"Educar para una cultura del encuentro"
CONCLUSIONES
Mirá los originales:
CONCLUSIONES DEL XXI ENCUENTRO DE A.M.R.A."
"ING. ALEJANDRO NOGUÉS ACUÑA"
"TLANECE MACEHUALI"
En la localidad de Bermejo, Departamento de Guaymallén, Provincia de Mendoza, a los
diesiséis dlas del mes de enero del año dos mil, se reúnen los Integrantes de la
Comisión Redactora de las Conclusiones del " XXI ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES
ARGENTINOS" tomando como base los distintos Informes elaborados en las Jornadas de
Trabajo, se expresan las siguientes Proposiciones y Recomendaciones:
- Que no obstante la globalización Imperante en la actualidad, nuestro pals debe
apuntar a un desarrollo sustentable, donde la economía de mercado no sea la única
opción y que facilite la insersión del pals en el mundo, a través de proyectos
realizables.
- Que el Estado cumpla sus obligaciones brindando igualdad reales de oportunidades
y posibilidades.
- Que los Equipos de Conducción Educativa y los Docentes del nivel educativo asuman
sus compromisos.
- Análisis crítico del Sistema Educativo para lograr Implementar el Tercer Ciclo
de la E.G.B. en todas las Provincias, siempre y cuando se respeten las reglas
prefijadas en la Ley Federal de Educación de acuerdo a las caracteristicas de las
distintas regiones y comunicades.
- Replanteo del Proyecto 7 para sus ajustes o Implementación. *- Lograr que la Ley
Federal de Educación contemple en sus articulado a la Escuela Rural dentro de la
Estructura Organizativa. *- Concretar la erradicación de las Escuelas Rancho que
aún existen.
- Que todas las acciones educativas que se apliquen en este ámbito, apunten al
arralgo de los educandos al medio rural.
- En cuanto a la Capacitación se propone:
- Igualdad de oportunidades sin tener encuenta su situación de revista.
(Oblogatoria y gratuita)
- Capacitación con perspectiva áulica. (con conocimiento de nivel y medio).
- Unificación de la Tabla de Acreditación a nivel país.
- Formación y Capacitación Docente para su desempeño en Escuela Rural; con
currículum específico.
- Todos los problemas sociales que hoy se viven en las escuelas, se podrían
solucionar a través de una correcta acción y coordinación integral.
- Evaluación permanente del proceso de camblo, que se supone aspira esta
reforma educativa.
- A través de una buena oferta educativa y una efectiva acción social, de
parte del Estado, se podría lograr una mayor retención escolar.
- Mayor control de parte del Estado, de los distintos medios de comunicación,
hacia aquellos programas que atentan contra la cultura y la formación Integral
del niño.
Los puntos anteriormente expuestos están estrechamente relacionados con el modelo
de pais que el goblerno Implemente.
Aspiramos, a que dicho proyecto, tienda al desarollo autónomo y crecimiento
sustentable, propio de un país soberano y con Identidad/nacional.
Para constancia firman