8vo Encuentro Nacional de A.M.R.A

Enero 1987

Villa Rivera Indarte

Cordoba




"Educar para una cultura del encuentro"





CONCLUSIONES

Mirá los originales:



VIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES


CORDOBA, Enero de 1987.

Los docentes rurales argentinos que nos convocamos en VILLA RIVERA INDARTE, provincia de Córdoba, apartamos las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  1. Para que la Educación Rural Primaria logre resultados efectivos, es necesario partir de una real integración escuela-comunidad.
  2. Esta acción debe abardar todos los aspectos de la problemática ducativa rural, como: Formación docente, legislación y Organización Escolar, Curriculum, Regionalización, relación escuela-comunidad,Perfeccionamiento docente, etc.
  3. Es imprescindible la formación del docente rural como dinamiza dor de su comunidad en una actitud de participación y compromiso/ para que así tenga sentido su trabajo educativo social.
  4. Propiciar como proyección de la escuela a la comunidad, las actividades laborales conforme al me dio, rescatando valores manuales, sentido solidario, espíritu democrático y participativo.
  5. Se considera necesario insistir en la regionalización como una efectiva forma de respetar las pautas culturales sociales y económicas del medio, satisfacer las espectativas y lograr la participación de la comunidad en los proyectos.
  6. La educación rural debe canalizar las energias propias de la Comunidad de modo tal que ella misma dé las respuestas a sus propias aspiraciones y necesidades.
  7. Recomendamos la simplificación administrativa escolar en beneficio de una mayor profundidad y calidad educativa.
  8. Toda acción que implementen los gobiernos escolares deben ser precedidas de la mas amplia información y consenso por parte de los docentes, alumnos y comunidad.
  9. Impulsar entre las actividades de proyección comunitaria, el coo perativismo, las artesanías, huertas y granjas, uso de tecnologías apropiadas, forestación y tofa otra acción orientada al desarrollo Comunitario.
  10. Dar prioridad para acupar los cargos docentes, directivos y/o/ supervisores de las escuelas rurales a personal con experiencia de trabajo en el medio.

Entendemos que estas recomendaciones y consideraciones no agotan el tema, sólo significan un aporte de la docencia rural al mejoramiento de la educación en este ámbito.

Formulamos el deseo que en el próximo encuentro las provincias argentinas puedan mostrar concreciones sobre las mismas.

Villa Rivera Indarte (Cba.) 17/1/87.

SECRETARIA Silvia Michelli de Molina



GALERIA DE FOTOS


Ir al principio de la página






Seguinos

También podes seguirnos en algunas de las redes sociales mas populares.
Estamos agregando mas contenido!.