8vo Encuentro Nacional de A.M.R.A Enero 1987 Villa Rivera Indarte Cordoba |
VIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES
CORDOBA, Enero de 1987.
Los docentes rurales argentinos que nos convocamos en VILLA RIVERA INDARTE, provincia de Córdoba, apartamos las siguientes conclusiones y recomendaciones:
Entendemos que estas recomendaciones y consideraciones no agotan el tema, sólo significan un aporte de la docencia rural al mejoramiento de la educación en este ámbito.
- Para que la Educación Rural Primaria logre resultados efectivos, es necesario partir de una real integración escuela-comunidad.
- Esta acción debe abardar todos los aspectos de la problemática ducativa rural, como: Formación docente, legislación y Organización Escolar, Curriculum, Regionalización, relación escuela-comunidad,Perfeccionamiento docente, etc.
- Es imprescindible la formación del docente rural como dinamiza dor de su comunidad en una actitud de participación y compromiso/ para que así tenga sentido su trabajo educativo social.
- Propiciar como proyección de la escuela a la comunidad, las actividades laborales conforme al me dio, rescatando valores manuales, sentido solidario, espíritu democrático y participativo.
- Se considera necesario insistir en la regionalización como una efectiva forma de respetar las pautas culturales sociales y económicas del medio, satisfacer las espectativas y lograr la participación de la comunidad en los proyectos.
- La educación rural debe canalizar las energias propias de la Comunidad de modo tal que ella misma dé las respuestas a sus propias aspiraciones y necesidades.
- Recomendamos la simplificación administrativa escolar en beneficio de una mayor profundidad y calidad educativa.
- Toda acción que implementen los gobiernos escolares deben ser precedidas de la mas amplia información y consenso por parte de los docentes, alumnos y comunidad.
- Impulsar entre las actividades de proyección comunitaria, el coo perativismo, las artesanías, huertas y granjas, uso de tecnologías apropiadas, forestación y tofa otra acción orientada al desarrollo Comunitario.
- Dar prioridad para acupar los cargos docentes, directivos y/o/ supervisores de las escuelas rurales a personal con experiencia de trabajo en el medio.
Formulamos el deseo que en el próximo encuentro las provincias argentinas puedan mostrar concreciones sobre las mismas.
Villa Rivera Indarte (Cba.) 17/1/87.
SECRETARIA Silvia Michelli de Molina
Ir al principio de la página
© MMXI - AMRA - Asociacion de Maestros Rurales Argentinos - Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones de Uso