20mo Encuentro Nacional de A.M.R.A

17 al 24 de Enero de 1999

Carlos Paz

Cordoba




"Educar para una cultura del encuentro"



CONCLUSIONES

Mirá los originales:


	


ASOCIACION DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS

DELEGACION CORDOBA

En San Antonio de Arredondo, departamento de Punilla, Provincia Córdoba, en el marco del XX Encuentro Nacional de Maestros de Rurales noventa a los 15 días del mes de enero del año mil novecientos y nueve, siendo las diez horas, los maestros rurales autoconvocados Rurales dar el e invitados por A.M.R.A. (Asociación de Maestros Argentinos), bajo el lema TLANESE MACEHUALI "Es hora de fruto" expresan las siguientes reflexiones y recomendaciones: Ante la transición politica que ¿e avecina en 1.999 sería los actuales gobiernos provinciales dejen en suspenso próximas las políticas educativas más polémicas y que las administraciones continúen las obras iniciadas, sin prescindir de la opinión de la gente y de los consensos sociales en temas que son absolutamente necesarios. Continuar lo positivo se ha hecho y reformar lo que sea democracia siga funcionando en la alternancia política. El tercer milenio nos encuentra a una doble tarea:
  1. Reconstrucción ética de nuestra sociedad implementando una escala pero de valores en los grandes ámbitos: política y economía; también en las organizaciones intermedias, en la escuela y en el orden familiar.
  2. Reconstruir la sociedad desde la solidaridad, tomando conciencia de la exclusión que se ha generado desde el Estado, pero también desde las organizaciones intermedias y de la familia, generando una cultura de compromiso, justicia y equidad.
Esta tarea supone que los dirigentes sepan interpretar los reclamos de la sociedad. Se necesitan hombres capaces que la conduzcan. Se necesitan comunicadores decentes y sensatos. Se necesitan maestros lúcidos, críticos y valientes, que acompañen un proyecto esperanzador para el nuevo milenio.

  • Asegurar el equipamiento didáctico en forma equitativa, en aquellas escuelas a las que no se les ha provisto el mismo.
  • Necesidad de asegurar la continuidad de los proyectos, dando estabilidad a los maestros,
  • Se recomienda a fin que no TURALES se produzca el cierre de las escuelas de asegurar el arraigo cultural del alumno y la fuente laboral del docente.
  • Que la distribución de los fondos de Coparticipación Federal especifiquen los porcentajes que se destinan a cada provincia en materia de educación.
  • Coordinar la acción gubernamental, para que la tarea del maestro no se vea recargada por acciones asistenciales, que deben cumplir los organismos pertinentes.
  • Asegurar la prevención y seguimiento de la salud psicofisica del maestro.
  • Permitir el acceso de los maestros interinos, suplentes y los que aún no están en actividad a los cursos de la Red Federal.
  • Se reitera como necesaria la formacion y capacitacion del docente rural en los Institutos Docente para su desempeño en este medio y fundamentalmente para la atención de secciones multigrados
Firman al pie la Sra. Presidente de A.M.R.A. y los Señores Delegados de las Provinciass asistentes.


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