"Educar para una cultura del encuentro"
CONCLUSIONES
Mirá los originales:
En Utracán, provincia de La Pampa, a los veintiocho días del mes
de enero de mil novecientos noventa y cuatro, en el local de la Escuela Hogar
N° 73, siendo las dieciocho horas, se dan a conocer las conclusiones del XV
Encuentro Nacional de Maestros Rurales.
Visto:
- La falta de lineamientos políticos que definen el perfil del hombre
argentino atenta contra el logro de una identidad nacional.
- Falta de planeamiento, coordinación, ejecución de los entes gubernamentales
y no gubernamentales.
- Falta de estructures básicas con la comunidad rural para mejo rar el
contexto socio-económico - cultural.
- Falta de igualdad de oportunidades educativas y de perfeccionamiento
- Falta de salida laboral que genera el despoblamiento del campo.
- Falta de autonomía de gestión.
- Falta de acciones que preserven el patrimonio cultural. - Falta de
presupuesto educativo adecuado.
- Carencia de Instituto de Formación Docente Rural en el medio y para el medio.
- Ausencia de la carrera docente con escalafón propio.
Proponemos:
- Que la Ley Federal de Educación responda a un proyecto político de país libre,
justo y soberano.
- Que se implementen acciones coordinadas que comprometan a todos los entes para
evitar superposición de acciones y mal gastos de recursos. - Que el Plan Social
Nacional haga realidad el equipamiento básico comunitario de nuestro territorio.
- Que se asegure la igualdad de oportunidades educativas y de per feccionamiento
a través de cursos, encuentros, bibliotecas, nuevos Proyectos Educativos, etc.
- Que la escuela rural genere orientación y medios para lograr una salida laboral
que arraigue al educando en el medio.
- Que la autonomía de gestión sea el resultado de una descentralización efectiva.
- Que se adopten políticus efectivas que, sin interferir los acuerdos
internacionales, defienden el patrimonio y la soberanía cultural.
- Que la asignación del Presupuesto Educativo responda las necesidades de un país
en desarrollo.
- Que se creen Institutos de Formación de docente rural en el medio.
Que la Ley Federal de Educación legisle la carrera del docente rurel y su escalafón.
A través de los catorce Encuentros Nacionales anteriores, comprobamos que la crisis
global de la educación se ha profundizado y por eso nos permitimos recomendar el
estudio de las presentes Conclusiones y lleverlas a la práctica conforme al estudio
diagnóstico regional y/o provincial.
Para constancia, se firma la presente.