les ayudará a: Mejorar la comprensión lectora, la comunicación e incrementar el interés por la lectura.

mutua. Fortalecer el trabajo en equipo, logrando responsabilidad, compañerismo, ayuda Adquirir habilidad en el manejo de los equipos de la radio para el cuidado y mantenimiento. Brindar permanente servicio a la comunidad a través de comunicados, llamados a la solidaridad, mensajes, etc

br> UN POCO DE HISTORIA:

Es un trabajo realizado por un grupo de niños de éste Establecimiento Escolar y expresa lo siguiente:

¿Qué sucede en Copo Quile? En los primeros días de Febrero de 1.997, cuando el sol brillaba como nunca, nosotros y los maestros, no podíamos creer lo que estaba ocurriendo "Una sorpresa". El sueño que parecia imposible comenzó a cumplirse: estaban construyendo la base de la antena. Dias más tarde cavaron los cimientos para el habitáculo que no pudo concretarse por falta de recursos económicos. ¡Qué dia inolvidable! El 10/03/97, cuando el Director y el Técnico llegaron a Copo Quile con los primeros equipos de radio. Con ojitos muy alegres observábamos a lo lejos, que cosas maravillosas descargaban... Se armó la antena y el 13/03/97, cuando el sol ya escondía sus rayos, comenzó a brillar y a escucharse las primeras señales de la FM: RADIO RECREO, todos sintonizaron el 98.1 MHZ.
El sueño comienza a ser realidad
El 25 de mayo de 1.997; ¡Qué dia imposible de olvidar! Se inauguró la radio... Copo Quile estalló de alegria. E
l Sacerdote con mucho cariño bendijo los equipos. ¡Qué emoción tan grande para todos los presentes! Asistieron los iniciadores del proyecto, alumnos Promoción 96. Estaban también diversas autoridades y locutores de Rosario de la Frontera. La radio llegó a gran parte de la Segunda Sección.
La felicidad fue completa cuando al día siguiente los niños tomamos los micrófonos y con un poco de nervios, pero muy felices salimos al aire, dando así los primeros pasos.
A partir de ese momento la transmisión da comienzo todos los días hs. 8:00 y culmina a hs. 20:00. Día a día se fueron agregando cosas nuevas y cada vez fueron más los niños que sumaron a los diversos programas.
Los días y los meses pasaban más rápido que nunca, todo parecía llegar a su fin, un año escolar más ya terminaba. Se transmitió el Acto de Finalización del Período Lectivo a través de nuestra FM Radio Recreo para toda la comunidad de Copo Quile y zonas vecinas.



La tristeza invadió nuestros corazones porque nuestras voces debían callarse por algún tiempo. ¡No...No podía ser, tener que guardar esos equipos tan queridos! Pero...claro, la radio también debía descansar, porque comenzaban las vacaciones.
Nuestras voces siguen en la Radio:
Un nuevo año comenzó. Las clases iniciaron nuevamente. Nuestros rostros resplandecian como sol de cada mañana, una gran felicidad nos invadía, era reencontrarnos con nuestros compañeros y con aquel tesoro que dejamos guardado. La radio debia empezar a funcionar junto a las actividades diarias. Nuestras voces comenzaron a llegar a cada hogar con más entusiasmo a través de diversos Programas como: Folcloreando, La Siesta Bailantera, Música del Ayer, Rinconcito de los Niños, La Vuelta al Mundo en una Hora. Alegrando nuestras tardes con la Radio, con diversos temas musicales de folclore, música popular e infantil, entretenimientos y noticias.
La radio crece
El Plan Social Educativo vió la segunda partida de éste proyecto. Los equipos ya no son los mismos. Nuevos aparatos se adquirieron, con lo que se logra mayor alcance y más claridad para que la voz salga al aire dulce y suave, como una paloma mensajera que llega a otras localidades. Aún hay más...un equipo de exteriores se le agregó a la radio y con un handy se realizan entrevistas. La radio crece, cada vez más para toda la Segunda Sección y nosotros a la par de ella adquirimos mayor experiencia y más seguridad en el manejo de los equipos. Un sueño nos queda latente, poder construir el habitáculo para que nuestra querida radio pueda ser completa.
Así trabajamos
Durante el primer mes de clase (Marzo) se trabaja solamente en el Taller, sin salir al aire. Es allí donde se les da a conocer a los alumnos las formas de elaborar los programas y los tipos de programas: monotemáticos, noticieros, variados, etc. Se busca la bibliografia, se enseña el manejo y forma de utilización. Una vez elaborado el programa se hace el ensayo correspondiente, practicando los distintos tonos y volumen de voz, según el tipo de programa. Elaboran los primeros programas de ensayos, se graba y posteriormente se procede a realizar las correcciones necesarias.
Como se arman los programas
Se dedican dos o tres horas semanales a la elaboración y armado de programas por grupos, Los integrantes de cada grupo, van rotando en sus funciones:

Locución
Conducción del programa Controles técnicos u operador
Una vez seleccionado el material a tratar se organiza el programa con aportes de todos los integrantes del grupo.
El operador selecciona la música adecuada al tipo de programa. Ej. Folclórica, tropical, etc.

Una vez que comienzan a salir al aire (abril),un grupo está en los estudios, mientras que los restantes alumnos están armando programas, ensayando, etc. o pasando en la PC. los programas que salieron al aire.

Cada grupo tiene a su cargo un programa por semana. En el primer cicio los controles técnicos son dirigidos por las docentes, debido a que los niños son más pequeños, pero la conducción y locución la realizan los niños.

Funciones de los integrantes del grupo

Conductor del programa.
Locutor.
Operador.
Compaginador musical.
Disk jockey de los equipos para que sus compañeros salgan al aire. Control de la salidla aire, coordinación entre música y locución.
Cuando éste grupo adquiere seguridad, lleva un compañero como ayudante para que aprenda, así hasta que todos los alumnos hayan pasado por los controles técnicos. Todos los alumnos rotan en las funciones.
Programas Especiales
Reflexión del dia
Día del niño
Dia del padre Día del Maestro
Día de la Madre
Fiestas Patrias

Efemérides Reflexión Final


Al realizar este trabajo, solo nos propusimos compartir con ustedes las vivencias que tuvimos a lo largo de éstos cuatro años de funcionamiento de nuestra F. M. Radio Recreo en el 98.1 MHZ de su dial.

Sabedores que la perfección está lejos de nuestro alcance, solo intentamos con mucho amor y dedicación aportar un granito de arena en esta dificil pero siempre hermosa tarea de enseñar.

DOCENTE ESCUELA N° 4.116

CÉSAR A. TORINO - COPO QUILE ROSARIO DE LA FRONTERA. SALTA




CONCLUSIONES

Mirá los originales:




XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS. 


Asociación de Maestros Rurales Argentinos "Ing. Alejandro Nogués Acuña"


A los responsables de la educación y comunidad en general.


Los Maestros Rurales Argentinos nucleados en A.M.R.A. (Asociación de Maestros Rurales Argentinos "Ing. Alejandro Nogués Acuña") autoconvocados en el XXIII Encuentro concentrado en el Hotel Termas de Rosario de la Frontera Provincia de Salta, desde el 14 al 18 de enero de 2002, nos dirigimos a ustedes para hacerles conocer las inquietudes y preocupaciones generadas durantes las jornadas de trabajo:

  • Del diagnóstico realizado por los docentes de las provincias participantes: Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Río negro, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y Salta, surge lo siguiente:
    • En relación a la Gestión Institucional
      • Se señalan como fortalezas
        • la preocupación de los docentes por la capacitación
        • Compromiso por mejorar la calidad educativa
        • Mayor autonomía alcanzada
        • Alto porcentaje de concreción de metas propuestas.
      • Se señalan como debilidades:
        • Demandas que sobrepasan las posibilidades de la escuela
        • Escasez de recursos y de apoyo técnico en regiones muy alejadas de los centros urbanos
        • Insuficientes contactos con las escuelas rurales durante el proceso de formación inicial
    • Trabajo en redes Interinstitucionales.
      • Fortalezas:
        • Esta modalidad de trabajo favorece una mejor atención de las necesidades de los niños desde lo educativo y lo social
        • Se potencian los recursos humanos y materiales de las instituciones
        • Las mejoras promovidas por la escuela favorecen la calidad de vida de la comunidad en general, por ejemplo mantenimiento de caminos, dotación de mayores recursos en instituciones de salud. intensificación de vínculós favorables entre los docentes y consiguiente mejoras en sus prácticas.
      • Debilidades:
        • Dificultades para concretar las redes.
        • Limitaciones para concretar diversas acciones debido a la rigidez del personal de supervisión
        • Razones de distancia y económicas.
    • Atención a la Diversidad.
      • Fortalezas
        • Articulación entre escuela primaria y coordinación provincial de Educación Especial
        • Se concentraron acciones de seguimiento de los alumnos y adecuación de la programación didáctica
        • La matrícula reducida favorece su atención.
      • Debilidades
        • No hay unificación de criterios
    • Proyectos Innovadores.
      • Posibilitan logros de importancia en las distintas áreas curriculares, el trabajo conjunto entre escuela comunidad, el incremento de la retención evitande el desgranamiento escolar.
    • Convivencia escolar.
      • Fortalezas:
        • El espíritu de compañerismo El aprender con los pares y otros miembros de la comunidad Participación responsable de los distintos actores
        • La autonomía
        • Importante participación de ex alumnos y familia en el proyecto Escolar
      • Debilidades:
        • En algunos casos los problemas de conducta de los alumnos sobrepasan las posibilidades de atención por parte de los docentes, no contando con personal especializado en lugares muy alejados o en escuelas con personal único..
    • Capacitación.
      • Fortalezas:
        • Altamente considerable en términos cuantitativos destacándose la variedad de aspectos abarcados
      • Debilidad:
        • Acciones oficiales iniciadas que quedan inconclusas
        • Insuficiencia en la capacitación para la Educación Rural
        • Docentes titulares que ven con indiferencia la necesidad de formación continua aún en el caso de cursos gratuitos
    • Prioridades Pedagógicas contempladas en el PCI.
      • Fortalezas:
        • Trabajo con docentes de escuelas de cada núcleo Recuperación de alumnos con dificultades aprendizaje
        • Mayor articulación interciclos
        • Integración de alumnos con N.E.E.
    • Acciones previstas para el período lectivo 2002
      • Fortalezas:
        • Dar continuidad a proyectos y acciones ya iniciados destinados a cubrir necesidades de alumnos y docentes
        • Promover mejoras en la dieta de la familia tomando como ejé la cultura del trabajo, teniendo 'en cuenta la comunicación y actividades en rede s y interinstitucionales a fin de fortalecer la práctica docente.

  • De las Conferencias y la presentación de Proyectos Innovadores se destacan las siguientes conclusiones:
    • Conferencia: "La educación Artística"
      • Intercambio de experiencias en el área de Educación Artística.
      • Reconceptualización del la. Educación Artística
      • Reconocimiento de la necesidad de docentes capacitados en el área, atendiendo a la complejidad de la misma y no reducirla a las áreas de Educación Física, Dibujo y/o Música.
      • Importancia de la incorporación de esta área en el PCI.
      • Reflexión acerca de cómo, cuándo y por qué enseñar Educación Artística en las Escuelas Rurales.
    • Conferencia. "Educar con valores para vivir"
      • Mejorar la vida cotidiana sintiendo lo que estamos cumpliendo con nuestra misión.
      • Estar comprometido con nuestra persona.
      • Reconocer que hay valores universales, comunes, a partir de los cuales poder aunar una visión para un mundo mejor.
      • Las virtudes, cualidades internas de la persona, puestas en práctica, se convierten en valores.
      • Los valores nos ayudan a ser personas más justas, entendernos, respetarnos, ser más solidarios, ponernos en el lugar del otro, sentir con el otro
    • Conferencia. "La educación hoy"
      • Mayor autonomía de los alumnos e incremento de su autoestima a partir de la capacitación en servicio para la efectivización de las diversas acciones previstas

  • EGB 3.- Modalidades de concreción:
    • Fortalezas
      • La nuclearización. de escuelas con el debido apoyo favorece el crecimiento de alumnos docentes en las escuelas que recibieron equipamiento.adecuado.
    • Debilidades
      • En escuelas de personal único resulta sumamente compleja la atención de los alumnos, 1 particularmente en lugares en que razones climáticas, de distancia y organizativas dificultan la asistencia regular de los docentes itinerantes.

  • Integración de la Escuela en el Contexto:
    • Fortalezas:
      • Visualización de la escuela como generadora e integradora de saberes necesarios para mejorar la calidad de vida, a la vez facilitadora de la comunicación e integración de las familias e instituciones del medio en torno a un proyecto compartido.
    • Debilidades:
      • La realidad geográfica y la falta de organización obstaculiza, en muchos casos, integración. una mayor
      • Insuficiente apertura de algunas instituciones escolares.
      • Condicionantes que nos cuesta.. manejar.
      • Conceptos básicos como la redefinición del contexto, del rol docente, del verdadero sentido de educar.
      • Resignificar los criterios organizacionales de las instituciones.
      • Entender a la educación como practica social y en función de ello el ser docente.
      • La importancia del PEI en la escuela.

  • Conferencia: "La Orientación Rural en la Formación Docente"
    • La experiencia rural es una experiencia necesaria en la formación docente.
    • Ofrece la posibilidad de realizar trabajos de campo con experiencias investigativas de diversas temáticas.
    • Los residentes se acercan a las problemáticas de la educación rural.

  • Mesa-Panel: "La realidad de la EGB3 en la Esc. Rural Argentina"
    • Presentación de la problemática de la EGB3: miedos, incertidumbre, soledad, que nos pone de manifiesto las fortalezas y debilidades.
    • Exposición de tres docentes rurales, sobre la implementación de la EGB3 rural.
    • Apertura del panel a los participantes para compartir las distintas experiencias.

  • Conferencia: "La educación en la posmodernidad"
    • La sociedad está cambiando y con ella la educación y el trabajo de los docentes.
    • La tentación es mirar hacia atrás y añorar los tiempos pasados: ordenados, razonables, seguros, en que las innovaciones eran más lentas y su ritmo estaba muy controlado.
    • Frente a ello está la opción, la alternativa de salir al encuentro de las transformaciones sociales e imponerse al proceso de cambio, con responsabilidad, creatividad y profesionalidad.
    • Reflexión personal y lectura de recursos.
    • Educar para la tolerancia en una sociedad que es plural en sus creencias y convicciones.
  • Conferencia: "Los Recursos lingüísticos del contexto":
    • Rescatar lo popular, el contexto.
    • Importancia de la leyenda para valorizar, para unir distancias.
    • Compromiso de recuperar las raíces: es importante conocer el lugar donde se vive.
    • Rescatar los valores perdidos.
    • Conocer lugares y aprender a valorarlos.

  • Los Proyectos Innovadores se fueron presentando durante el encuentro logrando un fuerte impacto que podría resumirse en las, siguientes expresiones de algunos participantes del encuentro:
    • Estimularon el intercambio. Se analizaron inquietudes.
    • Ampliaron el horizonte de experiencias



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