"Educar para una cultura del encuentro"
CONCLUSIONES
Mirá los originales:
Asociación de Maestros Rurales Argentinos. Ingeniero Alejandro Nogués Acuña
XIII ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS
Granadero Baigorria, Sta. Fe, enero de 1.991
Maestros Rurales de todo el país, convocados por A.M.R.A. (Asociación de Maestros
Rurales Argentinos) y con la presencia de docentes de Brasil, reunidos desde el
13 al 19 de enero de 1.991, en Granadero Baigorria (Sta. Fe) en su XIII Encuentro
Nacional expresan:
- Que el balance de trece años de trabajo y reflexión sobre la problemática
educativa rural nos demuestra que varias de nuestras propuestas han sido llevadas
al terreno de las realizaciones en muchas provincias argentinas.
- Que los Encuentros siguen siendo una antorcha de fe y esperanza, que nos anima
a seguir
señalando con énfasis las siguientes carencias, situaciones y necesidades:
- Falta en los grandes lineamientos de la política educativa nacional la
explicitación de los objetivos que apunten a potenciar la educación rural.
- No se cumplen las pautas de la Ley 1420 ni existe un proyecto de una ley
general que contemple, entre sus articulados, la realidad de la educación
rural.
- Falta en la organización educativa de la mayoría de las provincias, un
estamento que atienda la problemática de la Educación rural.
- La formación docente general y la específica del docente rural es cada día
más deficitaria y anodina.
Urge la reformulación de los planes de formación docente y la orientación
vocacional adecuada que contemple estas carencias.
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- Todos los proyectos y en especial los de regionalización, en su
instrumentación, deben responder a necesidades sentidas y contar con la
consulta, el aporte y el consenso de todos los sectores involucrados,
previo un buen diagnóstico.
- Que lo precedentemente señalado como exigencia en toda experiencia nueva debe
aplicarse al proyecto de instauración de Consejos de Escuela.
- Deben incorporarse en los diseños curriculares:
- La educación y práctica cooperativista.
- La defensa de la ecología y la educación ambiental.
- El folklore en su aceptación integral.
- El conocimiento de las estructuras de las organizaciones sociales de las
comunidades y sus culturas y el contacto directo con las bellezas y
recursos naturales.
- Una formación basada en principios ecuménicos y en los grandes valores humanos
universales que de sustento moral a la formación integral.
Exhortamos a nuestros hermanos, nuestros argentinos y latinoamericanos a retomar cada
día la antorcha de la fe y la esperanza, a trabajar con responsabilidad y sin medios
porque:
"AL FINAL DE LA CUESTA ESTÁ LA CUMBRE,
AL FINAL DE LA NOCHE VIENE LA AURORA,
AL FINAL DEL CAMINO ESTÁ LA META".