18vo Encuentro Nacional de A.M.R.A

20 al 26 de enero de 1997

Concepcion del Uruguay

ENTRE RIOS



ALGUNOS DOCUMENTOS:(Hace click para leerlos)

Organización de grupos
Modelo de certificado otorgado
Reglamento interno
Parte de las conclusiones del Encuentro
Decretos y resoluciones
Convocatoria
Asistentes
Algunos trabajos grupales

CONCLUSIONES

Mirá los originales:




XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS 
"PLANECE MACEHUALI " "ES HORA DE DAR PRUTOS" 20 AL 26 DE ENERO DE 1997 EN CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, SE REALIZO EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS, CONVOCADOS POR A.M.R.A., CON LA PARTICIPACION DE 265 DOCENTES, PERTENECIENTES A: JUJUY, SALTA, CHACO, MISIONES, ENTRE RIOS, BUENOS AIRES, LA PAMPA, CHUBUT, NEUQUEN, MENDOZA, SAN JUAN, CATAMARCA, CORDOBA, CORRIENTES, SANTA FE Y RIO NEGRO. LAS DELIBERACIONES SE EXTENDIERON DESDE EL 20 HASTA EL 26 DE ENERO CON LA PRESENTACION DE 41 PROYECTOS Y OCHO EXPOSICIONES DE ESPECIALISTAS. LA AMPLIA GAMA DE PROYECTOS PRESENTADOS, RESULTARON DE GRAN INTERES Y LAS CONFERENCIAS ACTUALIZARON TEMAS, MOVIERON AL DIALOGO Y LA REFLEXION, DESPERTARON INQUIETUDES EN EL RUMBO DEFINITIVO DEL PROYECTO EDUCATIVO Y POLITICO EN QUE ESTAMOS INMERSOS. SI BIEN SE ESTAN DESPEJANDO MUCHAS DUDAS, SOBRE LA APLICACION DE LA LEY FEDERAL, HACEMOS LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES; QUE REITERAN LAS DE ENCUENTROS ANTERIORES Y SON UNA NECESIDAD CONSTANTE EN LA PROBLEMATICA RURAL.
  1. CREACION DE CARGOS, ESPACIOS FISICOS Y EQUIPAMIENTO DE ACUERDO A LOS NUEVOS LINEAMIENTOS CURRICULARES, PARA QUE EL NIVEL INICIAL Y LA EGB FUNCIONEN DE ACUERDO A LA LEY FEDERAL EN TODO EL PAIS
  2. EL DOCENTE DEBE RECUPAERAR SU ROL DE AUTENTICO ANIMADOR Y GESTOR FRENTE A LA COMUNIDAD, PARA ELLO DEBE ACCEDER A LA INFORMACION Y FORMACION PERMANENTES. LOS MAESTROS NECESITAN LA GARANTIA DEL ESTADO Y SU COMPROMISO DE COMPARTIR UN PROYECTO SOLIDARIO Y JUSTO, DONDE LA GLOBALIZACION NO AHOGUE LA IDENTIDAD NACIONAL Y EL DERECHO DE TODAS LAS COMUNIDADES AL DESARROLLO SOSTENIDO, NECESITAMOS MAYOR SEGURIDAD PRESUPUESTARIA Y JURIDICA; MAYOR TODOS CREDIBILIDAD Y HONRADEZ EN LOS FUNCIONARIOS, PROTAGONISTAS. EN RELACION AL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE A TRAVES DE LA RED DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE CONTINUO, EN GENERAL, NO ESTA RESPONDIENDO A NECESIDADES REALES PORQUE LOS CAPACITADORES NO TIENEN NIVEL ACADEMICO Y/O ABARCAN MAS DE LO QUE HUMANAMENTE ASEGURE CALIDAD DE LA OFERTA
  3. REITERAMOS LA NECESIDAD DE CONTAR EN CADA PROVINCIA, CON INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE DE NIVEL TERCIARIO, REGIONALIZADOS QUE BRINDEN AL MAESTRO RURAL LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SU DESEMPEÑO A DECUADO. ESTOS MISMOS INSTITUTOS DEBERAN REALIZAR CAPACITACION Y ACTUALIZACION DE POST GRADO DE LOS DOCENTES EN FUNCION. SE SUGIERE INCLUIR UNA FORMACION ESPECIFICA ORIENTADA A MAESTROS QUE SE DESEMPEÑARAN EN CONTEXTOS MULTILINGUES,
  4. LA NUCLEARIZACION, CONCENTRACION, ALTERNANCIA, EDUCACION A DISTANCIA, ETC., SIGUEN SIENDO ALTERNATIVAS VALIDAS EN LOS LUGARES DON DE SEA POSIBLE Y LAS ESCUELAS HOGARES O ALBERGUES PARA LAS ZONAS SIN POSIBILIDADES DE ACERCAMIENTO. ATENDER SERIAMENTE LA EDUCACION ESTETICA, MUSICA Y FISICA EN EL MEDIO RURAL CON DOCENTES ESPECIALIZADOS.
  5. AUNAR CRITERIOS MINIMOS TANTO EN LO PEDAGOGICO COMO EN LO ADMINISTRATIVO PARA EVITAR LOS PROBLEMAS QUE TRAE LA MOVILIDAD INTERPROVINCIAL.
  6. ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS PROFESIONALMENTE POR LOS DOCENTES Y AGILIZAR LA SANCION DE LAS LEYES PROVINCIALES DE EDUCACION EN LAS PROVINCIAS QUE AUN NO LAS TENGAN.
  7. EN LA APLICACION DEL PLAN SOCIAL SOLICITAMOS QUE SE RESPETEN LOS LINEAMIENTOS EXPLICITADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION PARA QUE HAYA COHERENCIA EN SU EJECUCION Y UN MAYOR CONTRALOR DE LOS FONDOS EN TODAS LAS PROVINCIAS, DE MODO QUE SUS BENEFICIOS LLEGUEN CON EQUIDAD A TODAS LAS ESCUELAS RURALES. SE HACE IMPRESCINDIBLE LA COORDINACION DE ENTES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Y SOCIALES PORQUE LA MULTIPLICIDAD DE LOS MISMOS, ESTA GENERANDO SU PERPOSICION DE ESFUERZOS Y MAL USO DE LOS RECURSOS.
  8. LA ESCUELA DEBERA REVALORIZAR EL ACERBO CULTURAL DE LA REGION A TRAVES DEL CONOCIMIENTO Y RESPETO DE USOS, COSTUMBRES, LENGUAS, CREENCIAS, ETC., Y CONTRIBUIR A LA DEFENSA, MANTENIMIENTO Y RESTAURACION DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO, TENDIENDO A CREAR UNA IDENTIDAD NACIONAL EN UN MARCO HISTORICO Y GEOGRAFICO AMPLIO.
LOS MAESTROS RURALES ARGENTINOS QUEREMOS Y ESPERAMOS EL CAMBIO CIMENTADO EN LOS VALORES FUNDAMENTALES : LIBERTAD, VERDAD, JUSTICIA, HONRADEZ Y SOLIDARIDAD CON EJEMPLOS VIVOS QUE TESTIMONIEN ESTOS VALORES PORQUE...

DANDO LO MEJOR, DANDOLO A MI MODO NO VOY A PARAR, Y QUE TODOS 'SIGAN PELEANDO CON FE, DANDOLE A LA VIDA Y AL QUEDARSE AQUI, SEGUIR CODO A CODO ESTE ES MI PAIS, EL TUYO, EL DE TODOS.! A PESAR DE TODO - SEGUIREMOS LUCHANDO, A PESAR DE TODO SEGUIREMOS SINTIENDO, A PESAR DE TODO SEGUIREMOS AMANDO, A PESAR DE TODO SEGUIREMOS CREYENDO.




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