15to Encuentro Nacional de A.M.R.A

24 al 28 de Enero de 1994

Ultracan

La Pampa




"Educar para una cultura del encuentro"






CONCLUSIONES

Mirá los originales:



En Utracán, provincia de La Pampa, a los veintiocho días del mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro, en el local de la Escuela Hogar N° 73, siendo las dieciocho horas, se dan a conocer las conclusiones del XV Encuentro Nacional de Maestros Rurales. Visto:
  • La falta de lineamientos políticos que definen el perfil del hombre argentino atenta contra el logro de una identidad nacional.
  • Falta de planeamiento, coordinación, ejecución de los entes gubernamentales y no gubernamentales.
  • Falta de estructures básicas con la comunidad rural para mejo rar el contexto socio-económico - cultural.
  • Falta de igualdad de oportunidades educativas y de perfeccionamiento
  • Falta de salida laboral que genera el despoblamiento del campo.
  • Falta de autonomía de gestión.
  • Falta de acciones que preserven el patrimonio cultural. - Falta de presupuesto educativo adecuado.
  • Carencia de Instituto de Formación Docente Rural en el medio y para el medio.
  • Ausencia de la carrera docente con escalafón propio.
Proponemos:
  • Que la Ley Federal de Educación responda a un proyecto político de país libre, justo y soberano.
  • Que se implementen acciones coordinadas que comprometan a todos los entes para evitar superposición de acciones y mal gastos de recursos. - Que el Plan Social Nacional haga realidad el equipamiento básico comunitario de nuestro territorio.
  • Que se asegure la igualdad de oportunidades educativas y de per feccionamiento a través de cursos, encuentros, bibliotecas, nuevos Proyectos Educativos, etc.
  • Que la escuela rural genere orientación y medios para lograr una salida laboral que arraigue al educando en el medio.
  • Que la autonomía de gestión sea el resultado de una descentralización efectiva.
  • Que se adopten políticus efectivas que, sin interferir los acuerdos internacionales, defienden el patrimonio y la soberanía cultural.
  • Que la asignación del Presupuesto Educativo responda las necesidades de un país en desarrollo.
  • Que se creen Institutos de Formación de docente rural en el medio.
Que la Ley Federal de Educación legisle la carrera del docente rurel y su escalafón. A través de los catorce Encuentros Nacionales anteriores, comprobamos que la crisis global de la educación se ha profundizado y por eso nos permitimos recomendar el estudio de las presentes Conclusiones y lleverlas a la práctica conforme al estudio diagnóstico regional y/o provincial. Para constancia, se firma la presente.


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